Sepa cómo usan Internet los escolares peruanos

27 07 2007

Reconocen su importancia para la educación, también su ausencia en colegios. Hombres lo usan para jugar en línea y las mujeres para enviar mensajes

Por Bruno Ortiz Bisso

¿Qué está pasando con los estudiantes escolares e Internet? ¿Cuál es el uso que le dan en el aula, en el hogar y en las cabinas? Estas son algunas de las interrogantes que motivaron a María Teresa Quiroz, catedrática de la Universidad de Lima, a realizar una investigación en Lima, Cusco, Chiclayo e Iquitos. Algunos de estos resultados obtenidos fueron adelantados a El Comercio.

EN EL AULA
Quiroz considera que con la llegada de Internet las aulas de clase ya no son las mismas, pero no en lo que se refiere a la cantidad de equipo, sino al complemento que acompañe a la información recibida. “Para los estudiantes de secundaria es muy difícil pensar en la educación si no está acompañada de imágenes. Aseguran que les permiten imaginar mejor las cosas y tener ideas más claras de lo que están aprendiendo”, señala.

Indica que muy pocos escolares tienen Internet en casa, por lo que la gran mayoría de entrevistados van a la cabina pública a hacer sus tareas. “Sin embargo, hacen la tarea rápido y el resto de tiempo lo dedican a otras cosas”, afirma. Quiroz asegura que el porcentaje de escolares hombres y mujeres que usan Internet es similar, pero mientras los primeros lo usan más para los juegos en línea, las segundas envían correos electrónicos, usan la mensajería instantánea y bajan música.

“Salvo en contados casos, el acceso a Internet en las escuelas no está organizado. No hay objetivos, no hay planes en los cuales se incorpore el uso de Internet como parte del plan de un curso”, critica.

Asimismo comentó que, contrariamente a lo que se supone, el conocimiento que tienen del mundo no pasa por la información que circula sobre otros países, sino que se construye a partir de las conversaciones con familiares o amistades. “Ellos conocen lo que sucede en el mundo de una manera más informal”, indica.

Otra de las ideas que se desprenden de su investigación es que los escolares aún no tienen la práctica de crear contenidos. “Todavía se mantienen como consumidores. No se incorporan a Internet activamente entendiendo que pueden participar en el proceso de producción de contenidos”, asegura.

LOS PELIGROS
Con respecto a los peligros de Internet, Quiroz indicó que los chicos son conscientes de su existencia, comprenden que los padres tengan temores al respecto y aceptan sus advertencias. “No podemos negar que hay muchachos que se arriesgan más, pero saben que existen peligros”, agrega.

Señala que los estudiantes tienen muchas expectativas en las potencialidades de Internet hacia el futuro, pues relacionan mucho el desarrollo con las nuevas tecnologías. “Saben que tienen que estar capacitados en temas de tecnología para superarse. Ellos lo ven como algo natural”, concluye.

Más información sobre este tema en:
blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo 
www.elcomercio.com.pe

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 03 2009
ciberdony

LAS CABINA DE INTERNET:
Imforme Especial:
Las Cabinas de Internet hoy por hoy puede o podría cumplir una misión
muy importante en los Educando,el ecceso de imformación podria aprove-
charse en los educando y docente .La tecnologia de hoy esta solo haciendo
utilizado para cosas vanas en el Perú.Las Cabina de Interne se han vuelto
un mal necesario para nuestra sociedad¿ que son las Cabinas de Internet?
podria desirce son pequeñas empresas de telecomunicaciones donde sus
propietarios brinda este servicio a todos los cliente para su imformación requerida para su libre albeldrio.la mayoria son cabina privadas (mal asesorada mal utilisada porque se utiliza con suspicacion donde los Municipios deberÍa prohibir la exixtencia de las cabinas privada .)
LAS CABINA PARA EL USO EXCLUSIVO PARA COLEGIO.
En la actualidad existe miles de cabina de internte donde los colegio
podria recurir en esto negocio de cabina ya q en la actualida los colegio en ç
el Perú en la imformacion de imformatica las istalaciones son precarias ó
no tienen computadora. las cabina de internte son una opción demaciado importante y sus costo son demaciado bajos .
Los profesores de hoy en el Perú ignoran esta tecnoñlogia que es muy importante en la actualida y en el mundo entero . Y ¿como usar esta tecnologia? se podria usar un plan curricular o un o muchos temas para
la utilizacion .o sotfware para su utulización y facilicitacion en esta tecnología.
Los defecto en las Cabinas de internet y en los Colegio conjuntamente se
pueden superar esto ya no puede esperar las cartas ya están las mesas.
gracias por leer esta imfomacion. esperando enviar su comentarios y cualquier informacion al correo elctronico dady_donny@hotmail.con
09 de marzo de 2009
E.AV.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s