Don Miguel, ejemplo de amor a la patria

26 10 2007

Testimonio de un ex combatiente que contribuyó para evitar que territorio peruano sea invadido por tropas enemigas durante conflicto con Ecuador. Arriesgó su vida para defender nuestro territorio.

Don Miguel Morán Saldarriaga tiene 87 años y afronta la vida con las mismas agallas que en su juventud tuvo para ponerse frente  al campo de batalla. Este hombre, padre de seis hijos, 17 nietos y 10 bisnietos, a quienes adora con todo su corazón, aún conserva el coraje de sus años mozos. Es sin lugar a duda, un claro ejemplo para los jóvenes de hoy. 

HEROE ANONIMO. Miguel Morán Saldarriaga es sinónimo de valentía y patriotismo.

Quien más que él para dar muestra de civismo y amor a la patria. Es parte de la historia del Perú. Es uno de los tantos héroes anónimos que luchó en el conflicto con Ecuador en 1941 poniendo en riesgo su vida a cambio de nada, solo con la satisfacción de hacer respetar nuestro territorio de los apetitos nada santos del enemigo.
Morán Saldarriaga, natural del distrito de San Juan de la Virgen (Tumbes) fue uno de los soldados peruanos que demostró a los ecuatorianos que no éramos gallinas. Cuando tenía 19 años y muchas ganas de superación, sin el consentimiento de sus padres, don Miguel se puso a disposición de la Marina de Guerra para servir a la patria. Fueron dos años, tres meses y catorce días de su vida que empuñó las armas para defender la bicolor.

Prestó servicios en el Buque “Bolognesi”, y en pleno conflicto con Ecuador fue el primer apuntador de los cañones antiaéreos japoneses. Este veterano ex combatiente, conjuntamente con el resto de hombres, se asentó en el Puerto Pizarro e impidió que las fuerzas militares enemigas recuperaran la provincia El Oro que había sido ganada por nuestros compatriotas. El patrullaje era intenso y siempre atentos ante cualquier eventualidad.

Morán, recuerda que la orden de situarse en ese punto, se produjo el 3 de julio de 1941 a las 12 horas de la mañana, cuando el buque “Bolognesi” se encontraba anclado en el puerto del Callao. Primero se dirigieron a la isla San Lorenzo, donde embarcaron gran cantidad de municiones.

Al amanecer del 8 de julio llegaron al Puerto Pizarro. Junto al “Bolognesi” ancló el buque “Almirante Grau”, “Almirante Guisse” y el “Contralmirante Villar”, así como los submarinos R1, R2 y R4, y el “Pariñas” que venía cargado de combustible.

Lo primero que efectuaron los marineros, entre ellos Don Miguel, fue apoderarse del canal de Jambelí, con la finalidad de cortar todo tipo de transporte marítimo enemigo, realizando bombardeos estratégicos sobre la región de Los Esteros y Puerto Bolívar.

El ex combatiente recuerda que fueron intensas noches de zozobra, y difícilmente se podía consolar el sueño. Cada dos o tres horas entraban en combate y evitaban dar tregua al enemigo.

“Con la ayuda de Dios logramos proteger a nuestras familias, y evitar que los ecuatorianos, quienes no tenía clemencia, invadan nuestro territorio. Es muy gratificante haber contribuido para salir airosos en esta batalla”, dice don Miguel, quien el 8 de julio de 1942 salió de baja, y luego contrajo nupcias con María Granda La Cotera, quien es su fiel compañera desde hace 62 años. Hombres como don Miguel valen oro.

Lamentablemente esa casta y coraje cada vez desaparece. El amor por la patria, con el transcurrir de los años, se ha perdido. Los jóvenes ya no valoran nuestros símbolos, y no tienen en cuenta que existen personas como Don Miguel que dieron parte de su vida para que nosotros podamos seguir gozando de este país tan lindo que se llama Perú.

Fuente: http://www.noticiastrujillo.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s