Perú: El 54% de empresarios prevé contratar más personal en tercer trimestre de este año

13 06 2007

Lambayeque y La Libertad registran mayores expectativas

Lima.- Manpower Perú, empresa de selección y evaluación de personal, dio a conocer que el 54% de los empresarios en nuestro país, prevén contratar más personal en el tercer trimestre del 2007, lo que hace que el país tenga la segunda expectativa más alta de contratación a nivel mundial.

Perú tiene también la más alta expectativa en el continente americano, le sigue Argentina con 32 por ciento, mientras que a nivel mundial es superado por Singapur.
En su Encuesta Expectativas de Empleo en el Perú, realizada a un total de 701 empresarios, indicó que sólo el seis por ciento espera una disminución, en tanto que el 40 por ciento no espera cambios en la composición de la fuerza laboral entre julio y setiembre de este año.

El gerente general de Manpower, Felipe Aguirre, destacó que la Tendencia Neta del Empleo se ubicó en 48 por ciento, lo que implica un incremento de 32 puntos porcentuales respecto al 16 por ciento alcanzado en similar trimestre del año 2006, cuando las expectativas llegaron a un mínimo histórico en plena segunda vuelta electoral.

Cabe señalar que la tendencia neta de contratación de empleo mide la diferencia entre las empresas que proyectan contratar más personal y las que esperan reducirlo.

Las cifras muestran el optimismo de los empresarios ante el crecimiento económico del Perú, cuyo Producto Bruto Interno (PBI) viene creciendo sostenidamente por 23 trimestres consecutivos, manifestó.

“Las reglas de juego en el campo de la economía se mantienen estables y mientras ello subsista podremos ver intenciones claramente a favor de la contratación laboral formal”, remarcó.

La mayor expectativa de contratación se reporta en Lambayeque y La Libertad que muestran una tendencia neta de 71 por ciento, seguidos de Piura con 55 por ciento y de Lima, que se convierte en la más estable con 49 por ciento a lo largo del año.

El optimismo del norte se explica por el dinamismo de la construcción, la agroindustria y la pesca.

“La creciente actividad empresarial en el norte del país ha motivado la construcción de nuevos polos comerciales en inminente inauguración para los próximos meses, lo que anima y despierta una gran expectativa de contratación en esta zona”, sostuvo.

Sin embargo, se reporta un menor optimismo en Junín con 25 por ciento y Ucayali, donde la expectativa de contratación apenas llega al 14 por ciento, comparado al 55 por ciento alcanzado en el trimestre abril junio de este año.

Explicó que este bajo optimismo se debe a que los empresarios sienten que no son atendidos por el Estado, y que hace falta inversión en infraestructura de redes viales y portuarias.

“El Estado tiene la gran tarea de dirigir el optimismo del norte a la sierra y la selva y generar condiciones para hacer atractiva la inversión privada y pública en estas regiones”, expresó Aguirre.

Asimismo, destacó que esta encuesta se realizó entre el 18 y 27 de abril, antes de la aplicación de ciertas medidas de regulación laboral que afectan especialmente a la actividad minera, por lo que “su impacto real podría medirse en la próxima encuesta”.

Manpower realizó entrevistas a 701 empleadores peruanos de ocho regiones geográficas Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cusco, Junín y Ucayali, y de ocho sectores económicos, Transporte, Minería y Construcción, Banca y Finanzas, Agricultura y Pesca, Administración Pública y Educación, Servicios, Comercio, y Manufactura.

Fuente: http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200706122219_INV_37229973&idtel=

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s