Argentina: Sinopsis de las normas sobre Ética Pública en el Estado Nacional

26 09 2007

Un buen artículo de José Luis Tesoro y Diana Scialpi

En las aproximaciones conceptuales a la ética se distinguen, en general, dos vertientes: la reflexiva y la normativa. La vertiente reflexiva considera a la ética como una cuestión de visión, de discernimiento y de juicio ponderado, más que de decisión. La vertiente normativa tiene el propósito de proporcionar pautas y lineamientos para decidir qué hacer frente a opciones o dilemas éticos.

La combinación de las referidas vertientes provee diferentes modelos y criterios para contemplar diversos factores atinentes a una opción o dilema particular, previniendo eventuales actitudes reduccionistas o simplistas.

Las cuestiones básicas de la denominada “ética pública” son: a) cómo asegurar que los “agentes públicos” mantengan realmente una vocación por los intereses generales y por el bien común más que por intereses particulares, y b) cómo garantizar que, experimentando tal vocación, reúnan la independencia y la idoneidad para ejercer sus funciones con equidad, eficacia y eficiencia. Esta sinopsis está integrada por tres secciones. En la primera se reseñan las medidas preventivas establecidas en Convenciones Internacionales Contra la Corrupción. En la segunda se reseña la evolución reciente de la estructura normativa atinente a la ética pública en el Estado Nacional. En la tercera se reseñan las disposiciones de ética pública contenidas en normas de empleo público en la Argentina.

En las referidas secciones se resume libremente el contenido de las respectivas normas, con el propósito de proporcionar -a los fines didácticos- un panorama general de sus alcances.

Artículo completo: http://gobiernoelectronico.org/node/5857


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s