América Latina en la Sociedad del Conocimiento

12 10 2007

El pasado día 10 de Octubre tuvo lugar en La Casa América de Madrid (España) una interesante reunión entre el ex presidente de gobierno español Felipe González, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

De esta reunión surgieron numerosas ideas valiosísimas que podríamos resumir en que América Latina lo tiene todo para crecer (recursos, naturales y humanos) y convertirse en una gran potencia mundial si aprovecha los beneficios de la demanda de sus recursos naturales para establecer políticas sociales de educación a la ciudadanía, pues sólo ciudadanos formados y preparados pueden fortalecer las estructuras democráticas.

Pero lamentablemente, en los últimos 20 años América Latina perdió peso en el producto bruto mundial, debido a la redistribución geográfica del crecimiento y al no haber capitalizado esta riqueza para que repercuta en un verdadero desarrollo social. Por ello, la única variable estratégica absolutamente clave para el desarrollo sostenido, que puede servir como articulador para afrontar los desafíos de la economía del conocimiento del siglo XXI, es la Educación, entendida no como un gasto, sino como una prioridad política y una inversión a medio y largo plazo por el país.

Bajo este prisma, Marchesi explicó que el plan de acción de la OEI para orientar la política educativa y cultural de América Latina, en el umbral de los bicentenarios de las independencias en 2010, se centraba en la universalización de la educación básica, la mejora de la calidad de la enseñanza y el fin del analfabetismo -que afecta a 34 millones de personas en Iberoamerica-, en 2015. Para ello se necesitaría una inversión de 4.000 millones de dólares. Los otros tres ejes se centrarán en la educación en valores para la ciudadanía, el apoyo a la formación técnica y profesional y la creación de una universidad de la EOI que apoye la movilidad estudiantil y suponga un espacio compartido de conocimientos.

El bicentenario podría ser “el elemento catalizador de que una generación latinoamericana decida cómo se inserta la región en el siglo XXI de forma exitosa, y se haga cargo de su propia historia, con la convicción de que la región lo tiene todo, enfrentando los desafíos”, manifestó González.

Personalmente esta reunión, y las conclusiones que de ella hacemos, me llena de alegría pues entronca perfectamente con la filosofía que desde la Fundación Ciencias de la Documentación hemos querido darle al Proyecto Información para el Cambio Ciudadano, del cual son ya miembros destacados profesionales de 19 países Iberoamericanos, entendiendo que ciudadanos formados en el uso y acceso a las fuentes de información podrán generar conocimiento que les permitan crear nuevas oportunidades e insertarse como ciudadano activos en la realidad latinoamericana.

Nuestra misión ahora es hacer ver a nuestros políticos que para que estas buenas intenciones se conviertan en realidad es necesario contar con instrumentos tecnológicos (infraestructura de comunicación, hardware y software) abiertos y de bajo costo; leyes de acceso de los ciudadanos a la información de forma transparente; contenidos y servicios masivos de información disponibles desde las instituciones del Estado que salvaguarden y promuevan la diversidad cultural; y profesionales de las unidades de la información capacitados y preparados para dar una respuesta rápida y certera a las demandas de esta nueva sociedad “educada” en la Sociedad del Conocimiento. Sin duda hablamos de una oportunidad, no de un sueño oneroso.

Fuente: http://gobiernoelectronico.org/node/5866

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s