Cómo acceder a Becas del Gobierno Español

7 10 2007

Bajo la firme convicción de apostar por el intercambio cultural y de experiencias formativas de educación superior, a través de la embajada de su país, el gobierno español proporciona a los egresados peruanos dos opciones becarias para estudiar postgrados en la Madre Patria.

Una de estas opciones la maneja el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Básicamente enfocada en prebendas de maestría, la oferta -que vale tanto para ciudadanos extranjeros como para españoles- contempla la realización de estudios en España y, a veces, en otra nación europea. Las becas se entregan anualmente, y están pensadas para que la persona en la que se ha invertido vuelva a su país de origen a replicar lo aprendido.

El público objetivo del programa son los licenciados universitarios que busquen estudiar postgrados. Dicho programa es, además, abierto: la decisión sobre a qué universidad o instituto quiere dirigirse para realizar esos estudios la toma únicamente el postulante. No hay un listado cerrado de instituciones.

A través del buscador especializado “Navegador Colón”, los interesados pueden escudriñar el mercado de estudios superiores en España, ubicar la institución que más les interesa y solicitarle vía Internet la posibilidad de estudiar allí. Una vez obtenida la pre-admisión, se tramita formalmente la beca ante el gobierno español.

Dependiendo de la institución de destino, las becas pueden clasificarse en tres tipos. Las del primero son para estudios en universidades españolas y sus centros adscritos. Las del segundo sirven para estudios de investigación y especialización en organismos públicos españoles y centros docentes no universitarios (mayormente institutos). Las del tercer tipo apuntan a las maestrías en la Escuela Diplomática y de Relaciones Internacionales de Madrid.

Las solicitudes se procesan íntegramente a través de Internet. Los requisitos básicos son los siguientes:
– Residencia oficial, fiscal y continuada en el país de origen.
– Poseer la titulación necesaria que se exija según los estudios seleccionados.
– No haber superado, preferentemente, los 35 años de edad.
– Dirección de correo electrónico permanente.
– Pre-admisión del centro de estudios de destino, que deberá ser anexada a la solicitud.
– Un memorial del proyecto de estudios a efectuarse.
– Dos cartas de referencia/aval por parte de personalidades institucionales que presenten al postulante.

Las becas de AECI están dotadas de 1200 euros mensuales para gastos de alojamiento y manutención, 2000 euros para los cursos que exijan matrícula, 1600 euros para un viaje eventual, y un seguro de asistencia médica no farmacéutica.

La otra opción becaria es la de la Fundación Carolina, creada en el 2000 para promover relaciones culturales y de cooperación entre España y los países de la comunidad iberoamericana. La Fundación otorga prioridad a las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología; y sus becas pueden clasificarse como de formación, de investigación, de visitantes y de responsabilidad social.

La propuesta en este caso es cerrada, pero los cursos que se ofrecen son todos de excelente calidad, muchas veces bastante especializados. Los requisitos para acceder a estas becas son:

– Residencia oficial, fiscal y continuada en el país de origen.
– No tener residencia en España.
– Poseer la titulación de licenciando que se exija según los estudios seleccionados.
– No haber superado, preferentemente, los 35 años de edad.
– Dirección de correo electrónico permanente.
– Pre-admisión del centro de estudios de destino, que deberá ser anexada a la solicitud.
– Un memorial del proyecto de estudios que se quiera realizar.
– Dos cartas de referencia/aval por parte de personalidades institucionales que presenten al postulante.

Olga Cabarga, consejera de la Embajada de España, remarca que esta última sólo gestiona las becas ofrecidas por el gobierno central español, pero el panorama, muchísimo más amplio, incluye instituciones tanto públicas como privadas. Asimismo, recalca que estas subvenciones son todas para postgrados, no para estudios universitarios. No quiere decir que no haya de estas últimas, pero las del gobierno central son sólo para postgrados: doctorados, maestrías, cursos especializados, etc.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que, en España, las maestrías no son grados. El Ministerio Español de Educación sólo reconoce como estudios universitarios los diplomados, las licenciaturas y los doctorados. Las maestrías españolas no se convalidan con las peruanas, que sí son grados universitarios, porque las maestrías allá no son estudios reglados.

La embajada brinda un servicio de información sobre estas becas los días lunes, miércoles y viernes, entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Fuente: Universia Perú


Acciones

Information

9 responses

7 07 2008
luis Almanza

Le suplico mke ayuden a gentionar una beca por el gobierno Español.
Gracias

7 09 2008
Yessica Oriscela Corea

Soy hondureña y solicito apoyo para continuar estudios en España, toda la informacion y auyda que me puedan ofrecer es muy valiosa. Les agradezco un saludo de Paz y Bien
Gracias

7 09 2008
Yessica Oriscela Corea

Soy hondureña y solicito apoyo para continuar estudios en España. Muchas gracias, Paz y Bien

7 11 2008
Marvin Said Ferrari Salcedo

Soy Hondureño, Licenciado en Gerencia de Negocios, deseo optar a una maestria con beca, deseo me ayuden para seguirme preparando, atentamente, Bendiciones

16 11 2008
carina chimbo

soy ecuatoriana y solicito informacion para continuar mis estudios en españa gracias

19 11 2008
Sayanis Caballero

soy panameña y me gustaria obtener su ayuda para continuar mis estudios de ing. maritima portuaria ,en el 2009 en alguna universidad de españa donde lo ofrescan, ya que es en ese gran país donde se encuentran los verdaderos mega puertos. Dios me los Bendiga y gracias.

13 10 2009
Wendy Núñez

Hola!! Soy hondureña maestra de educación primaria y tengo título universitario de maestra de educación media en el área de inglés. Estoy interesada en continuar estudios relacionados con el área educativa

15 12 2009
zack narvaez

hola soy colombiano soy licenciado en etnoeducacion con enfasis en ciencias naturales y quiero continuar con mis estudios estoy buscando un pais que me brinde esta oportunidad

15 12 2009
elsa bolaño

hola soy elsa bolaño licenciada en ciencias sociales y cultural quiero continuar con mis estudios de posgrados o maestrias en algun pais quisiera saber cual me brinda esta oportunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s