Los avances de la banda ancha móvil en América Latina

31 07 2007

La organización de la industria inalámbrica que aboga por la familia de tecnologías GSM, 3G Americas, destacó el lanzamiento del servicio de banda ancha móvil basado en tecnología UMTS/HSDPA en varios países de América Latina.UMTS/HSPA (HSDPA+HSUPA) es la evolución natural a la 3G para GSM, la tecnología inalámbrica más popular del mundo, con más de 2.5 mil millones de abonados en la actualidad. En las últimas semanas, los operadores Personal y Movistar de la Argentina, Movistar de México, como así también Movistar y Ancel de Uruguay lanzaron servicios UMTS/HSDPA comerciales en sus respectivos mercados de América Latina. Además, en los últimos siete meses, UMTS/HSDPA fue lanzada por AT&T en Puerto Rico y Entel PCS en Chile, totalizando siete operadores con ofrecimientos UMTS/HSDPA en América Latina y el Caribe.

Chris Pearson, Presidente de 3G Americas, afirmó: “La tecnología UMTS/HSDPA les brindará a los clientes verdadera banda ancha móvil, y actualmente se está extendiendo en distintas ciudades importantes y países a lo largo y ancho de América Latina. UMTS/HSDPA converge movilidad y alta velocidad de transmisión de datos inalámbricos, y habilitará nuevas aplicaciones, además de optimizar la experiencia del usuario para todos los servicios de datos.”

El número de implantaciones de HSDPA por parte de operadores se incrementó en 200% el último año, de 42 redes HSDPA a 130 redes HSDPA comerciales disponibles hoy en 61 países. A la fecha, hay un total de 177 implantaciones de tecnología UMTS en 74 países y casi 300 dispositivos HSDPA comerciales disponibles en el mundo. Informa Telecoms & Media estima que en el mundo habrá 190 millones de clientes UMTS o HSDPA al término de 2007.

América Latina pasó a ser una de las regiones de mayor crecimiento del mundo para el servicio inalámbrico GSM, ya que muchos operadores migraron sus redes desde otras tecnologías (tales como CDMA y TDMA) a la evolución GSM para aprovechar su impresionante alcance y escala, además de los beneficios tecnológicos ofrecidos por EDGE, UMTS y HSDPA. Se estima que hay 255 millones de abonados GSM en América Latina y el Caribe al 30 de junio de 2007, que representan una participación de mercado del 75%. Además, muchos operadores de la región implantaron servicios de datos inalámbricos a alta velocidad EDGE. De hecho, en la actualidad existen 38 redes EDGE comerciales en 21 países.

Erasmo Rojas, Director de 3G Americas para América Latina y el Caribe, comentó: “EDGE provee una excelente experiencia al cliente para datos inalámbricos, actuando como base para la aceptación de los servicios de datos inalámbricos por parte de los clientes y un aumento de la facturación para todos los operadores GSM. El próximo paso es hacia la banda ancha móvil UMTS/HSDPA. Esperamos muchos más lanzamientos de HSDPA en 2007 y 2008 en toda América Latina y el Caribe”.

Muchos más operadores de toda América Latina y el Caribe están planificando su paso a la banda ancha móvil con HSDPA. Rojas continuó: “Sin embargo, algunos carriers necesitan atribuciones adicionales de espectro antes de poder lanzar redes UMTS/HSDPA”.

Fuente: http://www.americaeconomia.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s