Las compañías apuestan por teleformar a sus empleados

1 12 2007

Jorge Azcárate
Presidente de Anced.

La Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (Anced) ha cumplido 30 años. Jorge Azcárate, presidente de la organización, reflexiona en esta entrevista sobre la evolución de la educación a distancia, el potencial del e-learning en la empresa y la necesidad de poner en marcha criterios de calidad que garanticen la idoneidad de este tipo de formación.

Marga Castillo / Madrid.

¿Podría resumirme qué aspectos han evolucionado más en estas tres décadas?
El material de estudio que se utiliza para este tipo de formación es uno de los aspectos que más ha cambiado. En el año 1977 los materiales que se utilizaban eran muy amplios y atractivos, pero en ese momento no existían las nuevas tecnologías. La informática, el video, el audio y posteriormente Internet son los caminos que han recorrido los soportes didácticos de la formación a distancia.

¿Qué centros de enseñanza se han adherido a la asociación?
La mayoría se dedican a todas las áreas formativas, tanto subvencionadas como propias del sector privado. No obstante, existen miembros que pertenecen al mercado de la enseñanza, pero no imparten formación.

¿En qué situación se encuentra la oferta de ‘e-learning’ en España?
Es muy amplia y se está incrementando de forma constante. En las zonas rurales y las capitales de las diferentes provincias el acceso a los medios de telecomunicación es hoy mucho más fácil.

¿Cree que hay suficientes centros dedicados a este tipo de formación?
En estos últimos años, parece que todo el mundo imparte formación y proliferan los nuevos centros o consultorías, pero en el futuro inmediato veremos que cada vez se primará más la calidad y la atención al alumno. Las empresas valorarán más los resultados de esa formación. La Administración debe controlar la mejora constante un aprendizaje que se imparte con dinero público para evitar deficiencias. La competencia de otros centros del extranjero es enorme y esto posibilitará que sobrevivan los mejores.

¿Internet ha supuesto un cambio sustancial en esta última década?
Indudablemente sí. Ha facilitado que la formación llegue a todos los rincones del planeta con una calidad en la transmisión de conocimientos que potencie el aprendizaje de todas las personas.

¿Considera que las empresas están apostando lo suficiente por este tipo de formación?
Sí, creo que cada vez utilizan más la teleformación, porque es eficaz para formar a sus trabajadores.

¿Por qué ven necesaria la publicación de un libro de buenas prácticas en ‘e-learning’?
Con la incorporación de las nuevas tecnologías a la formación se podría haber desvirtuado la calidad de los medios didácticos y del contenido de la propia enseñanza en general. Con este Libro de Buenas Prácticas, queremos conseguir que existan unos mínimos de calidad en el e-learning, que redundará en beneficio de todos, tanto de las empresas de formación como de sus receptores.

¿En qué consisten estos buenos hábitos?
Se pretende que la utilización de las plataformas de teleformación sean ágiles, rápidas y objetivas y que se brinden todas las posibilidades que actualmente proporcionan las telecomunicaciones.

Fuente: http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/formacion/exlearning/es/desarrollo/1063410.html

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