Inadeh destina más de $90 millones para capacitación

17 12 2007

Roberto E. Quelne  rquelne@estrelladepanama.com 

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), proyecta capacitar a más de 200 mil panameños en el 2007 en diversos campos y para el 2008, se espera que la cifra supere los 250 mil.
A juicio del director del INADEH, Juan Planells esa meta será posible, gracias a que la institución utilizará una plataforma de cursos por internet que permitirá ampliar la capacidad y trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Los cursos más solicitados por los panameños en los programas de capacitación han sido inglés, informática, pero también áreas como la construcción y el turismo han tenido una gran demanda.

De acuerdo con Planells, en lo que va del año se ha capacitado a 20 mil panameños en sectores relacionados con el turismo, y en el banco de datos de la institución hay 30 mil solicitudes. En el sector de la construcción se ha capacitado alrededor de unos 15 mil presonas, mientras que en inglés e informática la cifra ronda los 50 mil en cada área.

La demanda de la capacitación en sectores como la construcción y el turismo tiene una explicación lógica. Se trata de dos de las industrias que más han crecido este año.

De acuerdo con la consultora privada Latin Consulting se estima que el sector panameño de la construcción alcance este año un crecimiento del 17.5%, con 700 millones de dólares.

Mientras que el Instituto Panameño de Turismo ( IPAT) estima que el crecimiento en el turismo alcanzará el 13% y que la cifra de turistas que visiten nuestro país supere la cifra de un millón, 200 mil.

Para el próximo año, el presupuesto del INADEH alcanza los 91 millones de dólares, de los cuales 82 millones serán invertidos en la construcción y mejoras de talleres.

Las inversiones realizadas por el INADEH en concepto de formación ronda los 81 millones de dólares en el 2007, de ellos 20 millones se ha destinado para el pago de planilla y entrenamiento de instructores.

Planells sostiene que esta suma ha permitido que unos mil instructores estén preparados con los mejores estándares de calidad para realizar su trabajo. Otros $20 millones se han destinados a la compra de logística y el resto a la rehabilitaciones de talleres y construcciones de nuevas infraestructuras de enseñanza.

El INADEH informó que para el presupuesto del año 2008, la partida ascienda a 91 millones de dólares, un incremento de 3 millones más que el anterior. De esta cifra, 84 millones serán destinados a los tres principales renglones de la institución: capacitación, logística y rehabilitación de infraestructura.

INADEH capacitará vía internet

Buscando entrar en la vanguardia de la tecnología educativa el INADEH, implementará a partir del próximo año cursos vía internet denominados e-learning con capacitad de instruir a 110 mil personas por año.

Los cursos tendrán una duración de 150 horas, y estarán dirigidos a áreas donde el mercado laboral exige una mayor preparación como lo son informática, con especialización en manejo de windows, open office, inglés y gestión empresarial. Los aspirantes podrán inscribirse vía internet donde recibirán un clave personal para el programa.

Fuente: http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22252852


Acciones

Information

13 responses

2 04 2008
miguel

Como hacer para la capacitacion de manejo

2 04 2008
miguel

buenas tardes quisiera saber sobre el curso de manejo si se puede por internt gracias

2 04 2008
miguel

necesito saber como explicarme

3 04 2008
carlosperezquezada

Hola Miguel,

Te invito a que visites la web de INADEH, estoy seguro que allí encontrarás mayor información sobre lo que buscas.

http://www.inadeh.edu.pa/

Saludos,

Carlos Pérez Q.

18 07 2008
NATIUSHKA

porfavor necesito que me informen que otros idiomas tienen ademas del basico ingles que ya se porfavor les pido que si me pueden decir.

muchas gracias y que pasen buen dia

2 10 2008
silka

quisiera informacion de como se puede inscribir par un curso de equipo pesado

21 10 2008
Tania

Como obtener una beca para un joven que tiene excelentes calificaciones pero no puede pagar un curso para piloto de aviación?
Es un curso q cuesta más de B/. 40.000

21 01 2009
serenella

como puedo obtener informacion sobre los cursos gastronomia , hoteleria , bartender

22 01 2009
alexis vega

yo tome un curso de elcectricidad necesito el certificado

29 04 2009
Mirna Anabela

Estoy interesada en los cursos de ingles virtual . ¿como se hace?

y si siempre va la carrera de piloto yo tengo un sobrino interezado en estudiar la misma ya el es mecanico de Aviacion , esta solicitando su licencia y se graduo con el primer puesto. Les agradesco su respuesta .

4 08 2009
Jorge

Todo lo que se refiere a INADEH presencial esta en el link

http://www.inadeh.edu.pa

Y Todo lo que se refiere a INADEH virtual está en el link

http://www.inadehvirtual.edu.pa

Estan juntos pero no revueltos y lo que se cursa en uno no tiene nada que ver con lo otro. Comuníquense con la cetral telefónica en su cede (Tocumen-Pmá) para que les transfiera la llamada a la instancia que compete.
En INADEH todo es gratis y con respecto a las becas…. se tienen que dirigir es al IFARUH ya que en INADEH no se dan becas. Y si no tienen los números entonces utilicen la guía telefónica.
…..en esta vida no todo nos los dan en las manos….hay que buscar para encontrar. (Proverbio Chino)

6 10 2009
welget

estoy interesada en un curso de ingles, me gustaria que fuera virtual ya que el tiempo no me lo impide espero respuesta o como se hace gracias

26 03 2010
kathiuska

NECESITO INFORMACION SOBRE LOS CURSOS DE INGLES. ESTOY INTERESADA EN LOS MISMOS . LES AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACION GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s