Una jornada para decir ‘no’ al sida, que mata al día 5.700 personas

30 11 2007

PARÍS (AFP) – Decir ‘basta’ al sida e implicarse en la lucha contra esta pandemia que mata cada día a más de 5.700 personas en todo el mundo y contamina a otras 6.800 es el pilar de la jornada mundial que se celebrará el sábado.Según la agencia de la ONU dedicada a esta enfermedad (Onusida), no hay que bajar la guardia pese a que las cifras hayan podido mejorar ligeramente en los últimos tiempos, ya que el virus del sida infectó sólo en 2007 a 2,5 millones de personas.

En este momento en todo el mundo hay 33,2 millones de seropositivos o enfermos de sida, según el último balance de Onusida, que el año anterior había calculado el número de contaminados en 39 millones.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) mató a 25 millones de personas desde la aparición de la enfermedad en 1981 y continúa golpeando a varias regiones del mundo, sobre todo al África subsahariana, donde las mujeres están especialmente castigadas.

En 2007, 2,5 millones de personas, entre ellas 420.000 niños de menos de 15 años, fueron infectados por el virus del sida (VIH) en el mundo y 2,1 millones de enfermos, entre ellos 330.000 con menos de 15 años, murieron debido a la enfermedad.

La agencia de la ONU subraya que en sus nuevos cálculos se revisan sus previsiones a la baja, pero esto “no cambia en nada la necesidad de una acción inmediata y de una financiación intensiva”.

‘Stop al sida. Respetemos nuestras promesas’ es el lema de esta jornada mundial.

Actualmente, el África subsahariana concentra dos tercios de los nuevos infectados, aunque su número ha disminuido ligeramente: 1,7 millones por año en la actualidad frente a los 2,2 millones en 2001.

En esta región hay más de 22 millones de personas que viven con el virus VIH, es decir un 68% del total mundial.

En Asia hay 4,9 millones de afectados y el Caribe, en términos relativos, sigue siendo la segunda región del mundo afectada por la enfermedad ya que un 1% de los adultos vive con el virus.

En América Latina y según Onusida, unas 100.000 nuevas personas se contagiaron el virus del sida en 2007, lo cual sitúa la cifra total de infectados en 2007 en 1,6 millones. Además, unas 58.000 personas murieron debido al virus en el subcontinente en este último año.

Aproximadamente un tercio de todas las personas que viven con VIH en América Latina reside en Brasil, con 620.000 enfermos en 2005.

En el subcontinente, “la epidemia de VIH se mantiene estable” y la transmisión del virus sigue ocurriendo entre poblaciones de riesgo, es decir prostitutas y homosexuales.

En cuanto a las buenas noticias, Onusida subraya en un reciente informe que la expansión de la enfermedad entre las jóvenes embarazadas retrocedió en 11 de los 15 países del mundo más afectados.

También subrayó “cambios favorables” en el comportamiento de los jóvenes de varios países de África, como Botsuana, Camerún, Chad, Kenia, Malawi, Togo, Zambia o Zimbabue, lo cual muestra que las campañas de prevención sirven para algo.

Por otra parte, la reducción de la mortalidad provocada por el sida desde hace dos años se debe “parcialmente” a los progresos en materia de acceso a los tratamientos con antirretrovirales (ARV), según Onusida.

En los países con pocos ingresos, el número de enfermos que pueden tener acceso a un cóctel de medicamentos aumentó en un 54% entre 2005 y 2006. En el África subsahariana, más de 1,3 millones de enfermos de sida recibían antirretrovirales a finales de 2006, frente a los sólo 100.000 beneficiados en 2003.

Pese a estos progresos, sólo un 28% de los enfermos que necesita un tratamiento de urgencia para sobrevivir tuvo acceso a él en los países pobres, según un balance conjunto de Onusida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la infancia (Unicef).

Hay importantes obstáculos que se deben superar para conseguir el acceso universal en 2010, que implicaría garantizar antirretrovirales a 9,8 millones de personas en los países en vías de desarrollo de aquí a tres años.

Bus “antisida” recorrerá varios distritos de Lima este viernes 30

(RPP) “Con condón…o nada” es el lema que el Bus Antisida de Apropo, llevará este viernes 30 en un recorrido por varios distritos de Lima para sensibilizar a la población sobre el peligroso avance del VIH-Sida en el Perú.

De acuerdo con dicha institución, que promueve la sexualidad responsable, aproximadamente un 70% de las personas infectadas en el país tiene entre 20 y 39 años, es decir, en la etapa de la vida cuando conforman una familia y son económicamente activas.

“Esto constituye una preocupación nacional por las significativas repercusiones que más adelante pueda tener esta realidad en el progreso social y económico del país”, refirió Apropo.

La principal vía de transmisión de esta epidemia es por relaciones sexuales sin preservativos (97%) y el porcentaje restante lo conforman casos de transmisión madre-hijo durante el embarazo, lactancia y transfusiones de sangre contaminada.

Ante esta realidad, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida”, Apropo realizará el evento “Con condón…o nada”, campaña de comunicación y sensibilización sobre la amenaza de esta epidemia.

El Bus Antisida recorrerá desde las 08.00 horas del viernes los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco, Lima, Magdalena, San Borja y Surco, realizando diversas paradas donde los muñecos “Condones al Rescate”, acompañados de reconocidos artistas, distribuirán material y compartirán con la población un mensaje de prevención sobre el uso adecuado del condón, método reconocido mundialmente como el más seguro para prevenir la epidemia.

Luego el “Bus Apropo” se dirigirá a las 13 y 30 horas al Congreso de la República donde será recibido por un grupo de parlamentarios. Entre los artistas que participarán en la campaña están Ernesto Pimentel, Angie Jibaja, Claudia Portocarrero, Abencia Meza, Monique Pardo, Toño Rodríguez, Deyvis Orozco, La Pícara del Folklore, Johana San Miguel y Carlos Carlín.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s