La Sociedad de la Informaci�n en M�xico y el Per�

25 05 2007

El modelo e-M�xico ha sido reconocido a nivel internacional, al ser finalista en el “Premio Estocolmo 2004” en la categor�a de e-gobierno, premio otorgado por el Ministerio de Suecia a las mejores pr�cticas basadas en Tecnolog�as de Informaci�n y Comunicaciones, por su contacto con la sociedad.

Su estrategia enfoca todos sus esfuerzos a mejorar la productividad y a servir al ciudadano, con la ayuda de la inter-conectividad que es posible gracias al empleo de las TIC. Se espera que sea una pa�s donde todos los ciudadanos participar�n en la toma de decisiones, tanto pol�ticas como econ�micas, sociales y culturales. Se considera que los gobiernos y las empresas se regir�n por los principios de innovaci�n, eficiencia e inteligencia, mientras que los trabajadores tendr�n una mayor movilidad y alcanzar�n mejores �ndices de productividad.

Seg�n el Documento de Pol�ticas P�blicas, la Visi�n 2020 se convertir� en una realidad si se cumplen 5 condiciones b�sicas:

  1. Un acuerdo de Estado que plante� una agenda para la competitividad, la innovaci�n y la adopci�n de TIC a nivel nacional, y que promueva la transici�n hacia una sociedad del conocimiento.
  2. Un gobierno que se convierta en una agente del cambio, siendo pionero en la adopci�n de TIC, impulsando la competitividad econ�mica y mejorando el bienestar de la poblaci�n.
  3. El gobierno debe promover la expansi�n de las TIC para que �stas sean fuente de crecimiento para la econom�a.
  4. Se deben adoptar las TIC en la prestaci�n de servicios p�blicos para que �stos puedan ser eficientes y de clase mundial.
  5. Se debe educar con y para las TIC, con el fin de disminuir la inequidad en la calidad y disponibilidad de la educaci�n.

La Asociaci�n Mexicana de la Industria de Tecnolog�as de Informaci�n (AMITI), la C�mara Nacional de Industria Electr�nica de Telecomunicaciones e Inform�tica (CANIETI) y la Fundaci�n M�xico Digital (FMD) desarrollaron un Documento de Pol�ticas P�blicas para el Uso adecuado de las Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n (TIC), con el fin de impulsar el desarrollo de M�xico.

El Documento de Pol�ticas P�blicas para el uso adecuado de las TIC, establece una serie de recomendaciones y sugerencias para implementar pol�ticas p�blicas, tanto a corto como a largo plazo, que propicien el desarrollo del pa�s, situ�ndolo como uno de los 20 m�s competitivos a nivel mundial, logrando de esta forma la llamada Visi�n 2020.

M�xico ha adoptado medidas a nivel nacional de acceso a la informaci�n gubernamental y entre ellas se incluye la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci�n P�blica.

M�xico reconoce que en la evoluci�n de la sociedad de la informaci�n, debe prestarse especial atenci�n a los pueblos ind�genas, tanto a la preservaci�n, rescate y desarrollo de su herencia y legado cultural, como a sus manifestaciones culturales y art�sticas actuales.

M�xico considera de vital importancia que se promueva el empleo de las TICs a todos los niveles en la educaci�n, la formaci�n y el perfeccionamiento de los recursos humanos, prestando especial atenci�n a las necesidades de las personas con discapacidad y a los grupos desfavorecidos y vulnerables.

En base a la informaci�n que he podido encontrar acerca de M�xico, me puedo dar cuenta que estoy frente a uno de los l�deres en el uso de las Tecnolog�as de Informaci�n y Comunicaciones en la Latinoam�rica.

Existe inter�s del gobierno federal de M�xico y de los gobiernos estatales en atender la educaci�n de la poblaci�n, en principio porque es un mandato constitucional. As�, la modalidad de la educci�n a distancia utilizando Internet se percibe como una de las posibilidades de hacer llegar programas educativos a poblaciones que hist�ricamente han estado marginadas de este derecho.

Para que se siga avanzando firmemente en su prop�sito, es indispensable que en M�xico las instituciones educativas asuman el compromiso de atender los requerimientos que conlleva incidir en programas de educaci�n que favorezca el cumplir con los objetivos de educar a la mayor cantidad de la poblaci�n sin importar donde se encuentre.

En M�xico, las infraestructuras de informaci�n creadas a trav�s de las �pocas y las tecnol�gicas, m�s bien han sido orientadas hacia el uso de sectores de la poblaci�n bien identificados, sin embargo, �stas representan elementos para inducir su uso a mayores sectores de la poblaci�n nacional y la posibilidad de orientarlas hacia un uso global. No obstante lo se�alado con anterioridad, se requiere de una mayor reflexi�n sobre las condiciones concretas de la realidad mexicana en sus m�ltiples dimensiones, para as� tener presentes los obst�culos y alternativas que conlleven a la conducci�n de M�xico hacia la sociedad de la informaci�n.

