Características y Beneficios de un Entorno Virtual de Enseñanza

6 06 2007

La implementación de un entorno virtual de enseñanza trae muchos beneficios, no solo al participante sino también a la Institución, para lo cual citaremos algunos:

  • El seguimiento del curso se puede realizar desde cualquier lugar (centro de trabajo, domicilio, etc.) o punto geográfico que disponga de los medios técnicos necesarios.
  • Los cursos de teleformación permiten un seguimiento “asíncrono”. Esto quiere decir que el participante puede intervenir a la hora que mejor se adapte a su horario o necesidades personales, que no necesariamente coincide con el momento en que intervienen sus compañeros de curso o el profesor.
  • La teleformación supone el uso de las nuevas tecnologías y especialmente de Internet. Las TIC no solo facilitan la ruptura de esquemas fijos espacio-temporales sino que además brindan un sin fin de posibilidades didácticas.
  • Disponer de herramientas de búsqueda de documentación que permitan al participante satisfacer sus necesidades de información complementaria.
  • Crear contextos atractivos para el aprendizaje a través de entornos telemáticos que permitan disponer de toda la información necesaria para el mismo así como faciliten la interacción entre todos los participantes de un modo más sencillo.
  • Reduce los costes de formación presencial al evitar los desplazamientos para asistir a cursos de formación.
  • Rapidez en el acceso a los contenidos: en cualquier lugar y en cualquier momento (24 horas al día y 7 días a la semana).

La presente tabla ofrece una comparativa de distintos aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de calcular las tasas de retorno de inversión en acciones formativas:

 En e-Learning: todo se mide, el fracaso del participante es tangible mientras que en el caso de la formación presencial es muy infrecuente medir el nivel de aprendizaje de los participantes. El fracaso del participante es intangible, el del instructor tangible ya que siempre el participante evalúa la calidad de los instructores y del curso. Como contrapartida, el instructor no informa, a no ser en casos extremos, de la falta de atención durante la explicación ni es capaz de determinar el nivel de aprendizaje al no realizar evaluaciones finales.

En e-Learning todo es transparente, el seguimiento, la participación, el aprendizaje, se suele medir la asistencia, y este califica al instructor con lo que no suele ser exigente con los alumnos Intenta ser lo más interactivo posible, pedagogo y ofrece sus conocimientos, pero no puede saber si cuando alguien le mira está asimilando los conocimientos o simplemente está actuando. En e-learning siempre sabemos si acceden o no, si terminan sus prácticas, si ahorran tiempo o si no aprenden.

Para el caso del INRENA, se cree conveniente implementar la Plataforma Moodle, que es un software basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante.

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