Estrategias para una Capacitación adecuada (Alejandra Zúñiga Gutiérrez)

27 12 2007

Hay que invertir porque que se necesitan verdaderos líderes para que una organización marche correctamente.

‘Date a ti mismo todas las probabilidades de triunfar, Y, si fracasas ¡Fracasa luchando!…’ Og Mandino

En la vida estamos llenos de altibajos y una de las cosas por las cuales no nos gusta pasar son aquellas circunstancias que nosotros mismos provocamos con anterioridad con nuestras actitudes, comportamientos, maneras de pensar, etc.

Es típico recordar que cuando estábamos pequeños, nuestros padres siempre nos decían, ¡No hagas eso!,¡ No toques el calentón por que te vas a quemar!, ¡Haz bien las cosas!, pero el ser humano es tan necio y con tal de salir del apuro hacemos cosas instantáneas, actuamos de manera que nos perjudicaremos en algún momento, cuando nuestros padres nos decían algo era por nuestro bien, mas no para fastidiarnos, ¿pero que hacíamos?, no nos quedábamos a gusto hasta que nos quemábamos con el calentón, nos pegaban o nos regañaban cuando nos decían que llegáramos y temprano y no lo hacíamos y sufríamos las consecuencias con castigos. Y así como estos sencillos ejemplos hay muchos más, y uno de estos es la falta de capacitación en nuestras escuelas y en este caso en especial en las empresas, que es donde quiero abordar el tema.

Tengo seis meses trabajando en una empresa Minera muy grande y con mucho personal al cual necesita capacitársele y actualizarse en muchos aspectos. Me esta tocando vivir unas situaciones muy difíciles en la empresa y yo se lo adjudico a la falta de capacitación del personal. Dentro de la Industria existen muchos sistemas que ayudan a mejorar la productividad, la confiabilidad y mantenibilidad tanto de los trabajadores como de los equipos que se utilizan para la transformación del mineral.

Considero que en cualquier empresa debe dársele gran importancia a la capacitación, ya que es base fundamental para que las cosas funcionen de una manera adecuada. Por lo que mi propuesta sería hacia el departamento de capacitación en especial, ya que es el que debe encargarse de fortalecer al personal, para un rendimiento laboral más provechoso.

Desgraciadamente en la empresa donde laboro y creo que en cualquiera lo mas importante es la producción, las ventas, el sacar provecho para la cual fue creada tal empresa, pero no debemos dejar de fuera al recurso humano con el que se cuenta y para tal apoyo de esto existen varias estrategias que los capacitadotes deben de tomar en cuenta al momento de enseñar a su personal, tanto a hacer algo nuevo como a actualizarse en algo que ya sabe pero que se encuentra atrasado en cuanto a tecnología e información nueva con respecto a lo que ya sabe.

Para empezar el Capacitador debe tomar en cuenta según Mauricio León Lefcovich, lo siguiente:

Tener en claro los propósitos de la capacitación que son el desarrollo de habilidades del personal, impartir conocimientos e influir en las actitudes de los trabajadores.

Dentro del Sistema Toyota esta el MPT Mantenimiento Productivo Total y en resumen esto sirve para un Mantenimiento desde la alta gerencia hasta el obrero de mas bajo rango, al hablar de mantenimiento no solo de habla de la mantenibilidad del equipo operario si no de la mantenibilidad del personal, de la comunicación entre el personal tanto gerencial, superintendentes, jefes, ingenieros, supervisores y obreros. Es como en las parejas si no hay comunicación no hay entendimiento y no hay una buena relación entre ellos, así es en las empresas, cuando no existe una buena comunicación no se garantiza un trabajo saludable, por lo que en algún momento se sufren las consecuencias, volvemos a los ejemplos claros de los padres e hijos, así es aquí, los altos mandos deben de enseñar a sus trabajadores a realizar un buen trabajo, deben trabajar con las actitudes, valores y aptitudes de sus trabajadores, para poder explotarlos y poder aprovecharlos al máximo.

Para lograr una buena capacitación en el trabajador debe el jefe de capacitación buscar capacitadores que sean usados de manera eficiente para el personal de la empresa, pero primero empezando por el mismo, o sea, capacitarse el mismo, conocer de fondo que es lo que en realidad se desea cuando se habla de capacitación. Ya él, estado instruido, busca ahora si a personas que tengan lo necesario para ayudar al personal a aprender cosas nuevas.

La Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez en su presentación “Enfoques y Modelos Educativos centrados en el Aprendizaje”, recomienda ciertas estrategias cognitivas para el aprendizaje, estas estrategias pueden ser utilizadas también para la capacitación y actualización del personal de una empresa. Al hablar de estrategias cognitivas nos referimos a explotar el potencial de aprendizaje de los individuos mediante procesos que sirven para desarrollar las tareas intelectuales.

El capacitador puede usar estrategias organizativas, analíticas, sociales, para la toma de decisiones, inventivas, creativas, asimilación y retención de la información, pero debe enfocar siempre a un “Aprendizaje estratégico”.