Para reducir la brecha digital que hay entre M�xico y pa�ses de mayor adelanto tecnol�gico, es indispensable encauzar el potencial de las TICs a favor del desarrollo, sobre la base de la transferencia de tecnolog�as y la prestaci�n de apoyos financieros y t�cnicos y, para ello, es necesario solventar la demanda de infraestructura, equipos, creaci�n de capacidades (con capacitaci�n y entrenamiento) y desarrollo de contenidos, los cuales son fundamentales para poder participar en la sociedad de la informaci�n.

M�xico ha propuesto que la instrumentaci�n de la Sociedad de la Informaci�n se lleve a cabo en tres etapas graduales:

  • La primera etapa ser�a alcanzada en la medida en que las peque�as zonas geogr�ficas con autoridad gubernamental local cuenten con una infraestructura tecnol�gica m�nima;
  • La segunda etapa se considerar�a cubierta, una vez que se d� atenci�n, en contenidos e infraestructura, a los diferentes aspectos sociales como salud y educaci�n;
  • La tercera etapa se estimar�a concluida una vez que todas las comunidades tengan acceso y se beneficien de las TICs.

Los aspectos b�sicos que se tienen en cuenta como pa�s con miras al desarrollo de la Sociedad de Informaci�n son los usuarios, la infraestructura, los contenidos y el entorno. Todo esto enmarcado sobre una buena base legal que sustente las acciones que se toman en el marco de la estrategia.

M�xico basa su estrategia en la colaboraci�n y el aprendizaje organizacional continuo, existiendo una prestaci�n de servicios p�blicos inmediata y eficaz, que se ven reflejados en los servicios que brinda orientados al aprendizaje, salud, econom�a y gobierno (http://www.e-gobierno.gob.mx/wb2).
Si deseamos hacer una comparaci�n con la situaci�n del Per�, la Sociedad de Informaci�n ha evolucionado pero muy parcialmente, llegando solo a una parte de la poblaci�n, como es la que tiene mayores recursos y mejor acceso a la informaci�n, mediante las nuevas herramientas tecnol�gicas.

El uso del Internet tiene tendencia de r�pido crecimiento, sin embargo no tiene el impacto adecuado justamente en aquellos servicios que lograr�an valor agregado a la misma poblaci�n, descuid�ndose la educaci�n con miras a estos nuevos usuarios, lo cual se ve reflejado en una mala explotaci�n de la tecnolog�a y comunicaciones.

Uno de los factores reconocibles que inciden sobre el �xito de estas estrategias es la implementaci�n de marcos de trabajo multisectoriales en las fases de dise�o y aplicaci�n, de modo de lograr perspectivas integrales, sustentadas en las visiones comparadas de todos los actores protagonistas del proceso (incluyendo a la sociedad civil y el sector privado). La participaci�n del sector privado en estos procesos es considerada como �til y necesaria, siempre y cuando sea ejecutada bajo control estatal. El “dejar hacer” al sector privado suele tener la consecuencia indeseada de extensi�n de infraestructura y conexi�n solamente en aquellos espacios de mercado rentables, dejando de lado las periferias y lugares que al final resultan relegados en el cambio y por lo tanto excluidos de la Sociedad de Informaci�n.

Una situaci�n que se presenta en muchos pa�ses como el Per�, es que los gobiernos suelen destinar pocos recursos a la inversi�n en este tipo de planes. Frente a presupuestos reducidos, estos ocupan un segundo puesto con respecto a prioridades como la salud y educaci�n (que muchas veces son los que levantan la notoriedad de los mandatarios). Asimismo, una buena parte de estos pa�ses (incluyendo el Per�) carecen en sus gobiernos de cuerpos t�cnicos capacitados en la tem�tica (no te�rica), lo cual impacta sobre pol�ticas fragmentarias y de corte alcance. Urge, de este modo, la consulta e incorporaci�n en el dise�o de pol�ticas de organizaciones de la sociedad civil especializadas en tem�ticas de informaci�n y comunicaci�n, capaces de generar, desde su experiencia, aportes valiosos al proceso. Adem�s de realizar convenios con otras Instituciones o pa�ses en los que la Sociedad de la Informaci�n y el e-Gobierno ya se encuentre en una mejor fase de implementaci�n.

En mi opini�n, los planes de acci�n que generen aproximaci�n a la Sociedad de la Informaci�n deben ser considerados como pol�ticas de estado y no como programas perif�ricos o accesorios. El Estado debe considerar programas integrales de coordinaci�n multisectorial e incorporarlos activamente a las agendas del desarrollo del pa�s y de esta manera asegurar una mejor transici�n hacia la Sociedad de la Informaci�n. En el Per�, el actual Presidente en su discurso de toma de mando�mencion� la importancia de�apoyar estos cambios e implementar�estrategias con la finalidad de hacer m�s �gil y efectivo al Estado, en el caso de M�xico, su Presidente hizo lo propio hace 5 a�os.

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