El software libre Moodle se impone en el aprendizaje a distancia

18 07 2007

Las nuevas tecnologías han propiciado el “e-learning” o aprendizaje a distancia. Dentro de este mundo hay una palabra que cada vez se oye con más insistencia: Moodle. “Se trata de un programa de software libre, una herramienta que se está convirtiendo en fundamental para gestionar una asignatura y para hacer un seguimiento del trabajo de los alumnos fuera de las horas de clase”, explica el profesor Mikel Garmendia, miembro de Ikide, grupo que fomenta la formación y difusión de Moodle.

La Universidad del País Vasco (UPV) organiza las primeras jornadas sobre este software, que se celebran en el centro Joxe Mari Korta de San Sebastián. MoodleMoot Euskadi 07 reúne a profesionales de las universidades vascas, pero también de colegios y fundaciones.

El creador de Moodle es un australiano llamado Martín Dougiamas. Este software está basado en una filosofía que mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno, así como en el aprendizaje colaborativo, en el que el alumno utiliza sus habilidades para crear conocimientos en lugar de ser simplemente receptor de la información que recibe. Tras crearlo, Dougiamas liberó el programa, que es gratuito, lo que ha llevado a que haya miles de personas desarrollando módulos y esté imponiéndose al resto de softwares.

Su funcionamiento es simple. Los usuarios acceden a la asignatura a través de Internet. El programa permite crear cursos, colocar material en cualquier formato (texto, vídeo, etcétera), e interactuar con los alumnos o profesores, bien desde foros de discusión, a través de encuestas, consultas, mediante módulos de autoformación, exámenes “online”, etc. Las asignaturas se convierten así en 100% virtuales.

Garmendia cree que Moodle no llegará a sustituir por completo a las clases presenciales. “La enseñanza no es algo estático, no es transmitir únicamente conocimientos, sino interactuar y guiar en la construcción del conocimiento. Moodle permite complementar la docencia tradicional, facilitando el seguimiento de las actividades no presenciales, pero las clases presenciales también son necesarias para que haya una relación humana y personal”, apunta.

Este experto añade que con Moodle “puede haber un asesoramiento y un seguimiento continuo de ese proceso de aprendizaje. Te puedes comunicar con el profesor, consultarle sin tener que ir a su despacho en unas horas concretas y hacer tus tareas en casa”.

Fuente: http://www.24horaslibre.com/tecnologia/1183047693.php

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

22 09 2007
jlgranda

En efecto moodle representa una oportunidad para participar activamente en el proceso de evolución de la educación, un proceso que de ignorarse nos dejará fuera de alcanzar la utopía de la educación, su masificación.

22 09 2007
jlgranda

Me parecen muy bueno el contenido de tu Blog, Carlos me tome la libertad de agregarte al RSS de EQaula, la Comunidad de Aprendizaje Libre una iniciativa para socializar moodle y su “utilidez” en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

22 09 2007
jlgranda

🙂 No encuentro el canal RSS

18 10 2007
carlosperezquezada
24 05 2008
José Luis Granda

Gracias Carlos, te invito a unirte a la iniciativa OpenEQaula [primer opencourseware social] y a difundirla, seguro conoces a mucha gente que desea apoyarse con tecnologías en su labor educativa. OpenEQaula facilita el acceso a esas tecnologías de forma libre y abierta.

Seguro de contar con tu ayuda para la difusión de la iniciativa, te agradezco.

Más información acerca de la iniciativa en:
http://eqaula.org
http://cafedechucho.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s