¿Por qué cae el dólar?

7 10 2007

El tipo de cambio en el Perú podría seguir cayendo en el transcurso de los días, inclusive por debajo de los tres nuevos soles debido, entre otras razones, por el saldo positivo que registran las exportaciones, afirmó el director el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón.Según indicó el analista, esta situación sería coyuntural, pues el próximo año, el precio de la divisa norteamericana comenzaría a recuperar terreno y situarse en niveles entre los 3.10 y 3.20 nuevos soles.

“Con el aumento de las exportaciones ingresan más dólares a nuestro mercado, lo que presiona hacia la baja a la moneda estadounidense. Además, mientras el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) están reduciendo sus tasas de interés, preocupado por un tema inflacionario, en Estados Unidos se observa un incremento de las mismas, situación que observamos se mantendrá por un determinado período”, subrayó.

Agregó que ante este panorama, un inversionista ve más favorable depositar sus fondos en otro país, mas no en Estados Unidos, en donde las tasas les sean más convenientes, como el caso del Perú. “Ello, lógicamente, genera un flujo adicional de divisas”, opinó.

Asimismo, Morón se refirió a la situación de los stocks en dólares. “Las personas que tienen ahorros en dólares están a la expectativa de cuándo cambiarlos a nuevos soles. Recordemos que una gran parte del portafolio de stocks está en dólares lo cual, de producirse el cambio, presionaría aún más a la baja el tipo de cambio”, comentó.

El director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico manifestó que si bien es cierto esta coyuntura afecta a algunos empresarios exportadores, es también importante que su visión se enfoque hacia otros mercados tan o más competitivos que el estadounidense.

“El euro está atravesando por su mejor momento cambiario y los exportadores que se han dirigido al mercado europeo se están beneficiando tremendamente de esa situación. Por tal motivo, es recomendable que los empresarios diversifiquen sus mercados y no dependan de uno solo”, aseguró.

Morón aseguró que el BCR continuará interviniendo en el mercado de tal forma que evite una mayor caída de la divisa norteamericana.

“Considero que el movimiento de tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en el Perú, es temporal, razón por la cual esta situación se podría revertir el próximo año y esta presión hacia la baja que el dólar vive hoy podría transformarse en una presión hacia la alza. El mercado tiene la particularidad de autorregularse”, puntualizó.

Del mismo modo, el economista comentó que esta situación no es exclusiva del Perú, ya que en otros países de la región también se observa un comportamiento similar e inclusive mucho más pronunciado del tipo de cambio.

“Una ventaja del Perú, por llamarlo de algún modo, es que todavía no es una plaza financieramente tan atractiva como otros mercados de mayor tamaño, razón por la cual no ingresan grandes flujo de capitales, por lo que considero el dólar en el mercado local podría recuperar su apreciación”, aseveró.

Fuente: Andina


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s