La Formación Virtual como Proyecto

31 05 2007

Actualmente, estoy diseñando un proyecto para implementar la formación virtual dentro del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA y ya me he encontrado con algunos impedimentos (cambio de paradigmas, miedo al software libre, escepticismo de algunos empleados), así como también funcionarios que están convencidos que debemos adaptarnos a las necesidades de nuestro personal y entorno.

El INRENA es una Institución que tiene presencia a nivel nacional por lo que el costo para llegar a capacitar de manera presencial a los trabajadores sería muy alto, tanto por el costo del curso en si, sino también por el tiempo y los costos logísticos que implicaría que el personal se desplace de sus correspondientes locaciones.

En este contexto el INRENA como Institución comprometida con los recursos naturales y en respuesta a las necesidades del entorno, no sólo en referencia a los conocimientos y competencias de la comunidad y usuarios, sino también en la adecuada formación y perfeccionamiento de sus trabajadores para responder a estos mismos requerimientos, reconoce la necesidad de incorporar la potencialidad de la tecnología al contexto institucional, ya que es éste el que por un largo plazo, definirá, en gran parte la calidad de las personas y de los procesos que ellos desarrollen.

Este proyecto de e-learning parte de un diagnóstico de necesidades de formación de la organización previo y de la opción de poder capacitar de manera moderna, de calidad y con ventajas horarias para el personal comparada con la formación tradicional que actualmente se oferta en nuestra sociedad.

El proyecto de e-learning está enmarcado dentro de las estrategias y objetivos institucionales, visto a lograr:

  • Mejorar la calidad de los servicios
  • Aumento de la productividad del personal
  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempo
  • Reducción de quejas
  • Rotación de personal
  • Aumento del grado de satisfacción
  • Mejora en el clima laboral
  • Integración del personal con la institución
  • Innovaciones
  • Sugerencias
  • Disminución de ausentismo en los cursos de capacitación presenciales
  • Mejora en las actividades que realizan por un mejor conocimiento de sus temas

En el caso del INRENA, con un Proyecto de e-learning, podríamos brindar capacitación a los Órganos Desconcentrados a nivel nacional que no tienen oportunidad de venir a la capital para actualizar y mejorar sus conocimientos específicos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Asimismo, contamos con la plataforma tecnológica necesaria para poder brindar un curso on-line, la disposición del personal a adoptar una nueva metodología de formación y el apoyo de la Alta Dirección para el desarrollo de nuevas tecnologías y su implantación.

Si deseamos que nuestras organizaciones sean más competitivas, adaptadas al entorno y gestionando el cambio, necesitamos que los miembros de ellas aprendan constantemente para ser capaces de superar los retos que el entorno competitivo y cambiante nos ofrece y debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la implantación de sistemas de formación ágiles y fiables.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 06 2007
Angel David Barrantes

Lo que se tiene que implementar es un grupo de agentes de cambio que viajen a las diferentes regiones del país para movilizar a las personas e instituciones y presentar las bondades de esta idea y de cuanto es el beneficio que de ello vendrá. Las personas se moveran cuando estén seguros que este cambio sea para algo positivo y rentable. Tienes que buscar riqueza en donde los demás sólo vean problemas.Algo parecido me ocurrió cuando quise plantear dentro de mis prácticas pre profesionales en el ministerio de transportes y comunicaciones hace más de una década la idea de un banco de datos general para que sirva de base para cualquier programa serio y me choqué con una pared que hasta hoy me duele. Es que a veces buscar lo perfecto trae inacción y desesperanza.

5 06 2007
eraser

Sólo para desearte ánimo en el proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s