Tendencias en el consumo e inversiones financieras

12 11 2007

Por Claudio Zuchovicki 

Una de las mejores definiciones acerca de “el buen operador financiero” la brindó el legendario y aquí ya citado John Maynard Keynes, para quien no es mejor aquel que más estudia ni el más inteligente ni el que de acuerdo con la teoría siempre tiene razón sino aquel que sabe interpretar la verdad de las mayorías.

Es que para ganar dinero en el mercado, debe uno anticiparse a las reacciones de los demás frente a las noticias o estímulos, sin importar si esas reacciones son incorrectas desde el punto de vista teórico.

Desde esta perspectiva, el primer paso y tal vez el más importante consiste en identificar a esas mayorías:

– Por lo pronto, sabemos que hoy más del 50% de la población mundial tiene menos de 25 años. (Quienes -como yo- tengan más de 40, deberán saber que su estilo de consumo ya pertenece al pasado).

– Quienes tengan hijos notarán que en ellos se centra cerca de la mitad de sus gastos: las cuotas del colegio, la ropa, los juguetes, etc. Es más, muchas veces son ellos quienes deciden en qué gastamos nuestro dinero.

A esta altura del post pueden estar preguntándose adónde apunto con todo esto. Repasando cinco de las empresas cuyas acciones se ubican entre las que más subieron en el último tiempo, quedará claro:

Apple (AAPL): Multiplicó sus ingresos a partir de la venta de iPods. Su acción subió de 76 dólares a más de 190 en 52 semanas.

Amazon (AMZN): Vio crecer exponencialmente sus ingresos con la venta de libros de Harry Potter. El precio de la acción se duplicó en un año.

Sony (SNE): La PlayStation le permitió multiplicar sus ingresos. La acción subió de 40 a 50 dólares en un año. 

Nintendo (NTDOY:PK): Sus ventas se incrementaron sensiblemente gracias a la aparición de su consola de nueva generación Wii. La acción pasó de negociarse a 27 dólares el año pasado a 75 en los últimos días.

Burger King (BKC): La empresa se vio beneficiada por el aumento de sus ventas de hamburguesas acompañadas por muñecos de Los Simpsons y Transformers. En los últimos 12 meses, la acción subió de 18 a 27 dólares. 

Otro dato a tener en cuenta refiere ya no a la demanda de activos sino al medio por donde se canaliza esa demanda. Así nos encontramos con:

Google (GOOG): A partir de la fuerte suba del precio de su acción, alcanzó recientemente una capitalización de más de 218.000 millones de dólares, convirtiéndose en la quinta compañía más grande del Dow Jones, alcanzando a Procter & Gamble y quedando sólo por detrás de AT&T, Microsoft, General Electric y ExxonMobil.

En el último mes y medio, su acción se disparó desde poco más de 500 dólares a 740, aunque actualmente opera a 700. En su caso, no se puede hablar de historia: tiene menos de 10 años y desde que cotiza en bolsa nunca atravesó una crisis financiera global.

Su performance no se explica sólo a partir de sus fundamentos. De lo contrario, los resultados de la comparación con General Motors, por ejemplo, deberían ser otros: GM, con más de 100 años de historia, 280.000 empleados, ganancias anuales por 1.900 millones de dólares, un price erning de 9 años y pagando dividendos todos los años, apenas ronda una capitalización bursátil de 17.800 millones de dólares, cifra que no representa siquiera el 10% del valor de mercado de Google.

Esto, pese a que Google emplea a sólo 10.800 personas, posee tres años de historia bursátil, se maneja con un price erning de 42 años y no paga dividendos.

Mercado Libre (MELI): Esta empresa de origen latinoamericano empezó a cotizar en el mercado estadounidense hace dos meses y su capitalización bursátil ya trepó por encima de los 2.000 millones de dólares, superando a muchas empresas tradicionales de la región. La acción debutó en el mercado a 25 dólares y hoy cotiza en torno de los 48, sorteando incluso los coletazos de la crisis hipotecaria.

Un último rubro a mencionar es el de las empresas chinas vinculadas de una u otra forma con los negocios que generarán las próximas olimpíadas Beijing 2008. El rally alcista que aún experimenta esa bolsa oriental permitió situar a cuatro de sus participantes entre las diez compañías más caras del mundo.

Conclusión

Claramente, no se trata de emitir juicios de valor acerca de los hábitos de consumo generacionales sino de detectar cuáles son los productos y servicios más demandados hoy día, a fin de observar luego qué empresas están satisfaciendo esa demanda.

A partir de lo dicho, la conclusión resulta obvia: se debe tener en cuenta la opinión de los más jóvenes a la hora de elegir los activos financieros para los próximos años. Ellos marcan tendencia.

En consecuencia, en las agencias y los bancos no deben faltar nunca traders jóvenes. Pero, ¡cuidado!: no hay que volverse fanático de sus opiniones. Ellos no vivieron todavía grandes crisis y, como nos pasó a nosotros en algún momento, pueden pecar por esa falta de experiencia.

Fuente: http://finanzas.blog.invertia.terra.com/tendencias_en_el_consumo_e_inversiones_f/?param=pe


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