El SNIP ejecutará Proyectos medianos de Gobiernos Regionales y Locales

16 07 2007

Carranza recalca que esta mejor eficiencia no significa perder transparencia

Los últimos cambios que aprobó el Consejo de Ministros en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) permitirán acelerar la aprobación y ejecución de proyectos medianos de infraestructura de los gobiernos regionales y locales.

Lima.- Así lo aseguró este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, agregando que lo importante es que no se ha perdido la transparencia y la necesidad de hacer los estudios de preinversión para acelerar la inversión pública.

Precisó que las principales modificaciones al SNIP varían los montos fijados para los determinados niveles de estudio que requieren los proyectos de inversión públicas.

“Por ejemplo, hasta 300 mil soles se necesitará una simple ficha, hasta seis millones de soles se pueden revisar obras sólo con estudios de nivel de perfil y antiguamente el tope era de dos millones de soles, esto comprende a la gran mayoría de obras de infraestructura”, refirió.

Manifestó que los proyectos entre seis y diez millones de soles que pasen por el SNIP necesitarán contar con estudios de prefactibilidad y para las obras que están por encima de 10 millones de soles se requerirán estudios de factibilidad.

“De esta manera disminuirán los plazos de la etapa de preinversión en todo el proceso de inversión”, manifestó.

El ministro indicó que estos cambios fueron sugeridos por la comisión que creó el Poder Ejecutivo para mejorar el SNIP y que fue integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Fonafe y ProInversión.

Adicionalmente, mencionó que también se aprobaron cambios al SNIP relacionados con la reposición de activos, ya que antes había que reponer un activo y hacer el estudio respectivo, sin embargo, ahora se podrá hacer la reposición sin pasar por el SNIP.

“Hay que determinar claramente que es reposición de activos y que es reconstrucción, porque estos casos se presentan en todo el sector público, por ejemplo, uno puede reponer un aula pero un colegio se debe reconstruir, eso lo vamos a determinar claramente”, refirió en RPP Noticias.

Además señaló que muchas de las facultades que tenia la Dirección General de Programación Multianual del MEF se van transferir a las oficinas de inversión sectoriales y de las regiones para acelerar los procesos de aprobación de proyectos.

“Sólo la dirección del MEF podía dar la autorización de saltarse algún nivel de estudio, como pasar de perfil a factibilidad directamente, pero ahora esa decisión estará también en las oficinas de inversión de los sectores o las regiones”, manifestó.

Finalmente, explicó que en el caso de los proyectos de inversión de empresas públicas se van a seguir criterios de eficiencia privada y no pública.

“Si los proyectos son sostenibles entonces no van a requerir que pasen por el SNIP, sino que se hará una evaluación estrictamente privada y creo que esto es importante cuando se tratan de obras que no requieren cofinanciamiento del Estado, aval o garantías”, subrayó.

Fuente: http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200707131731_INV_37742349

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s