Venezuela: Gobierno Electrónico: transparencia y eficiencia en los servicios y procedimientos del Estado venezolano

6 09 2007

“Queremos ser innovadores en materia tecnológica a nivel mundial; somos pioneros y estamos llamados a crear los mecanismos y ponerlos en práctica. Somos parte de un proceso Nacional que quiere construir un nuevo modelo de país, un Estado socialista, y participamos en ello, entendiéndolo y tratando de definir, desde el punto de vista tecnológico, qué cosas podemos hacer para que se haga realidad”. Afirmó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Dr. Carlos Figueira.En Venezuela, diferentes sectores de la sociedad muestran diversas iniciativas para colocar sus contenidos en la Internet y el CNTI ha jugado un papel importante en la publicación de estas páginas al ofrecerles soporte tecnológico y alojarlas en sus servidores. De igual forma, lleva adelante el proyecto de Gobierno Electrónico en respuesta a la importancia que el Estado venezolano le da a la Internet como herramienta de interacción entre el Gobierno y las comunidades organizadas, las empresas y el ciudadano en general.

Con la creación del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales (Mpptisp), el Ejecutivo Nacional decide darle rango ministerial a la informática en el país, para dejar en manos del nuevo Ministerio las políticas y líneas estratégicas que apuntalan al desarrollo de la sociedad de la información y la soberanía e independencia tecnológica de la Nación, en este contexto el CNTI surge como ente articulador y rector en esta materia.

Interacción Ciudadana

Para el presidente del CNTI, Doctor Carlos Figueira, el gobierno venezolano reconoce la importancia de un instrumento que posibilite la interacción de los diferentes actores de la sociedad con el Estado, lo que se traduce en servicios eficientes y procedimientos transparentes, reducción del burocratismo y optimización de sus recursos financieros, tecnológicos y humanos. “Cuando se habla de Gobierno Electrónico en Venezuela y en el mundo, típicamente se habla de la relación Gobierno-Gobierno, Gobierno-Ciudadano”.

Enfatizó, que se está trabajando para lograr la automatización de los servicios y procedimientos del Estado, lo que involucra aspectos como la creación de un único centro de datos para todas las instituciones gubernamentales, “lo que es más eficiente que tener pequeños centros por cada una de ellas”.

“Queremos profesionalizar más el manejo de la información del Gobierno y hacer un uso productivo y eficaz de las Tecnologías de Información (TI), para transformar el Estado, con la intención de llegar a cada comunidad del país y no sólo a sectores privilegiados, en respuesta a las políticas del presidente Hugo Chávez que proponen la construcción de un Estado socialista” apuntó Figueira.

Explicó, que la idea del Gobierno Electrónico es que el Estado tenga una puerta de entrada única, un portal que permita la interacción con el ciudadano y derivar de ahí, a servicios que pueden ser meramente informativos o transaccionales para el ciudadano, las empresas, las comunidades organizadas y todo aquel que requiera comunicarse u obtener algo del Gobierno.

Figueira resaltó, que “independientemente de dónde estén las bases de datos, cada ente continúa siendo el órgano rector de la materia que le compete, y ésto sólo se puede lograr a través de un Estado que este interconectado por una plataforma de interoperabilidad”.

“Esa plataforma de interoperabilidad, ha alcanzado un nivel de madurez interesante en el mundo de las tecnologías, mediante los servicios Web. La plataforma de interoperabilidad vía estándares abiertos, con estructuras orientadas a servicios, permite interoperar sistemas de información de instituciones heterogéneas, es decir, cada una tiene la libertad de tomar sus propias decisiones tecnológicas, pero facilitando la interconexión con otros entes del Estado, para buscar las diferentes informaciones relacionadas y completar un eficiente servicio al ciudadano”.

Poder Ciudadano desde la Red

El presidente del CNTI explicó, “que cuando se habla de Gobierno Electrónico identificamos varias etapas o estadios (como hemos querido llamarlos); un primer estadio claramente establecido que permite a las instituciones del gobierno mostrar información sobre cómo se hacen los trámites, qué servicios proveen, qué hace la institución o quiénes son, es una fase unidireccional donde se provee al ciudadano la información de la institución”.

El segundo estadio permite la interacción y se convierte en portal, provee además de información, servicios que facilitan al usuario, empresa o actor de la sociedad, iniciar los trámites; “lo que tenemos ahora con la Onidex y el pasaporte” acotó.

El tercer estadio, es transaccional, el ciudadano no se tiene que desplazar hacia la institución para hacer un trámite con el Estado. Destacó que, “podríamos mencionar el caso del Seniat, que es quizás la página que está en el estadio más avanzado en algunos de sus servicios, pues permite al ciudadano declarar y pagar los impuestos a través del portal de la institución”.

Por último, Figueira adelantó que ya se encuentran trabajando en un cuarto estadio dónde el ciudadano tiene poder e injerencia sobre los procesos del Estado, “la visión a mediano plazo es llegar a ese cuarto estadio donde se transfiere el poder a las comunidades, el Poder Comunal y la Contraloría Social como mecanismo propio de la democracia participativa, en lo que Venezuela también es innovadora a nivel mundial”.

Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) (www.cnti.gob.ve)


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