Cinco Principales puntos a tener en cuenta para Implementar exitosamente una Estrategia de Gobierno Electr�nico

23 04 2007

En base a los documentos de consulta y experiencia en el tema, he tratado de definir cinco puntos principales que hay que tener en cuenta, sin embargo me he dado con la sorpresa de que son muchos mas, es por ese motivo que los voy a agrupar en 5 grandes campos, los cuales detallo a continuaci�n:

  1. Visi�n y Estrategia Nacional / Decisi�n y apoyo pol�tico
    La Visi�n Nacional va de la mano con la Estrategia de Gobierno Electr�nico prevista por el Estado, el cual debe contar con la decisi�n y el apoyo pol�tica necesario, que sirva como base para la implementaci�n de la misma.
    El compromiso debe incluir el apoyar con presupuesto a las Instituciones P�blicas, capacitaci�n en desarrollo de metodolog�a de proyectos de Gobierno Electr�nico e implementar el marco jur�dico necesario que permita integrar los sistemas del estado y los servicios que se dan a la ciudadania.
  2. Infraestructura Tecnol�gica de Telecomunicaciones e Inform�tica
    Un punto que es responsabilidad esencial del Estado es el de promover y disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuada, para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci�n y de la implementaci�n de iniciativas de Gobierno Electr�nico en particular, con �nfasis en las zonas actualmente menos atendidas.
  3. Disminuci�n de la Brecha digital / Alianzas / Benchmarking
    La demanda de servicios de Gobierno Electr�nico por parte de la poblaci�n y el sector privado est� asociado al concepto de brecha digital definida como la separaci�n que existe entre las personas (comunidades, estados, pa�ses, etc.) que utilizan las Tecnolog�as de Informaci�n y Telecomunicaciones como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizaras.
    Las causas de esta brecha digital se miden en t�rminos de desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la informaci�n, al conocimiento y la educaci�n mediante las Tecnolog�as de Informaci�n y Telecomunicaciones. La brecha digital no se relaciona solamente a hechos exclusivamente de car�cter tecnol�gico, es un reflejo de una combinaci�n de factores socioecon�micos y de limitaciones y de falta de infraestructura de telecomunicaciones e inform�tica. Este punto es la base sobre la cual se fortalecer� el �xito de cualquier proyecto de Gobierno Electr�nico, ya que es �sta la que nos asegurar� que la soluci�n o estrategia planteada ser� de aceptaci�n por los usuarios, los mismos que estar�n en capacidad de acceder de esta nueva manera.
    El Estado debe fijarse en estrategias exitosas de otros pa�ses l�deres en este campo e intercambiar sus mejores experiencias y tratar de adaptarlas a la realidad local.
  4. Cobertura / Alcance / Difusi�n y participaci�n ciudadana / Accesibilidad
    Es importante para el Estado, poder administrar el proceso de inducci�n, cambio, aprendizaje y capacitaci�n a la poblaci�n excluida del uso de las TICs, de forma que permita su inserci�n como potenciales usuarios de los servicios proporcionados por el Estado, preservando su herencia cultural, ling��stica y tradicional aut�ctona y promoviendo la generaci�n de recursos y contenidos locales que difundan la riqueza cultural de nuestros pueblos.
    Se deben generar mayores capacidades en el uso de las nuevas tecnolog�as, en colaboraci�n con empresas privadas, que permitan potenciar la generaci�n de recursos humanos calificados, que coadyuven al desarrollo del pa�s, mediante la investigaci�n, planificaci�n y desarrollo de las TICs, generando agendas de gobiernos, regionales, y locales en los �mbitos, administrativo, educativo y empresarial como base del proceso de modernizaci�n de la Gesti�n P�blica, de manera que el poblador sea parte del proceso y no solo un simple espectador, al cual le impondr�n una nueva manera de hacer las cosas.
  5. Justificaci�n: Transparencia y Ahorro de Costos
    La implementaci�n de cualquier estrategia de Gobierno Electr�nica debe estar justificada por ser una respuesta o soluci�n a una demanda de eficiencia y sostenibilidad actual y futura, una mayor calidad, transparencia y rapidez en los procesos relacionados con los controles que ejercen las entidades p�blicas del Estado, que reduzca la diversidad y dispersi�n de tr�mites, permita controles integrados, brinde una respuesta r�pida, equivalente y transparente ante los requerimientos de los usuarios internos y externos, y sobretodo, facilite en t�rminos de menores costos y plazos la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
    El ordenamiento, integraci�n y simplificaci�n de procesos y documentaci�n impactar� en la eficiencia y los costos operacionales, tanto del Estado como del sector privado e incrementar� la� competitividad de un pa�s frente al resto.

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