Situación del Gobierno Electrónico en México

23 04 2007

No cabe duda que México es uno de los principales países en Sudamérica en aprovechar los recursos de las NTICs siendo uno de los principales líderes en la región junto con Chile y Brasil. Tal como lo demuestran los diverso ranking elaborados a nivel mundial.

México, es uno de los países mas desarrollado en términos de Gobierno electrónico por no decir el más desarrollado en Latinoamérica. Reconocido por la ONU ya en Junio del 2005 y en muchos aspectos con muestras de éxito notables, se podría constituir en un interesante referente en el planteamiento de estrategias de Gobierno Electrónico (http://www.gob.mx/wb2/egobierno/egob_Premio_ONU_al_Servidor_Publico_2005). En el camino a este liderazgo, prácticamente ha cubierto en mayor o menor proporción las diversas fases de las TICs Funcionarios, Organismos Públicos, Ciudadanos, así como los principales ámbitos de acción que propone el e-gobierno: Atención al ciudadano, Buen Gobierno (Gestión Interna) y Desarrollo y Fortalecimiento de la Democracia. Identificando relaciones tales como G2G, G2B y G2E.

Pero a pesar de ello y en base a un análisis muy rápido y sucinto, se observan ciertas deficiencias en cuanto a la percepción de la ciudadanía mexicana, con respecto a lo que el e-gobierno mexicano hace por ellos.

Ericka Munive Cortés en su ponencia “Utilidad real de los programas de Gobierno Electrónico en los países en vías de desarrollo. (Caso e-México)” dice:

“México no está preparado para que la mayoría de sus ciudadanos ocupen el portal de e-México; tal vez al paso de los años, la población que actualmente se encuentra en escuelas primarias que poseen computadoras, sí sean unos usuarios frecuentes de este tipo de servicios.
Sin embargo este programa nos permite ocupar un lugar en Internet, así personas de otras naciones que requieren información sobre el gobierno mexicano, pueden obtenerla fácilmente, ¿Acaso es este el verdadero motivo por el que se construyó?

Si no manejamos de manera adecuada el verdadero objetivo por el cual fue creado el programa de gobierno electrónico e-México, nos podemos desviar y provocar que las relaciones entre gobierno y gobernado se pierdan completamente, siendo únicamente accesible para personas que posean los recursos necesarios para utilizarlos, y convertirse solamente en una forma de discriminación social, y de promoción internacional.”

Según la investigación realizada e información encontrada en Internet, podemos concluir a nuestro criterio que el gobierno mexicano se ubica en las fases de desarrollo de Transacción y Transformación, habiéndose desarrollado plenamente en las fases de Presencia e Interacción.


Acciones

Information

One response

15 06 2010
bety

El gobernador Fidel Herrera Beltran del estado de Veracruz
abuso de poder y violacion alas garantias individuales de los gobernados
ordena consignar el asunto ante autoridades judiciales en materia penal no siendo de su competencia y siendo un problema entre particulares
quere ayudar a despojar auna señora de su casa en la cual ella lleva viviendo 29 años y tine constancia de posesion ejidal debido a que es avecinada de un ejido y de manera arbitraria y sin elementos odena consignar para despojar ala señora es un asunto veridico, el gobernador de veracruz en vez de garantizar la seguridad de sus gobernados viola sus garantias constitucionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s