Estudio analiza la brecha digital en la región

4 07 2007

Las escuelas latinoamericanas, en vez de reducir la brecha digital, o sea, la distancia que separa a los que tienen mucho, poco o ningún acceso a las nuevas herramientas de la tecnología, pueden reproducir todavía más este tipo de exclusión digital.Este es uno de los resultados del informe “Lápiz, Goma y Teclado – Tecnología de la Información en la Educación – Brasil y Latinoamérica”, que la Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), por medio de una sociedad con el Instituto Sangari, presentó en Brasilia.

Realizado por el sociólogo Julio Jacobo Waiselfisz, director de investigaciones del Instituto Sangari, el informe utiliza las informaciones existentes sobre la situación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Brasil, Latinoamérica y el mundo, para medir las diversas brechas digitales entre los que tienen y los que no tienen acceso al mundo de la informática y de Internet, especialmente en el campo de la educación.

Según el informe, esas brechas no existen sólo entre los diversos grupos de países – los denominados desarrollados y en vías de desarrollo – sino también en el interior de ellos, presentando fracturas internas atribuibles a diferencias espaciales, de raza o de renta. “Se plantea en el trabajo que las brechas no son otra cosa que una nueva forma de manifestación de las tradicionales diferencias y divisiones existentes en nuestras sociedades y en el mundo, nuevas formas de exclusión que recapitulan y refuerzan las diferencias ya existentes”, destaca Jorge Werthein, director ejecutivo de RITLA.

“Entre los estudiantes se repiten las mismas fracturas geográficas, socioeconómicas y de color que encontramos en la población total. Espacios que deberían promover y democratizar el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas acaban beneficiando a los grupos privilegiados”, resalta Ben Sangari, presidente y fundador del Instituto Sangari, uno de los patrocinadores del informe.

Los datos trabajados en el informe, además de mostrar que en Latinoamérica hubo avances, en algunos casos muy significativos, indican también que hay serios problemas que enfrentar. La proporción de la población total de Latinoamérica, que tuvo acceso a Internet en 2005, es del 28,9% en Chile, el 21,3% en Costa Rica, el 20,6% en Uruguay, el 17,8% en Argentina y el 17,2% en Brasil, según señala el informe de los 193 países del mundo que investigó la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Mayor información en: http://www.ritla.net/

Fuente: http://www.americaeconomia.com/PLT_WRITE-PAGE~SessionId~~Language~0~Modality~0~Section~1~Content~30500~NamePage~IbizNoticiasArti~DateView~~Style~15389.htm

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s