¿Cómo ahorrar en pareja?

29 05 2008

Colaboración Stock & Price

Compartir la economía cuando se vive en pareja es una de las cosas más importantes, aprender a ahorrar es imprescindible pues resulta una de las cosas más complicadas.

Cuando una pareja decide compartir un proyecto en común es necesario que se planteen nuevas formas de ahorro, pues también comienzan a compartir la economía en pareja.

Es imprescindible que las parejas sigan ciertas pautas para evitar perder dinero y sobretodo para poder ahorrar.

Algunas de las medidas más recomendables es planificar los gastos e ingresos, pues aunque los ingresos aumenten, sucederá lo mismo con los egresos. Es importante mencionar que la comunicación es fundamental para lograr una exitosa economía en común, pues ambos deben respetar los límites de gastos acordados, en caso de que los haya.

El objetivo del ahorro debe ser una meta preestablecida, para estimular a ambos a alcanzarla, pudiendo ser, comprar una casa, un auto nuevo, etc.

Fijarse metas como el comprar una casa para un nuevo matrimonio nos lleva a hacer un balance entre ingresos y egresos, tanto para poder comprobar ingresos para la institución que te otorgará el crédito, como para hacer un análisis como pareja y saber que opción es mas viable considerando el flujo de efectivo que tienes con tus gastos fijos.

Una buena estrategia para hacer un flujo de efectivo familiar, es considerar las entradas de dinero de ambas partes, considerar los gastos fijos así como luz, agua, teléfono, gas, comida y así todos los gastos que necesariamente deben efectuarse y considerar un 10% de los sueldos como ahorro e ingresarlo también en el flujo como un gasto fijo, con esta medida al menos el 10% del ingreso total ya lo vas a tener como un amortiguador en caso de necesitar un excedente de dinero. Ya que se ha considerado este flujo, con el excedente del ingreso mensual, ya se puede valorar que opción tienes para pedir un crédito para adquirir una casa.

Lo más aconsejable es que la pareja planifique de la mejor manera sus gastos más habituales, siempre tomando como referencia los ingresos, pues la cantidad restantes es la que puede destinarse a otro tipo de gastos o inversiones extraordinarias.

Conocer este límite y estar consciente de que si se sobrepasa las consecuencias pueden ser fatales para el fondo de ahorro.

En el estimado del flujo de efectivo mensual familiar recordemos que contemplamos un 10% del ingreso como ahorro, este 10% es evidente que si lo dejamos solo guardado, al trascurrir los días, nuestro dinero va perdiendo valor, por lo tanto ese ahorro es importante invertirlo, para que al menos nos estén pagando la inflación que es lo que hace que el dinero pierda valor.

La mejor opción es abrir una cuenta en una sociedad de inversión, buscar una con características de riesgo bajas para siempre tener segura nuestra inversión y con una buena tasa para así generar más dinero de nuestro pequeño ahorro del 10% de nuestro ingreso mensual.

Las parejas o familias jóvenes también suelen invertir en seguros de vida y salud, no cabe duda de que este es un gasto fijo que hay que amortizar todos los meses pero es preciso estar pendiente de los imprevistos extraordinarios que pueden ocurrirle a una pareja, por ejemplo en caso de un accidente o de cualquier otra situación que ponga en riesgo la estabilidad económica de la pareja.

Aunque la pareja sea joven vale la pena plantearse un plan de jubilación que contemple a los dos componentes, pues estos tienen ventajas y beneficios especiales.

En conclusión, teniendo un buen control del flujo de efectivo familiar, se pueden planificar los gastos excedentes y no correr ningún riesgo de no poder pagarlos, puedes llegar a grandes metas, como comprar una casa, o como comprar un auto nuevo, y valorando bien si puedes pagarlo o no, y por último puedes generar un ahorro importante para grandes proyectos futuros en la vida de la familia.

Fuente: http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805281603_TRM_77007800

 

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.