La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el INRENA

21 06 2007

El INRENA tiene como objetivo la Gestión institucional eficiente y eficaz para la promoción, fomento y regulación de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y su entorno ecológico (mayor detalle).

La Intendencia de Forestal y Fauna Silvestre, es el órgano encargado de velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre mediante la regulación, supervisión y participación de los actores del sector forestal, buscando promover el desarrollo económico, ecológico y social, a través del establecimiento de normas claras y estables. Estas actividades se vuelven atractivas a las inversiones como alternativa de negocios en producción y manejo forestal, mediante la ejecución de planes de manejo, los cuales generan trabajo y protegen la diversidad e integridad biológica del bosque, en concordancia y respeto con las poblaciones que los habitan.

La demanda de servicios de Gobierno Electrónico por parte de la población y el sector privado está asociado al concepto de brecha digital definida como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países, etc.) que utilizan las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizaras.

Las causas de esta brecha digital se miden en términos de desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones. La brecha digital no se relaciona solamente a hechos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y de limitaciones y de falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.

Todo esto afecta a las actividades del INRENA debido a que los servicios que brinda se dan a nivel nacional, muchas veces donde la población no tiene posibilidades de formarse o implementar soluciones tecnológicas para satisfacer sus necesidades.

El actual ritmo de crecimiento del comercio exterior que se desarrolla en el Perú, demanda simultáneamente para asegurar su eficiencia y sostenibilidad futura, una mayor calidad, transparencia, eficiencia y rapidez en los procesos relacionados con los controles que ejercen las entidades públicas del Estado, que reduzca la diversidad y dispersión de trámites, permita controles integrados, brinde una respuesta rápida, equivalente y transparente ante similares requerimientos de los exportadores, importadores y de los propios mercados internacionales, y sobretodo, facilite en términos de menores costos y plazos las operaciones de entrada y salida en general de mercancías al país. Este ordenamiento, integración y simplificación de procesos y documentos impactará en la eficiencia y los costos operacionales – tanto del Estado como del sector privado – e incrementará, sin duda, nuestra competitividad frente a otros países.

Actualmente, el INRENA ha desarrolla un Sistema de Información Forestal versión Web, el cual es una herramienta de software creada para automatizar el proceso de registro de documentos de Control Forestal que se emiten a lo largo de la Cadena de Valor forestal. Apoya los procedimientos de control actualmente establecidos para emisión de este tipo de documentos, asimismo, sirve para emitir reportes y consultas que apoyen las decisiones tomadas por el INRENA para vigilar el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales.

El Sistema de Información Forestal (SIF) es una herramienta de software diseñada como un instrumento de apoyo a la gestión racional de los bosques y de la cadena de producción de bienes y servicios forestales, debe responder a las necesidades e interés de los usuarios actuales y potenciales del sistema, públicos y privados, es decir con una visión de mercado. Pues el conocimiento y la información oportuna sobre el mercado son factores determinantes para dinamizar el desarrollo sostenible de sectores productivos basados en recursos naturales tan abundantes como el caso de los recursos forestales del Perú.

De acuerdo a este entorno, el diseño del Sistema de Información Forestal orientado a los servicios que se brindarán en el marco del Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior debe responder a una serie de atributos, destacando entre ellos:

  • Constituirse en un instrumento útil en apoyo a la administración y control de los bosques del INRENA y a la gestión promotora de organizaciones públicas y privadas vinculadas a la actividad forestal maderable y no maderable local y de exportación.
  • Proporcionar información confiable y oportuna a los actuales y potenciales productores, inversionistas y consumidores nacionales e internacionales.
  • Producir información requerida por la OIMT promocionando en el exterior el potencial productivo de nuestros bosques y las oportunidades de negocios en el mercado internacional de maderas tropicales.
  • Producir estadísticas forestales mejoradas estableciendo vínculos institucionales, entre otros, con el INEI, PROMPEX y SUNAD, que permitan afianzar imagen y el desarrollo del sector forestal peruano.

La interconexión nacional del sistema permitirá al país y al INRENA a través de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre, mejorar los procedimientos actuales de control forestal y de fauna asociados a la emisión de documentos a lo largo de la cadena de valor forestal (Aprovechamiento, transformación, transporte), lo cual supondrá la disponibilidad y oportunidad de entrega de esta información de control en los lugares definidos como críticos a nivel nacional. Esto significa una actualización en línea de la información en aquellos lugares donde exista conexión a Internet y una actualización diferida en aquellos lugares donde no exista posibilidad de acceso a Internet.

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One response

28 07 2007
Varinia

Hola Carlos,
buscando información sobre control de comercio forestal di con tu blog, me parece muy interesante lo del SIF, además de que es absolutamente necesario para lograr un control efectivo de los recursos forestales, quisiera saber mas al respecto, como cuales son los criterios que se están usando para determinar en que puestos de control implementarlo, me interesa esto ya que soy la responsable (por parte de INRENA) del control de las exportaciones de productos forestales en el Terminal Portuario del Callao y es ahi donde acopiamos la información de lo que se exporta, cuanto se exporta y como se exporta. Esta información la considero muy valiosa, sin embargo hasta la fecha no se le ha dado la imortancia debida. Me gustaría implementar mi oficina para poder manejar mejor esta información, ojalá pudieras ayudarme.
Te felicito por este blog, seré una asidua visitante.
Gracias!
Varinia Phumpiú

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