La mitad de las grandes empresas optan por la Teleformación

27 07 2007

Las grandes empresas se apuntan al e-learning. Entre “el 45 y el 50 por ciento” de éstas ya aplican programas de teleformación a sus trabajadores, mientras que el resto de estas empresas “están pensando en aplicarla”, según Ana Rosa del Águila, profesora de la Universidad de Málaga.Del Águila, quien participa en el curso “La teleformación en el ámbito empresarial” que se está impartiendo en la sede de la Unia en La Rábida con la ponencia “Best practices en el desarrollo del e-learning para la formación empresarial”, señaló las principales características que a su juicio debe tener un curso de teleformación dirigido a los empleados.

En primer lugar, la plataforma virtual debe ser “sencilla”, y no debe “complicarle la vida al alumno”. En segundo lugar, la profesora de la universidad malagueña resaltó la importancia de la figura del tutor en todo el proceso formativo, el cual debe encargarse de “motivar” al alumno así como de “ofrecer un contenido pedagógicamente atractivo”. Por último, señaló que “se debe hacer hincapié en las oportunidades de mezclar” las clases on-line con las presenciales.

A este respecto, del Águila manifestó que las lecciones presenciales “no van a desaparecer, pero sí van a ayudar al e-learning”, y estimó un techo “del cuarenta por ciento” como máximo para que tengan éxito estos cursos.

Por otro lado, frente al importante porcentaje de grandes empresas que recurren a la teleformación, la profesora destacó que, para las Pymes, esto resulta una tarea más compleja, ya que a los trabajadores les resulta más difícil dedicar horas a la formación. Así, el reto de llevar el e-learning a estas empresas es “más interesante” , y abogó por que las instituciones difundan las características de la teleformación “para que las pymes conozcan las ventajas” de este método.

Junto a esto, también pueden existir problemas para aquellos trabajadores o empresarios que no estén habituados al uso del ordenador y las nuevas tecnologías. Para solucionar esto, “lo que se recomienda es una primera sesión presencial” donde se expliquen los conceptos básicos para el uso de la plataforma, con el objetivo de “romper la barrera que de inicio puedan tener algunas personas”. Tras esto, el usuario del sistema se familiariza con la herramienta.

En cuanto a las empresas que más utilizan este tipo de formación, del Águila declaró que, si bien provienen de sectores muy diferentes, “las empresas relacionadas con el sector financiero son muy intensivas en el desarrollo del e-learning”, siendo “los primeros y los que más intensamente utilizan la teleformación”.

Este sistema también permite a las empresas ahorrar costes, y algunas empresas aseguran que se han ahorrado “hasta un 25 por ciento, ya que ahorra desplazamientos y disminuye el número de sesiones a impartir. Además, un informe estableció que “se generaron unos treinta millones de euros gracias al e-learning”, un volumen de negocio “nada desdeñable”.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/137445_ESN_HTML.htm
 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s