El buen ambiente laboral, lo que más retiene a los españoles en su trabajo

21 12 2007

El buen ambiente laboral, seguido de la responsabilidad y autonomía en el puesto y del reconocimiento dentro de la empresa, es el factor más valorado por los españoles para permanecer en un trabajo y no buscar otro. Del estudio llevado a cabo por Cátenon Worldwide Executive Search, firma europea dedicada a la búsqueda global de profesionales, también se desprende que el hecho de sentirse bien pagado, es el cuarto motivo que nos mantiene “fieles” a nuestro puesto.

El “Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2007” pone de manifiesto que, si bien el salario es sólo el cuarto motivo por el que los españoles permanecen en su trabajo, el factor más valorado por los trabajadores en un proceso de cambio de trabajo es, precisamente, un aumento del sueldo, seguido de las posibilidades de promoción y desarrollo profesional, la responsabilidad y autonomía del puesto, el equipo humano y la flexibilidad en el horario.

¿Por qué el dinero nos interesa tanto como para motivar un cambio si es sólo el cuarto factor que nos retiene? Según Cristina Villanova, directora de marketing de Cátenon, el motivo es muy simple: “cuando llevamos un tiempo en un puesto y el ambiente es bueno, éste se convierte en un importante motivo de permanencia, mientras que desconocemos cómo serán los compañeros en otros trabajos. Es por esto que para convencernos del cambio lo mejor es un argumento tan tangible como una retribución económica más favorable, y más teniendo en cuenta que, según hemos sabido por el estudio, el 54% de los españoles no está conforme con su sueldo”.

El Estudio arroja asimismo un dato revelador acerca de trabajar en el extranjero: el 68% de los encuestados se iría a vivir fuera de España si se le plantease una oportunidad profesional interesante, aunque, de éstos, la inmensa mayoría exigiría para ello un importante aumento de sueldo y volvería en menos de tres años.

En cuanto a la vida personal, tres de cada cuatro españoles creen que para lograr una brillante carrera profesional hay que renunciar en gran parte a aquélla. Además, el 73% de los españoles estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo para tener una mejor calidad de vida, y, para poder conseguirla y organizarse mejor con su vida privada, le gustaría tener más flexibilidad, ya sea con horario flexible, la distribución libre de las horas de trabajo a lo largo del año o teletrabajo. Por su parte, los que son padres agradecerían que se facilitaran guarderías concertadas o que las hubiera en la propia oficina y unas bajas por maternidad y/o paternidad más largas.

Fuente: www.aprendemas.com


Acciones

Information

One response

18 04 2008
luisa

Cómo catenon se atreve a publicar semejente estudio cuando paga a sus trabajadores especilistas en selección como mil euristas? Cómo puede hablar catenon de retener el talento si solo le inmportan las facturas? Presentar los candidatos que sean para cobrar la segunda factura!!
Es una vergüenza de consultoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s