Centro Interuniversitario de Desarrollo publica informe 2007 sobre educación superior en Iberoamérica

31 07 2007

El estudio, centrado en la realidad de 15 países de la región, aborda financiamiento, aseguramiento de la calidad y desafíos del área, entre otros temas.En el marco del Seminario Internacional “La Educación Superior: Antecedentes y perspectivas”, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) presentó el Informe 2007 Educación Superior en Iberoamérica.

El estudio global, que recoge antecedentes y analiza la situación del sector en 15 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal), fue coordinado y preparado por José Joaquín Brünner, consultor de CINDA.

La ceremonia estuvo encabezada por Carlos Ángulo, presidente de CINDA; Iván Lavados, director ejecutivo de la entidad; y Jaume Pagés, consejero delegado de Universia.

Durante el encuentro, José Joaquín Brünner, a modo de introducción, explicó que “a partir de los datos de los trabajos nacionales, extraídos de la literatura estadística de la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros, llegamos a detectar alrededor de 10 mil instituciones de educación superior en Iberoamérica, de las cuales dos mil son calificadas como universidades, tanto públicas como privadas”.

Por su parte, Jaume Pagés elogió la elaboración de este informe, señalando que “al agregar a España y Portugal, este trabajo de CINDA se transforma en único, ya que no aborda sólo a Latinoamérica. También consta de otra novedad, como es la incorporación de elementos de referencia de sistemas universitarios de países fuera de la región (Australia, Canadá, Estonia, Gran Bretaña, y República de Corea), permitiendo comparar ambas realidades. Es un magnífico trabajo, que ojala las universidades sepan aprovechar”.

Diagnóstico

Entre los temas abordados en la publicación de 320 páginas se encuentran: los desafíos de la educación superior en el espacio iberoamericano; la formación del capital humano avanzado; el rol de las universidades en las actividades de investigación y desarrollo; y el aseguramiento de la calidad; y el financiamiento de la educación superior.

Considerando estos puntos y con los resultados del informe, José Joaquín Brünner, al término de su exposición, hizo un diagnóstico de la educación superior, destacando el aumento del alumnado y la mayor diversidad de ellos. “Hay más de 15 millones de estudiantes, mientras que a comienzos de los ’50 existían 250 mil”, señaló.

El especialista agregó, entre otros puntos, que existe una mayor atención hacia Investigación y Desarrollo; hay más preocupación por crear y desarrollar sistemas de aseguramiento de la calidad; la legislación en este ámbito también se ha incrementado; y se ha visto un esfuerzo por usar políticas e instrumentos en función de lograr una mayor equidad, calidad, eficiencia y pertinencia.

Fuente: Universia Chile


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s