El sector TIC abre puertas en Portugal y Latinoamérica

7 10 2007

SEVILLA. El sector TIC andaluz quiere sacar el máximo jugo a la proyección internacional que ofrece un producto tan global como son las tecnologías. De momento, su penetración en el extranjero no arroja grandes cifras -las exportaciones se estiman en 1,3 millones de euros, si bien es verdad que esta cantidad sólo refleja las mercancías que pasan por aduana, y no productos como el software que se descarga en los ordenadores-, pero las actividades que viene desarrollando la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) desde 1999 empiezan a conferirle cierta apertura. Esas actividades se enmarcan en un programa diseñado exclusivamente para el sector y que toma como mercados naturales en el exterior a los países latinoamericanos y Portugal.Para el mercado luso, existe un plan promocional desde 2004, bajo cuyo paraguas se promueve la participación en ferias de referencia -como Comtec, en Lisboa-, jornadas técnicas y misiones comerciales. Precisamente, entre el 15 y el 19 de octubre se desarrollará una misión que tendrá como base de trabajo la capital lisboeta, aunque está previsto que las seis empresas participantes también mantengan encuentros con posibles clientes o socios del Sur y el Norte del país.

El negocio de las firmas andaluzas que asistirán (Telvent, Ánfora Formación, Andaluza de Servicios, Didesis, Formación Alcalá e Intecna Soluciones) se concentra en los sistemas para la gestión hotelera y la distribución comercial, la formación virtual (o e-learning) y la tecnología para el segmento de la salud. Para ellas, la oficina de Extenda en el país vecino gestionará entre tres y cuatro entrevistas diarias. Enrique Sánchez, jefe del Departamento de Bienes Industriales en el Área de Promoción de la agencia, explica que, entre los alicientes de esta misión comercial, destaca su coincidencia con la celebración en Lisboa de un Congreso sobre Teleformación, donde las empresas de e-learning podrían encontrar alguna que otra oportunidad de negocio.

En cuanto a Latinoamérica, Sánchez resalta la relevancia del Encuentro Internacional de Empresas de Tecnología de la Información que Extenda organiza cada año a comienzos del verano, y en el que se dan cita compañías procedentes de Argentina, Brasil, Chile, México y, en determinadas ediciones, Estados Unidos. Pero también se realizan misiones comerciales -a Brasil y Argentina en 2006 y a Chile este mismo año-, “aprovechando la buena imagen que, tecnológicamente hablando, tienen allí las empresas españolas”, apunta el responsable de Extenda.

A través de Eticom (la patronal andaluza del sector) y de las propias empresas, la agencia comienza a constatar un creciente interés por otros mercados, entre los que despunta Marruecos, donde podrían desarrollarse las primeras actividades promocionales el próximo ejercicio. Asimismo, aumenta el interés por China y los mercados de la Europa comunitaria, concretamente Francia, los Países Bajos y Alemania, en los que ya hay firmas andaluzas “haciendo sus pinitos en hardware”, indica Enrique Sánchez. En estos países existen, a su juicio, dos barreras importantes para los productores de software: el idioma (hay que traducir los programas) y lo que se denomina como localización (adaptarlos a la legislación, la fiscalidad y las costumbres comerciales de la zona).

Aunque aún han de estudiarse las posibilidades reales que presentan los nuevos mercados, Extenda ya ha realizado varias incursiones. Y es que entre 1999 y 2002 apoyó la asistencia de empresas andaluzas a Cebit, la mayor feria de la informática que se celebra en el mundo, y que tiene como sede la ciudad alemana de Hannover -según Sánchez, se dejó de asistir porque su tamaño no era abarcable, y las propias empresas perdieron interés por ella-. Por otra parte, en 2005 celebró una jornada para que un especialista de la Comisión Europea expusiera las oportunidades de negocio que, en el ámbito del e-learning y dentro del propio seno del Ejecutivo comunitario, podían tener las firmas andaluzas.

Ese mismo año organizó, en colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), un encuentro hispano-chino. Los vínculos que Extenda mantiene con el PTA y Cartuja 93 (Sevilla) son bastante estrechos, ya que, a través de ambas tecnópolis, consigue llevar su oferta promocional a un mayor número de empresas. Tampoco hay que perder de vista el papel de estos parques en la organización de actividades de promoción en colaboración con la agencia.

Otra de las iniciativas de Extenda para proyectar al sector TIC andaluz en el exterior durante los últimos ejercicios ha sido el respaldo a la participación en SIMO, muestra de referencia internacional que se celebra en Madrid.

Enrique Sánchez sostiene que las firmas de este segemento tienen afán por salir al extranjero, pero “les falla el tamaño”, lo que explica el trabajo que la agencia y Eticom están haciendo en favor de las alianzas empresariales. Pese a ello, hay veces que la especialización suple la falta de dimensión, y Extenda ya ha identificado tres segmentos que serán estratégicos a medio plazo -ver texto adjunto-.

, Más información en:

www.extenda.es 

www.icex.es

www.camaras.org

www.cea.es

www.eticom.com

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/175908_ESN_HTML.htm

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