Desarrollo del portal de capacitación TRaining Online Group HSBC Argentina

22 06 2007

Con esta solución, el Grupo HSBC Argentina brinda capacitación a todos sus colaboradores del país en forma puramente virtual (e-Learning), y a través de la modalidad Blended Learning, complementando así las actividades presenciales.

Denominación del proyecto: Training Online

Informe completo en PDF

1. Características de la empresa:
Cantidad de empleados:
El Grupo HSBC en Argentina cuenta con más de 4500 empleados pertenecientes a las empresas que lo conforman: HSBC Bank Argentina, MÁXIMA S.A. AFJP, HSBC La Buenos Aires Seguros S.A., HSBC New York Life Seguros de Vida y HSBC New York Life Seguros de Retiro S.A.
Cantidad de sucursales / oficinas comerciales: 151.
Tipo de productos / servicios que comercializa: A través de su red de oficinas y sucursales distribuídas en todo el país, los clientes pueden satisfacer todas sus necesidades financieras: jubilación, seguro de hogar y/o auto, productos bancarios/seguro de vida.
¿Está distribuido geográficamente? HSBC Group es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. Con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y de inversión y en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de 9.500 oficinas en 79 países y territorios de Asia, Medio Oriente, Europa, América y África. En Argentina la red de oficinas y sucursales está distribuida en todo el país.

2. Necesidad:
Fecha de inicio de la necesidad / necesidad identificada: el desarrollo de nuevas alternativas de capacitación adicionales a la tradicional en aula, fue surgiendo como una necesidad a fines de la década del ´90, ya que contábamos con una audiencia geográficamente dispersa (Sucursales y Fuerza de Ventas), gran cantidad de contenidos a distribuir, cambios en los contenidos (nuevos productos, procesos y sistemas), y una oportunidad de reducción de costos en capacitación.
Audiencia target: todos los colaboradores del Grupo HSBC Argentina.
Cantidad de personas a las que apuntaba inicialmente: el lanzamiento se realizó en forma simultánea para todos los colaboradores del Grupo.

3. Solución:
Plataforma utilizada: Learning Space 5.0 – Core.

Funcionalidades básicas implementadas:

Utilizamos Training Online para capacitar en su forma puramente virtual o para acompañar actividades presenciales (Blended Learning) complementariamente. Los servicios adicionales que prestamos a todos nuestros alumnos incluyen:

El acceso a un portal de capacitación (Training Online) con información referente a la metodología, catálogo de cursos, metodología de inscripción.
Ingreso a la plataforma a través de un login.
Acceso a través de la Intranet corporativa y de Internet desde cualquier punto del país las 24 horas.
Talleres presenciales con instructores especializados en cada temática.
Soporte a través de tutores para los programas obligatorios, centralizados en la Escuela de Negocios (área encargada de capacitar a todos los empleados del Grupo) vía mail o telefónicamente.
Seguimiento y comunicación del avance de los alumnos.
Identificación de nuevas necesidades de capacitación a distancia en conjunto con los responsables de las distintas unidades de negocio / soporte del Grupo.
Soporte técnico a través de nuestro Help Desk.
La arquitectura implementada cuenta con un servidor de administración centralizado, y múltiples servidores de contenidos locales para las Sucursales Banco.

Implementador: HSBC (se conformó un equipo de trabajo compuesto por personal de las distintas áreas de IT y Recursos Humanos) para la implementación de la herramienta.

Duración de la puesta en marcha: 9 meses.

Proveedor de contenidos: inicialmente trabajamos en conjunto con StudioWorks para el desarrollo de todos los cursos referentes a producto, y posteriormente desarrollamos un Programa de Calidad con Price Waterhouse & Co. Actualmente desarrollamos la mayoría de los cursos in-company. Los contenidos son desarrollados en html / Macromedia Flash, y adicionalmente utilizamos archivos en formato pdf.

Desarrollos de contenidos a medida: todos nuestros contenidos se desarrollan a medida, ya que responden a las necesidades propias de un área o sector.

Incorporación de contenidos off the shelf (enlatados): hasta el momento no hemos incorporado cursos off the shelf, si bien estamos evaluando esta posibilidad para generar una oferta de cursos generales, siempre respondiendo a las necesidades del negocio.

4. Mantenimiento:
Dotación dedicada al mantenimiento de la solución de e-Learning (de la compañía y externos):

El mantenimiento de la herramienta se realiza internamente en HSBC participando del mismo personal de IT, Seguridad Informática, Help Desk y Escuela de Negocios.

