La consultoría está de vuelta

1 08 2007

Peter von Loesecke
Ceo y Managing director,
The MBA Tour
El MBA Tour encuestó a sus escuelas de negocios clientes sobre el mercado de consultoría de 2006 y todos informan de un aumento en la contratación por parte de las empresas de este rubro.

Wharton dice que al menos el 26% de la clase de 2006 escogerá la consultoría para trabajar, sobre el 19% en 2002. London Business School (LBS) informó de un 40% de aumento en 2006 respecto de 2005. El próximo año los graduados de las escuelas top encontrarán compañías de consultoría en sus campus más pronto si las economías siguen fuertes en América del Norte y Europa.

Además, las consultoras están aumentando su reclutamiento. McKinsey ha ido a escuelas como NYU y Cornell, por ejemplo, y las empresas están elevando esta última universidad -entre otras- a la categoría de prioritarias. El Judge Business School de Cambridge reportó que el 35% de su clase de MBA logró un trabajo en firmas de consultoría, el doble desde 2004. Georgetown vio un aumento similar en firmas que trabajan en su campus (50%).

Estas son buenas noticias para los aspirantes que buscan financiar sus MBA con una carrera en esta área. Mientras las escuelas de consultoría tradicional reportan una actividad de reclutamiento más fuerte, las empresas buscan nuevos lugares para atraer estudiantes sobresalientes. Mientras siga habiendo demanda por consultoría, las escuelas de negocios verán el mismo nivel de reclutamiento o incluso mayor en la próxima temporada.

Los salarios también suben, especialmente para los egresados de las escuelas top, donde el reclutamiento de los mejores estudiantes es muy competitivo. Algunas escuelas reportan que el uso de bonos puede aumentar la base salarial alrededor de un 50%. Wharton informa sobre un modesto aumento sobre el salario medio en 2005 de US$ 110.000 al año. Pero con bonos, la compensación base en consultoría puede aumentar a cerca de US$ 150.000 en una empresa top. La mayoría de las escuelas informa los mismos salarios -o levemente más altos- para los egresados de MBA el último año. Sin embargo, un aumento muy leve puede indicar un posible enfriamiento del mercado. De hecho, la clase del primer año de una de las escuelas top siente tanto temor que muchos se apresuraron en conseguir pasantías de verano, la mejor estrategia para asegurar una posición ventajosa.

Conseguir un puesto en una consultora top estando fuera de una escuela de negocios es un desafío. Las empresas gastan mucho dinero reclutando y contratando profesionales. Las más competitivas tienen un riguroso proceso de selección. Para muchas hay tres vías de contratación, y cada una tiene su propio nivel de riesgo.

1. Ex consultores. Esta vía consiste en ex analistas contratados de programas de pregrado. Las personas de este grupo tienen atractivo para las firmas de consultoría, ya que poseen experiencia en el área y comprenden la ética del trabajo y la cultura. Se preparan para las entrevistas y saben qué se espera de ellos una vez que vuelven. Es el grupo de riesgo más bajo, especialmente para aquellos que vuelven de sus primeras empresas consultoras. Aquellos que eligen otra firma serán sometidos a un proceso de evaluación similar al de otros caminos de contratación, pero su riesgo de falla es considerado bajo.

2. Prácticas de verano. Para los estudiantes de los programas bianuales tradicionales, las prácticas son ofrecidas en el verano, entre el primer y segundo año. Éste es un camino de “pruebe y compre”. Para quienes obtienen una práctica y logran buenos resultados en un proyecto, es casi tan bueno como el caso anterior. A veces, los mejores practicantes vuelven a su segundo año con una oferta en la mano.

3. Luego de graduarse. Esta vía es la más dura para cualquiera. Cuentan los grados de MBA, puntajes en pruebas y recomendaciones. Sin experiencia en consultoría, usted podría estar en desventaja para ser contratado por las firmas top, a menos que sea un estudiante estrella o algo más lo convierta en un candidato atractivo. La destreza en los idiomas y la experiencia de trabajo internacional hacen la diferencia, especialmente combinados con experiencia laboral en grandes empresas y aptitudes de liderazgo.

Si usted se interesa en una carrera en consultoría, pero no tiene experiencia en el área, necesita decidirse pronto, para mejorar sus posibilidades de obtener un puesto en una firma top. Ésta es una profesión difícil, que demanda largas horas de trabajo. Mientras el éxito de corto plazo en posiciones de menor nivel requiere habilidades analíticas y de organización, el de largo plazo es el resultado de vender bien las habilidades personales a colegas y clientes.


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