Latinoamérica ralentiza su avance en la sociedad de la información

27 07 2007

Latinoamérica ha experimentado una ligera desaceleración en el desarrollo de la sociedad de la información en el primer trimestre de 2007, a pesar del aumento de usuarios de telefonía móvil en un 20% -con 595 terminales por cada mil habitantes- y el aumento de internautas en un 30% -hasta alcanzar los 208 usuarios por cada mil habitantes-, según demuestra el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) que elaboran la consultora everis y el Iese, a través de su Centro para la Empresa en Latinoamérica (Cela).

Se cumplen así las previsiones de informes anteriores que señalaban una desaceleración en el crecimiento de las tecnologías en estos países, aunque el gasto total per capita en las tecnologías de la información aumentó un 13%. Asimismo, se prevé que este estancamiento se mantenga los dos próximos trimestres, a pesar de que el número de teléfonos móviles (14%), ordenadores (20,5%) y usuarios de Internet (32%) continuarán siendo las variables que compensarán este retroceso.

Resultados por países

Argentina ha sido el país que mayor cambio ha experimentado, al obtener el mayor incremento interanual de los cinco países analizados (18,3%). Además, cuenta con la mayor penetración de la telefonía móvil con una cifra de 846 terminales cada mil habitantes; no obstante, en servidores, es el único país que redujo su número en relación con su población (-3,7%). El ISI prevé que continúe liderando el crecimiento, pero registrando un menor número de usuarios de Internet que la media latinoaméricana, con 237 internautas por cada mil habitantes.

Colombia ha registrado, en el primer trimestre de 2007, un incremento interanual del 8% en el desarrollo de la sociedad de la información, lo que supone el mayor incremento del conjunto de países analizados por detrás de Argentina. Este avance viene motivado principalmente por el aumento de teléfonos móviles, con 655 terminales por cada mil habitantes y el número de ordenadores, que con un crecimiento del 20% alcanzó las 50 unidades. En cuanto a la previsión para los próximos meses, el informe muestra unos resultados menos favorables que la media latinoamericana.

Por su parte, Brasil ha tenido en el primer trimestre de 2007 un crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de la información del 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil representa la menor penetración de telefonía móvil de todos los países analizados, contabilizándose 538 terminales, lo que supone un crecimiento interanual del 13,2%, el menos significativo desde hace nueve años. En cuanto a la previsión para los próximos meses, el informe muestra que los ordenadores (21%) y el gasto en TIC (27,3%) serán las variables que mostrarán una mayor variación, mientras que se experimentarán caídas en el área social e infraestructura por el aumento de la tasa de desempleo.

El estudio elaborado por everis y el Iese muestra que Chile ha experimentado un crecimiento del desarrollo de la sociedad de la información latinoamericana del 6,5%. El progreso chileno en las TIC se mantiene principalmente por el número de ordenadores (209 por cada mil habitantes), que supone la mayor penetración del conjunto de países analizados. Sin embargo, este país registra una moderada caída en el número de usuarios de Internet y el gasto en TIC. El estudio prevé un crecimiento de las principales variables, destacando el aumento de teléfonos móviles (10%) y ordenadores (30%).

Finalmente, México ha registrado el menor incremento interanual, al obtener un aumento del 6%, el más débil de los cinco países. El acceso a Internet, que creció un 25%, y el número de teléfonos móviles, con un aumento de terminales de un 20%, son las variables que mayor desarrollo obtuvieron. Asimismo, el estudio anuncia un descenso de las TIC ostentando la menor penetración regional de telefonía móvil.

Más información: www.iese.edu

Fuente: http://www.americaeconomia.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s