Cantidad de cursos que se incorporan por mes: promedio 2.

5. Métricas:
Cantidad de visitas diarias a la plataforma: aproximadamente 200 visitas diarias.

Cantidad de Cursos en producción: 42 cursos; entre los títulos encontramos Productos HSBC, Programa de Competencias HSBC, Programa de Bienvenida, Sistema de Títulos, Prevención de Lavado de Dinero, un módulo de Ventas (blended-programme) y un Programa de Calidad de Atención, entre otros.

Cantidad de personas que se entrenan con la solución: 4500 colaboradores.

6. Resultados:
Lo más gratificante de la experiencia fue:

Acercar esta nueva metodología de capacitación a toda la Organización.
La carencia de la implementación de una herramienta de seguimiento de e-Learning, era una limitante para compartir cursos y programas de capacitación con HSBC a nivel mundial. Hoy en día podemos realizar desarrollos conjuntos y compartir contenidos para incorporarlos a la plataforma.
El trabajo en equipo entre las distintas áreas de HSBC para alcanzar la implementación de todo el proyecto.
Lo más difícil de superar fue:

El proyecto en su fase inicial sufrió varias idas y vueltas hasta su aprobación final, debido al contexto del país y a la crisis financiera sufrida en 2001. Sin embargo, el apoyo de HSBC fue siempre muy fuerte, permitiéndonos que no sólo sea un objetivo de nuestra área, sino que se convierta en uno propio de la Organización.
Si bien el proyecto ha sido implementado hace un año, aún nos encontramos en una etapa de “creación de cultura”, por lo cual continúa siendo un desafío para nosotros lograr la adhesión de todos los colaboradores a esta nueva metodología de capacitación.
Si volviéramos a empezar haríamos exactamente igual:

El esfuerzo y soporte brindado de parte de todas las áreas involucradas fue una de las claves de este logro, así como también el trabajo en equipo.
Si volviéramos a empezar cambiaríamos:

Ofrecer en el lanzamiento un set de cursos más amplio, que no sólo colabore con el desarrollo en temas corporativos sino también en temas de desarrollo personal.

Fuente: http://www.learningreview.com.ar/casos-de-estudio/desarrollo-del-portal-de-capacitacion-training-online-group-hsbc-arge.html

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2 responses

6 08 2007
Jorge Urquiza

Hace 5 años, con lo fondos que tenia en Maxima AFJP, adquiri una renta vitalicia previsional de u$s 813,25 mensuales a HSBC-NEW YORK LIFE. Esta empresa haciendo una interpretacion malintencionada, ilógica, ilegal y antojadiza, sin el minimo de asidero lógico, y contraria a todos los argumentos de venta que esa empresa pregonaba, decidio unilateralmente, abonarme solo la cantidad de u$s 451,81. Obviamente realice una innumerable cantidad de reclamos sin ningun resultado. Incluso ante la Superintendencia de Seguros de la Nacion, quienes me informaron que debia accionar judicialmente. Realice entonces el correspondiente Juicio, con resultados totalmente favorables a mi reclamo. La justicia fallo a favor mio, dandome la razón. Pero la empresa infractora apeló practicamente sin justificacion y perdió nuevamente, quedando asi el fallo firme. La justicia en instancia final falló a favor de que se me pagara lo que correspondía. Aún asi, la empresa riendose de nuestra justicia da a largas al asunto y no cumple el fallo de la misma.Esto mismo que me acontece, le sucede tambien a otros que han puesto sus ahorros en HSBC-NEW YORK LIFE. Además de esta actitud, a contramano de todos su argumentos de venta, jamás ha actualizado estos importes como lo prometía en innumerables tablitas que repartía para que nos decidieramos por ellos. Calculo que algún día recibire lo que por justicia me corresponde. Pero entiendo que es necesario hacer conocer esta circunstancia y cooperar con otros que puedan estar pasando por una circunstancia similar por haber elegido tan mal como yo a HSBC-NEW YORK LIFE, sea en mi pais, como en algun otro.
Aca les dejo mis datos y pongo a vuestra disposicion cualquier copia de todo lo expuesto.
Afectuosisimo.
Jorge Ricardo Urquiza DNI 10.777.351 Mail: urquijuegos@hotmail.com (msn siempre abierto)

3 10 2012
Pilates Cape Town

Cheers for some interesting opinions in your post Desarrollo del portal de capacitación TRaining Online Group HSBC
Argentina Blog de Carlos E. Pérez Quezada…
Thank you.

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