Si nos adentramos más al tema de estrategias encontraremos las siguientes actividades como recursos de aprendizaje:

Darle al trabajador a establecer prioridades, por ejemplo, si el trabajador tiene un cierto número de actividades diarias debe de priorizarlas de acuerdo a un punto crítico que puede recaer ya sea en la producción, el mantenimiento o su propio rendimiento como trabajador. Programar tiempo y recurso también es una herramienta que puede utilizar el trabajador para organizar su vida laboral, aprender a identificar alternativas, elegir y decidir racionalmente, desarrollar una actitud critica, razonar deductivamente, evaluar ideas e hipótesis, evitar conflictos interpersonales, cooperar y lograr la misma cooperación entre sus compañeros, motivar a otros, búsqueda de material indispensable para el crecimiento de su propio trabajo, aprender a escuchar, modalidades de estudio para aprender a comprender mejor, aprender procedimientos para recordar, codificar y representar, y así como estas estrategias hay muchas mas, pero quise enfocarme en estas, ya que son una base para que el trabajador aprenda a aprender todo lo demás

No le sirve de mucho al personal tomar cursos, diplomados, maestrías, si no tiene una base mejor fundamentada con las estrategias anteriores. Ahora que estoy estudiando educación me doy cuenta de la importancia que tienen las investigaciones educativas ya que apoyan al aprendizaje del individuo en muchos ámbitos, y un claro ejemplo es este “Aprendizaje estratégico”.

La verdad que es muy interesante el aprendizaje cognitivo, ya que se enfoca mas a desarrollar el intelecto humano y escarba todo el potencial que tenemos los humanos, todas las herramientas que tenemos nosotros mismos para aprender siempre cosas nuevas, o mejorar lo que ya se sabe.

Algunas ventajas que traen consigo el aprendizaje y las estrategias cognoscitivas son mayor comunicabilidad didáctica de la información, participación activa del estudiante, mayor posibilidad de comprensión al diversificar experiencias, hace más dinámico el aprendizaje, y así como estas ventajas podemos mencionar más.

Apenas en mi vida laboral tengo 7 meses, y siento que me falta mucho por aprender, yo aprendí en la escuela pero me falta saber desarrollarme en mi trabajo, tengo que aprender a desenvolverme en mi trabajo, si no nunca saldré del puesto en donde estoy, pero es importante mencionar que para ello también necesito colaboración por parte de la empresa, por que sola no me formaré dentro del trabajo, necesito y necesitan mis compañeros capacitación, y que en realidad se tomara en cuenta el contratar gente capacitadota que use este tipo de herramientas de enseñanza, primero formar la base para después empezar a armar el gran edificio de la sabiduría, la enseñanza y el aprendizaje.

Es importante terminar con esta recomendación no solamente para la empresa donde laboro, si no para todas las empresas que necesitan de líderes funcionales en su área de trabajo, ya que se necesitan verdaderos líderes para que una organización marche correctamente. Se ha sabido de tantas empresas que han ido al fracaso primero por una mala administración y luego por falta de personal capaz de levantar una empresa. Por eso deben de buscar buenos capacitadores, que tengan bases docentes y luego que sean expertos en su tema, o puede hacerse ambas cosas por separado, dar capacitación sobre el aprendizaje y posteriormente dar capacitación para un área en específico.

Por eso como dijo Og Mandino ‘Date a ti mismo todas las probabilidades de triunfar, Y, si fracasas ¡Fracasa luchando!…’ Así que empresas, luchen por triunfar, dense la oportunidad de ofrecer cosas nuevas para sus trabajadores sin perder de vista su productividad, su buen servicio, y su mantenibilidad. El que no arriesga no gana, por eso hay que invertir y que mejor sacándole provecho al potencial de su recurso humano.

LISTA DE REFERENCIA:

  • Presentación de la Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez “Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje”.

 

  • Artículo de Mauricio León Lefcovich “La capacitación en la empresa. Aspectos a tener en cuenta”.

[Alejandra Zúñiga Gutiérrez]

About these ads

Acciones

Information

2 responses

15 05 2008
martha

me alegro que exista personas que motive a las empresa a capacitar a su personal

27 02 2012
María

Hola
Comencé con una oficina de capacitaciones, porque también soy docente y mi opinión es que las empresas mejorarán si sus empleados se sienten calificados para desempeñar mejor su trabajo.

El problema ha sido que las empresas no quieren capacitar a sus empleados, aunque sepan que lo necesitan urgentemente, sin embargo, aducen que es una pérdida de tiempo y un dinero mal invertido.

Total no he podido avanzar con mi pequeña oficina y lo único que tengo deudas a partir de mi idea, de formar a otros seres humanos.

Los precios???
Los puse bajos pra que no haya ninguna excusa para utilizar mis servicios, porque a nivel personal las personas tampoco tienen disponibilidad para el aprendizaje.

esta es la cruda realidad de esta área.

Necesito estrategias que a alguien como yo y en mi misma situación, le hayan funcionado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.