Algunas inquietudes sobre Gestión de Recursos Humanos

24 04 2007

1. ¿Cuales deberían ser los objetivos de los programas de capacitación en esta época de cambios?
2. ¿Cual debe ser las prioridades de la capacitación y/o formación?
3. ¿Deberiamos adaptarnos a la cultura organizacional que existe o debe ser reorientada como parte del desarrollo estratégico de formación con perspectiva de mediano o largo plazo?
 

Los objetivos de los actuales programas de capacitación, deberian estar siempre orientados a cumplir con los objetivos institucionales, producto de la misión y visión de la Institución, esto quiere decir que los encargados de desarrollar los planes de capacitación deben tener en cuenta la capacitación en los procesos más valiosos dentro de la Institución y sobre los cuales recae la responsabilidad de la continuidad de los procesos que se desarrollan en ella.

Cuando me refiero a continuidad de negocio (frase que se utiliza en Rediseño de Procesos), estoy hablando de que la capacitación debe estar orientada a tener siempre un personal de apoyo capacitado para asumir las labores de un especialista en caso que éste por algún motivo deje temporalmente o definitivamente la Institución, llevándose consigo los conocimientos, experiencia y memoria institucional que consiguió en el puesto, lo cual haría peligrar o detener momentáneamente algún proceso hasta que se encuentre otra persona idónea.

El tema tecnológico es algo que debería estar siempre presente, pero como una herramienta la cual nos va a facilitar las labores de los especialistas y personal administrativo, haciendo que la Institución sea más ágil en respuesta a los procesos internos y en los servicios que brinda a su público usuario.

La cultura organizacional de una Institución es algo que en muchas Instituciones Públicas no está enunciado en ningún lado sino que se ha ido creando poco a poco producto de las generaciones que han pasado o en base a los “usos y costumbres” del personal más antiguo (“las cosas siempre se han hecho así” o “el clima laboral es así, tienes que adaptarte”).
A mi parecer, la Cultura Organizacional debe ser reorientada en función a un Plan Estratégico Institucional, no solo de “Desarrollo de Formación”, la cual debe estar enmarcada en un plan con perspectiva de mediano plazo que nos permita en base a  la visión de lo que deseamos ser, apuntar a como deberia ser nuestra Institución internamente para poder desarrollar nuestras estrategias y planes externos en vista a desarrollar mucho mejor las funciones. Todo el personal puede aportar para la construcción de un clima laboral que sea propenso para la integración entre miembros y para que producto de esta sinergia se hagan mejor las cosas.

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