Perú es el segundo país de la región con expectativas más favorables para inversión

13 06 2007

Lima.- El Perú es el segundo país en América Latina con el clima económico y expectativas más favorables para las inversiones, según el Indice de Clima Económico (ICE), elaborado por el Instituto Ifo (Instituto de Pesquisas Económicas de la Universidad de Munich) y por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.La lista es liderada por Uruguay (8.5 puntos) y seguido por Perú (7.8 puntos), Costa Rica (7.4), Argentina (siete) y Colombia (6.4), los cuales presentaron en abril de este año un ICE superior a los respectivos promedios históricos, “lo que señala el calentamiento económico en toda la región”, señaló el estudio.
El ICE es construido con una combinación de dos índices separados que miden la situación económica actual y las expectativas para los próximos seis meses, para lo cual fueron consultados 110 especialistas en 15 países.

En el índice “situación económica actual” los primeros lugares fueron ocupados por Uruguay (nueve puntos), Perú (nueve), Colombia (7.9) y Argentina (7.7 puntos).

En tanto que los países con mejores expectativas son Uruguay (ocho), Costa Rica (7.7), Perú (6.5) y Chile (6.4) y los más pesimistas son Ecuador (2.7) Colombia (4.4) y Venezuela (4.5).

El ICE general alcanzó en promedio 5.8 puntos en abril, 0.6 puntos por encima del promedio de los últimos diez años y próximo al nivel máximo de seis puntos alcanzado a inicios del 2005.

“El ambiente económico se mantuvo, por sétimo trimestre consecutivo, favorable a los negocios en América Latina”, expresaron los autores del estudio.

El ICE sirve para seguir y anticipar tendencias económicas sobre la base de informaciones suministradas trimestralmente por especialistas en las economías de sus respectivos países.

El índice de situación actual alcanzó 6.1 puntos, el nivel más alto en los últimos diez años, mientras que el índice de expectativas con 5.5 puntos se ubicó un poco por debajo del promedio histórico de 5.6 unidades.

“El resultado indica que los especialistas económicos de la región interpretan el momento actual de forma favorable, pero se muestran cautelosos al evaluar las perspectivas de continuidad de la tendencia de mejoría a lo largo del 2007”, precisó el estudio.

La visión de los especialistas respecto a la región como un todo es todavía heterogénea, aunque sus divergencias han disminuido en los últimos años, indicó el informe.

Esa convergencia de criterios es atribuida a una percepción más favorable respecto a las políticas económicas de sus respectivos países y a la influencia positiva de factores externos sobre la economía regional.

Entre esos factores positivos se destacan el elevado grado de liquidez en los mercados financieros internacionales, mejoría en los indicadores de vulnerabilidad externa de los países emergentes y amplios superávit comerciales de los países de la región.

El saldo comercial positivo se debe a la elevación de los precios de productos agrícolas, minerales e industriales que tienen gran relevancia en la pauta de exportaciones de la región.

Fuente: http://pe.invertia.com/noticias/mejorCalificadas.aspx

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s