Apreban Proyecto de Acuerdo que pretende implementar el uso de Software Libre en Administración Pública

13 07 2007

Mediante amplía mayoría, fue aprobado este 10 de julio en la Cámara de Diputados, el proyecto de acuerdo impulsado por el Diputado RN, Dr. Roberto Sepúlveda, miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología, que pretende normar el uso de Software Libre y de código abierto como Linux, OpenOffice, Firefox, etc; dadas las innumerables ventajas que presentan frente a los softwares propietarios, ya que estos cuentan con las características de ser gratuitos y poseer su código abierto, a diferencia de otros programas como el sistema operativo Windows de Microsoft o la plataforma Office de la misma compañia, que tienen  costosas licencias, que elevan los precios de los computadores y además poseen un codigo cerrado, lo que impide su modificación.

“Considerando que en nuestro país la inversión en desarrollo científico es ínfima, el uso de sistemas como Linux nos provee de poderosas herramientas computacionales, prácticamente a costo cero, con una gran vida útil, con mayor seguridad, estabilidad, y flexibilidad”, manifestó el parlamentario.

“A diferencia del sistema operativo preinstalado en los computadores, el software libre nos provee de un mundo de soluciones, lo que ha significado  que importantes empresas de hardware, se encuentran en vías de lanzar equipos con Linux, lo que se traduce en una gran disminución en el precio final del equipo; dinero que podría ser invertido en la compra de computadores para colegios, bibliotecas y personas de escasos recursos”, añadió el Diputado.

 “Todas estas bondades de los sistemas libres y de código abierto nos llevan a concluir que si la iniciativa del software libre se difunde en nuestro país, partiendo por el propio Gobierno, alcanzaremos en poco tiempo la verdadera alfabetización digital, a bajo costo y al alcance de todos los chilenos; mencionando algunos programas como un Laptop Por un Niño de Negroponte”, finalizó el parlamentario.

Fuente: http://www.robertosepulveda.cl/2007/07/11/aprobado-proyecto-de-acuerdo-que-pretende-implementar-el-uso-de-los-software-libres-en-administracion-publica/

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

16 07 2007
clinical

CRUZADA PRO SOFTWARE LIBRE!

Como era de esperar las grandes empresas del Software propietario han comenzado a atacar el proyecto de Software libre de los Diputados a través de la Prensa y a través de e-mails donde colocan de manera poco clara los peores escenarios.

http://diario.elmercurio.com/2007/07/16/economia_y_negocios/empresas_y_negocios/noticias/5B5521F5-8301-4038-B39A-E5C5DB4E2224.htm?id=5B5521F5-8301-4038-B39A-E5C5DB4E2224

Por eso hago un llamado a todos los que SI estamos a favor del proyecto a hacer lobby igual que como lo hacen las grandes corporaciones.
Por lo pronto ya empezamos a mandar cartas y mails de felicitaciones a los autores del proyecto, explicandoles las miles de ventajas que esto tendría.
Aca van las direcciones, son publicas y las saque de http://www.camara.cl, así que se puede escribir con toda confianza.

rsepulveda@congreso.cl, fchahuan@congreso.cl, misasi@congreso.cl, opalma@congreso.cl, gbecker@congreso.cl, xvalcarce@congreso.cl, fmeza@congreso.cl, pgalilea@congreso.cl, arobles@congreso.cl, asepulveda@congreso.cl, rmgarcia@congreso.cl, asule@congreso.cl, gverdugo@congreso.cl

Aparte podrían escribirle a los diputados de sus distritos para que apoyen la medida.

Por favor les pido a todos difundir esto. Es el momento clave, porque si no hay apoyo las cosas no se hacen.

16 07 2007
carlosperezquezada

La iniciativa que ha tenido Cámara de Diputados, debe ser un ejemplo para que no solo en Chile, sino para que en la Administración Pública de todos los países en vías de desarrollo se implemente el uso del software libre. De esta manera disminuirán los costos que cada uno de los ciudadanos tiene que pagar para que funciones el aparato estatal.

La lucha será fuerte, sin embargo, organizadamente esperamos que se haga frente a las corporaciones transnacionales, que abusan en los precios de software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s