Qué deben hacer o no hacer los inversionistas en tiempo de crisis

4 09 2007

La reciente evaluación de la rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima ha confirmado lo que se temía, la crisis hipotecaria de Estados Unidos ha herido, sin duda alguna, al mercado bursátil peruano.

Ante esta coyuntura difícil y-lo más grave- nueva para miles de “jóvenes” inversionistas, Invertia le transmite el consejo de profesionales calificados y con gran experiencia en tiempos difíciles y por ende, pueden darnos una ruta sobre lo que se debe o no se debe hacer.

Gabriel Villalobos, Gerente de la Mesa de Inversiones de AFP Integra, asegura que la palabra clave para invertir es la paciencia, la cual debe durar más allá de las crisis. En ese sentido opinó que cuando se habla de largo plazo para invertir, el periodo bordea los diez o quince años.

“Si la inversión es a largo plazo, quédese en la Bolsa pero si es a corto plazo y además, se tiene el estómago para aguantar, se debe tener bien en claro que la bolsa no es predecible en el periodo corto ya que intervienen muchos fundamentos”, señaló

El especialista asegura que el nuevo switch que se debe activar en la mentalidad de los nuevos inversores, les evita ver a la Bolsa como un lugar donde se entra y sale a cada momento y por el contrario, los incentiva a apostarle al país en los próximos quince año, a través de la BVL.

Cabe recordar que el año 2006, la Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo con una soberbia tasa de 168%.

Hasta el 31 de agosto, la rentabilidad anual de la plaza limeña ascendía al 61.80%, sin embargo los estragos de la crisis mundial han originado que el pasado mes, el IGBVL caiga 9.6% y el ISBVL retroceda 10.8%.

Villalobos estima que siempre hay que mirar las inversiones como un portafolio completo, es decir que, en base a la etapa de la vida en que se esté, se tiene que hacer una selección de activos y poner una parte del dinero en la bolsa, otro poco en depósitos a plazos, otro en inmuebles y otro en algún tipo de inversión rentable.

Las inversiones se tienen que tomar como un tema muy sencillo, comprar acciones sólidas por quince años y punto. No necesitan complicarse, añade.

¿Nervioso yo?

Finalmente Gabriel Villalobos advierte que “si el inversor está nervioso, no debería estar en Bolsa”.

“Uno entra (a la BVL) cuando tiene tanto la capacidad como la tolerancia para enfrentar este tipo de coyunturas; mientras menos preparado esté el inversionista, más nervios experimentará”, explica a Invertia.

La bolsa es para quien tiene el perfil, un horizonte de inversión a largo plazo y además están listos no sólo para ganar sino también para asumir el riesgo de perder dinero

Aguantar la tempestad

Héctor Heredia, de Seminario SAB, también recalca el hecho de que los inversionistas no pierdan la ecuanimidad durante esta crisis mundial, por ello sugiere no vender sus papeles ni tampoco trasladarse a otras acciones pensando perder menos.

“El problema es que la crisis está en Estados Unidos, no en nuestro país. Calculo que este periodo durará al menos dos semanas más”, declaró a Invertia.

El especialista recomienda a los inversionistas que acababan de ingresar antes de la crisis hipotecaria estadounidense, que no salgan a vender un 40% ó 50% de sus acciones, tampoco se vayan a otro papel. En ese sentido recomendó a los inversores de mediano plazo, que permanezcan en la Bolsa de Valores de Lima.

“Yo no creo que los índices peruanos bajen más por los sólidos fundamentos que tiene nuestra economía, por ello a quienes quieren ingresar en esta coyuntura, les sugiero que diversifiquen sus papeles”, agregó.

A largo plazo, no haga nada

Cabe recordar también las recomendaciones puntuales que Claudio Zuchovicki, Analista de Mercados de Invertia Latinoamérica, escribió recientemente en nuestro Blog.

Si usted no es un activo partícipe de los mercados financieros y simplemente realizó una inversión a largo plazo, no haga nada y trate de no observar diariamente los precios.

Los fundamentos que lo llevaron a invertir no cambiaron y con el tiempo retornará la calma y todo volverá a la normalidad. Desde mi perspectiva, este escenario se va extender como mínimo dos meses.

Si usted es un activo partícipe de los mercados, ¡aproveche!, la volatilidad puede convertirse en una interesante fuente de ingresos gracias al trading.

Quien tiene acciones, que las mantenga y evite leer los precios todos los días. Quien esté mirando el proceso desde afuera, que comience a armar posición en acciones de servicios y bancos destinando un 10 o 20% por turno de lo que pretende invertir, de modo de preparar una cartera en cuatro o cinco semanas.

Fuente: http://pe.invertia.com/aprendermas/noticia.aspx?idNoticia=200708300804_INV_42228538&idtel=&idcanal=


Acciones

Information

One response

4 10 2007
lessly

dporque el mercado bursatil nos recomienda que smejor invertie alargo plazo y no acorto plazo y porque la lectura concluye con A largo plazo, no haga nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s