El intercambio estudiantil: Una experiencia y una competencia

21 12 2007

Con miras a una óptima formación profesional, el intercambio estudiantil es una oportunidad única para los estudiantes universitarios. Mediante esta modalidad, los alumnos pueden contrastar opiniones con estudiantes de distintas razas y culturas -además de poner en práctica determinado grado de teoría a través de trabajos de campo y otras técnicas.

Un intercambio estudiantil es en sí mismo un cúmulo de nuevas vivencias, e implica un intercambio dual: estudiantil y cultural. El hecho de vivir temporalmente en otro país enriquece a la persona, la involucra con una cultura nueva. Consecuentemente, la experiencia se inscribe dentro de un aprendizaje que va más allá del académico, que se relaciona con las costumbres y la vida cotidiana de un país casi totalmente desconocido.

Pero el intercambio estudiantil también ayuda a verificar cómo se aborda la propia profesión en otros lugares del mundo. En una sociedad globalizada, tener esta clase de experiencias es de gran utilidad para el futuro profesional. Adicionalmente, materias no disponibles en la universidad de origen pueden ser cursadas en la institución receptora, materias luego incluidas como equivalentes o anexas en el récord académico. Por último, el estudiante de intercambio puede participar eventualmente en actividades extracurriculares tales como las diversas ramas deportivas.

El intercambio estudiantil requiere de tiempo y dedicación. Muchas universidades cuentan con una oficina ad-hoc, donde los alumnos pueden ver absueltas sus dudas e informarse sobre cómo se maneja la institución de destino. Teniendo en cuenta los trámites y requisitos necesarios, es recomendable comenzar el proceso aproximadamente un año antes de la fecha prevista como la de partida.

Acumular la mayor cantidad de información sobre cuáles son las universidades extranjeras que ofrecen intercambio estudiantil a sus pares peruanas, es un factor a tomar en cuenta. Puede ocurrir que no existan acuerdos con universidades donde se curse la carrera que uno estudia.

Los requisitos básicos para anotarse en estos programas consisten en completar una ficha de inscripción y presentar el récord universitario, junto con una carta del decano de la universidad que avale el intercambio. Si la universidad elegida no es de habla hispana, también se hace necesario acreditar el nivel del idioma, mediante certificados, exámenes o entrevistas que demuestren el conocimiento de la lengua del país donde se estudiará.

Luego habrá lugar a una entrevista de preselección, donde se aprobará o no la postulación para acceder a los estudios en el extranjero. Obtenida la aprobación, se deberá presentar una solicitud de intercambio de la universidad anfitriona, cartas de recomendación de profesores y una copia del certificado analítico con las materias cursadas hasta el momento. Los requisitos para obtener la documentación para establecerse en el país elegido dependerán de lo solicitado por su consulado. Es importante, una vez que se tengan todos los papeles en regla y la carta de aceptación de la universidad donde se solicitó el intercambio, averiguar qué se necesita para tramitar la visa de estudiante.

La universidad de origen se encarga, generalmente, de los gastos de estudio, pero debe considerarse que el alojamiento, comidas y pasaje corren por cuenta del estudiante. En caso de contratar el servicio de alojamiento que brinda la universidad anfitriona, puede ser necesario que éste se abone antes de la llegada. No todas las universidades cuentan con campus con dormitorios o residencias, por lo que otra alternativa viable es alquilar un departamento o vivir en una casa de familia.

Para realizar un intercambio, es probable que el alumno deba tener concluida la mitad de su carrera. Pero, si bien puede implicar un proceso largo y con muchos pasos intermedios, el resultado final del intercambio estudiantil es una gran experiencia que enriquecerá al educando tanto a nivel personal como profesional.

Los programas de intercambio estudiantil son de vital importancia para el desarrollo de habilidades y para la adquisición de nuevos conocimientos. Cada estudiante que visita un país distinto del suyo regresa a su país de origen con una nueva mentalidad sobre las ideas e investigaciones que se desarrollan en el mundo. Realizar un intercambio estudiantil forma parte de las competencias que hoy en día buscan las empresas a la hora de seleccionar a su talento humano, por lo tanto si tiene la oportunidad de hacerlo, hágalo y disfrute al máximo de esta gran experiencia.

Fuente: Universia Perú


Acciones

Information

2 responses

18 09 2008
lizeth moncayo

deseo viajar estudiar y trabajar mee ncanta conocer muchos paises

15 01 2009
lucero

Necesito viajar a los estados unidos, con intencion de estudiar, ya que es mundialmente reconocido. el dinero es mi obstaculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s