Otros puntos de Vista sobre la Teleformaci�n

24 04 2007

En base a mi conocimiento y experiencia�he podido elaborar esta lista de verificaci�n, sobre el avance de la Teleformaci�n:�

  • La tecnolog�a ha evolucionado la manera de que se imparte educaci�n a nivel mundial, pasando desde la autoeducaci�n hasta e-learning.
  • El Internet y el avance de las tecnolog�as dan cabida a nuevas modalidades y herramientas para la transmisi�n de conocimiento y el desarrollo de contenidos interactivos para la educaci�n.
  • Con el ritmo de vida y la carga laboral, el e-learning es una respuesta a esta situaci�n, solucionando las restricciones de tiempo y espacio que antes se ten�a.
  • El mercado de la educaci�n orientado al e-learning se ha incrementado en los �ltimos a�os, debido a la necesidad inherente de las personas en reinventarse y mantenerse actualizado, debido a que sus actividades as� lo requieren.
  • Las empresas privadas e instituciones p�blicas se est�n preocupando mas por capacitar a su personal vali�ndose para ello de las tecnolog�as de informaci�n y comunicaciones, con contenidos actualizados y personalizados, dirigidos a solucionar las necesidades espec�ficas de capacitaci�n del personal en un tiempo corto y con menor inversi�n econ�mica (p�rdida de tiempo en transporte, tiempo muerto por ausencias, as� como infraestructura f�sica).
  • La interactividad en la capacitaci�n tambi�n ha evolucionado, el CBT ha sido dejado de lado por portales con contenido multimedia que combina la informaci�n propia del curso con herramientas visuales de mayor aceptaci�n.
  • La conjunci�n de las herramientas interactivas empleadas en el desarrollo del e-learning, influyen en el �xito del mismo, ya que al ofrecerle al educando la posibilidad de interactuar de manera frecuente con el profesor y sus compa�eros (v�a Chat, correo electr�nico y Foro), �ste se ver� m�s motivado en continuar con el desarrollo del curso y se cumplir� con los objetivos planteados en su concepci�n.
  • Uno de los primeros pasos al dise�ar un proyecto de e-learning es determinar los objetivos del curso y los contenidos formativos necesarios, atendiendo a la excelencia y prosperidad perseguidas, para todos lo colectivos necesitados.
  • Todos los esfuerzos de formaci�n deben estar alineado a los objetivos estrat�gicos de la instituci�n o Empresa, teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras, y poniendo �nfasis en que el personal tome conciencia de las ventajas de aprender y la importancia que este proceso tiene en su vida profesional.
  • La calidad de los contenidos es esencial en un proceso de aprendizaje y el usuario es el beneficiario de este tipo de educaci�n y a donde deben estar orientados nuestros esfuerzos. La consecuencia de un mayor inter�s y de una mejor comprensi�n da como resultado la mejora u optimizaci�n de sus tareas a favor de la organizaci�n.

Muchos pa�ses Latinoamericanos tiene�un avance muy significativo con relaci�n al Per� en materia de e-learning y los resultados que se esperan tener en los pr�ximos a�os. Sin embargo se que vamos en buen camino, al haber instituciones interesadas en promover este tipo de metodolog�as.


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