Perfil de los usuarios de internet

2 07 2007

La universidad española de Cataluña acaba de derribar ciertos mitos acerca los rasgos que identifican a un usuario de internet. Lejos de ser poco sociables o sedentarios, una investigación de la casa de estudios atribuye otras características al internauta.Según el estudio, los usuarios de internet son más sociables, activos, están más implicados en la vida política y tienen más amigos que el resto de la población.

El sociólogo Manuel Castells y la rectora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Imma Tubella, han dirigido esta investigación, titulada Proyecto Internet Cataluña, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis años a través de 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por internet.

El estudio, en el que han participado más de cuarenta investigadores, constata que internet, en contra de lo que a veces se piensa, no sólo no fomenta el aislamiento de los usuarios sino que aumenta su sociabilidad.

“Los usuarios de internet son más sociables, más activos, tienen relaciones de amistad y familiares de alta intensidad y son también más participativos en la sociedad. Internet aumenta la sociabilidad. Las relaciones presenciales y virtuales se refuerzan recíprocamente”, asegura Castells.

En su opinión, “cuánto más autónoma es una persona más utiliza internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía”. Para el sociólogo, esta apreciación es un “logro” porque “es la primera vez que se demuestra estadísticamente”.

El estudio muestra que el 83% de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de internet.

Fuente: http://www.americaeconomia.com

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 07 2007
Jorge Gálvez Choy

Recomiendo revisar los estudios que anualmente ha realizado Amipci sobre el perfil de usuarios de Internet en México. Ya que en su pagina web tienen los documentos a partir de 2003, se pueden comparar los cambios y analizar tendencias.

El link a Amipci es: http://www.amipci.org.mx/estudios.php

Jorge Gálvez Choy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s