Estudia en tu Celular

1 09 2007

Por: Luis Rubén Maldonado

Las instituciones de educación superior del país, tienen ya más de una década tratando de adaptar sus modelos educativos a la nueva realidad mundial. Esa que directivos y académicos palpan día a día a través de sus alumnos.

La realidad actual, esa que ha cambiado con los años, pues lo ha hecho gracias a la tecnología, que desde la segunda mitad de siglo XX ha cambiado nuestras vidas paulatinamente y con más apuro durante las dos últimas décadas de ese siglo y en ésta incompleta década del joven siglo XXI.

¿Recuerda cuando los útiles escolares consistían en únicamente cuadernos, lápices, colores, borradores, juegos de geometría entre otros accesorios?

Pues aunque se siguen utilizando los mismos útiles, la lista ha crecido y no precisamente por sacapuntas de aerodinámicos diseños. No, ahora la lisa de útiles necesarios para las actividades escolares ya incluyen, obviamente el celular y su respectiva tarjeta, una unidad de almacenamiento de memoria que se conecta a los puertos USB de la computadora, cámara digital, laptop con tarjeta para poder conectarse al Internet inalámbrico, una cuenta de correo electrónico y de Messenger, entre otras cosas.

Aclaro que en ninguna escuela solicitan estos aparatos, simplemente se han vuelto necesarios para cumplir con los deberes académicos. Es probable que el nivel que menos tecnología solicite a sus alumnos, sea el de educación primaria.

A partir de la secundaria se requieren ya presentaciones multimedia, servicio de Internet, memorias USB, laptop, cámara digital, escáner y software que les permita desarrollar con creatividad y eficiencia sus deberes académicos.

Qué decir de la preparatoria y la universidad cuando la tecnología es ya, más que indispensable para poder desarrollar cualquier actividad académica.

En esta última etapa es donde las universidades han trabajado en los últimos años. En desarrollar modelos para que, quienes tienen que trabajar a muy temprana edad, deciden estudiar la carrera ya maduros o por cualquier razón que sea, puedan hacerlo a distancia sin perder la constancia ni la supervisión académica. Cosa que sucedía mucho con la “educación abierta”.

Por eso las universidades han desarrollado los famosos modelos virtuales, que en los últimos años han crecido de manera sorprendente gracias a la flexibilidad que permiten y al contacto que pueden tener con los profesores, estén donde estén, gracias al Internet. Pues estos modelos comenzaron, en un principio, aplicándose a unas cuantas materias y ahora ya se pueden estudiar licenciaturas completas y hasta maestrías.

Las universidades públicas lo han entendido muy bien. Pero sin duda quienes llevan la delantera son las universidades privadas, quienes han sido pioneras en el país en lograr la cobertura inalámbrica de servicio de Internet en sus campus y en la generación de programas de crédito para que cada alumno cuente con su laptop. Muchos maestros, dentro del nivel licenciatura y postgrado ya no reciben en físico los trabajos o tareas, ahora ya todo es por correo electrónico y han convertido a la laptop en un artículo necesario para la educación, en algunos sectores.

Pues si el Instituto Tecnológico de Monterrey, fue el primero en crear la Universidad Virtual, es ésta la que hoy, vuelve a tomar la iniciativa hacia al futuro.

Pensando en los habitantes de las granes ciudades de nuestro país, el Tec a través de su Universidad Virtual lanzan la primer “maestría móvil”.Y aquí surgen las primeras preguntas como ¿qué no es lo mismo que una maestría virtual?

Pues no lo es. Así como se han incorporado a nuestras vidas el “e-learning”, “e-government” pues el concepto de hoy es el “m-learning”.

“M-learning” significa “aprendizaje móvil” (en inglés mobile learning) y consiste en aprovechar todos los dispositivos más pequeños que una laptop como asistentes digitales o PDAs como lo son las Palm, teléfonos celulares sencillos o inteligentes o reproductores de audio o video como lo son los famosos Ipod.

Pues el Tec de Monterrey y su Universidad Virutal comenzarán este 10 de septiembre la primer maestría que podrás estudiar desde ¡tu celular!

La maestría en administración en tecnologías de la información será la primera en México en incursionar en el “m-learning” y que podrás estudiar desde tu palm, smartphone, ipod o celular. Podrás contestar exámenes vía SMS, correo electrónico o estudiar la clase del día mediante un podcast.

¿Increíble, cierto?

Pues los directivos de la Universidad Virutal del Tec de Monterrey lo hacen pensando en que hay mucho tiempo desperdiciado durante el día. Según un estudio realizado por ellos, en promedio se tienen 13 horas a la semana de tiempo perdido por traslados (datos recopilados en Monterrey) pero se incrementan mucho más al ubicarlos en la Gran Tenoch.

Entonces mientras usted hace antesala para ser recibido o para entrar una reunión, está atorado en el Periférico (en el DF) a causa del eterno tráfico o por una clásica manifestación, puede aprovechar ese tiempo para estudiar la materia del día, responder un examen o consultar a su maestro.

Imagine contestar el teléfono y cortar la llamada porque está estudiando, haciendo la tarea o un examen. Poca gente lo creerá ahora, pero pronto será una realidad que nos alcance. Por lo pronto el Tec de Monterrey ha logrado que su primer “maestría móvil” comience este próximo 10 de septiembre gracias a una estratégica alianza con el proveedor de telefonía celular Iusacell, quien es el único que maneja Internet de banda ancha celular, es decir a gran velocidad para poder ver los contenidos necesarios para la maestría sin problemas.

La maestría en administración en tecnologías de la información consta de 16 materias y su modelo móvil, reduce mucho su costo que será de 13 mil pesos por materia más el uso de la tecnología como contratar el Internet de Banda Ancha Móvil de Iusacell, comprar una Palm, Smartphone o un Ipod. Esperan contar con una inscripción de 150 alumnos y promete ser una modalidad innovadora para la educación de los mexicanos en este siglo XXI.

ULTIMALETRA

Este espacio busca ser de análisis y reflexión sobre los temas de actualidad y no sólo de política así que comenzaré a recomendarles, semana a semana, alguna película o libro. Esta semana les recomiendo ampliamente una cinta que me sorprendió ampliamente por el personaje que aborda, la calidad de la historia y sus formidables actuaciones, “Copying Beethoven” (Beethoven, monstruo inmortal) de la afamada directora polaca Agnieszka Holland, es la historia de una joven estudiante de composición musical que llega a trabajar con el genio musical, gracias a su habilidad para copiar sus partituras. Ya está a la renta y si es amante de la música la disfrutará en demasía y si no es muy amante de la música, de igual forma la disfrutará, en especial por la fabulosa interpretación de Beethoven que Ed Harris brinda. No se la pierda.

Para comentarios, sugerencias o quejas está mi blog: http://fruslero.blogspot.com

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 09 2007
Luis Rubén Maldonado

Carlos:

Te agradezco hayas puesto mi artículo aqui. Tu blog está bastante bien. Voy a poner un link de tu blog en el mío.

Te felicito por este esfuerzo de informar al mundo.

Luis Rubén Maldonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s