Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Abril 2008)

3 01 2008
SEDI-OEA
on-line (a distancia)
Mié, 05/03/2008 – 10:00
Mar, 01/04/2008 – 14:00
Vie, 16/05/2008 – 14:00
Implementación:
Este curso se ofrece como una actividad de capacitación de la SEDI en temas identificados como prioritarios durante la Cumbre de las Américas y las Asambleas Generales de la OEA para coadyuvar a los esfuerzos de modernización en la región mediante la formación de cuadros críticos y apoyo al fortalecimiento institucional.

Objetivo del curso:
El objetivo del curso es que los participantes adquieran y consoliden un dominio operacional sobre los conceptos principales del Gobierno Electrónico, así como de los elementos críticos que deben integrar una estrategia de esta naturaleza. Dicho dominio se logra a través de: a) la inducción de una visión global sobre el desarrollo e implementación de proyectos de esas características, b) el análisis de experiencias exitosas en Gobierno Electrónico de diversos países, y c) la elaboración de un proyecto de Gobierno Electrónico adecuado al ámbito jurisdiccional y territorial seleccionado por el participante.

Programa:
Cada semana se desarrollará un módulo, el cual se abrirá con lecturas y actividades en línea coordinadas por un tutor, para cerrarse con un control de lectura. Es imprescindible que el estudiante participe en las sesiones en línea mediante el Aula Virtual, incluyendo chats, foros interactivos y correos electrónicos. El curso se inicia con un módulo (Módulo 0) destinado a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para un correcto manejo del Aula Virtual y sus herramientas de información y comunicación en Internet, seguido de 4 módulos de contenidos, 1 de ajuste conceptual y 1 de cierre y evaluación final. Los temas principales de cada módulo se detallan a continuación:

Semana 1 Introducción al Aula Virtual: Bienvenida, socialización y uso de las herramientas.
Semana 2 Introducción al Gobierno Electrónico: Conceptos básicos. Ventajas, beneficios y riesgos del Gobierno Electrónico.
Semana 3 La estrategia de Gobierno Electrónico como un proyecto de país, provincia o municipio. Guía para la elaboración de una estrategia de Gobierno Electrónico. Elementos que componen una estrategia de Gobierno Electrónico. Por dónde empezar: áreas de alto impacto en el ámbito del Gobierno Electrónico.
Semana 4 Análisis de experiencias exitosas. Brasil y Chile. Aplicación de Mejores Prácticas. Antecedentes. Características y enfoque implementado. Resultados.
Semana 5 Lecciones aprendidas. Análisis de oportunidades, riesgos e implicaciones en la implementación de proyectos de Gobierno Electrónico.
Semana 6 Integración y Resolución del Trabajo Final.
Semana 7 Evaluación Trabajo Final y Cierre del curso.

Metodología de trabajo:

El curso a distancia se llevará a cabo durante 7 (siete) semanas y será impartido en línea con la supervisión académica de tutores especializados, quienes asistirán y orientarán a los participantes mientras éstos asumen un rol activo en el proceso de aprendizaje. De igual manera, se promoverá un ambiente de aprendizaje constructivo y colaborativo.

Durante las siete semanas, los tutores dinamizarán el curso, evaluarán las actividades asignadas a los participantes y proveerán una retroalimentación sustantiva con la finalidad de aportar un análisis consolidado de las intervenciones recibidas así como las aclaraciones y precisiones individuales que sean necesarias.

Los tutores apoyarán y orientarán a los participantes, asistiéndolos permanentemente en aspectos tales como:

a) problemas para acceder a la sesión del curso,
b) dificultades con las herramientas de mensajería, chat, correo y foros de discusión,
c) clarificar y evaluar las actividades asignadas,
d) aclarar dudas en caso que lo requieran, y
e) sugerir lecturas de apoyo.

Asimismo, los tutores entregarán semanalmente a cada participante una retroalimentación acerca de su desempeño.

NOTA: Si bien la metodología del curso contempla la participación en actividades interactivas obligatorias en línea cada semana, se espera que el participante dedique un mínimo de 2.85 horas diarias, durante cinco días por semana, a la lectura y análisis de contenidos, así como a la preparación de los trabajos asignados por el tutor, en especial, en la elaboración de su trabajo final y envío de mensajes, dudas o comentarios.

Resultados esperados:

El principal objetivo de la iniciativa es ofrecer a los participantes el acceso a formación e información que les ayude, no solamente a comprender el significado y las ventajas del Gobierno Electrónico y sus posibilidades como herramienta de transformación de la gestión pública, sino a adquirir y consolidar los elementos teóricos y prácticos necesarios para elaborar una estrategia de Gobierno Electrónico.

Por esta razón, al finalizar el curso, los participantes deben tener la capacidad para trabajar en la preparación de una Estrategia de Gobierno Electrónico, utilizando los lineamientos generales provistos a lo largo del mismo, adaptados a las necesidades y desafíos presentes en cada caso específico.

Requisitos:

El perfil buscado en los participantes de este curso corresponde a las siguientes características:

  1. Perfil profesional y/o académico: 1. Líderes políticos y/o ejecutivos de gobierno con capacidad de decisión, que tengan la responsabilidad de definir la visión futura de la institución que dirigen y de diseñar la estrategia adecuada (Ministros / Vice-ministros / Secretarios de Estado), o;

    2. Gerentes públicos y personas con puestos directivos en la administración pública, que tienen la responsabilidad de implementar la visión y la estrategia que definen sus superiores (Directores / Subdirectores Generales / Jefes de Área), o;

    3. Académicos, estudiantes y profesionales en áreas relacionadas con la materia del curso, que estén interesados en utilizarla como herramienta para mejorar la gestión de gobierno.

  2. Compromiso de tiempo y de trabajo en Internet:1. Es preciso que el participante dedique en promedio 2.85 diarias a las actividades y trabajos “en línea”, así como a la elaboración de su proyecto.

    2. Dado que se trabaja en un ambiente virtual, es necesario estar familiarizado con el manejo de correo electrónico, procesadores de texto, navegación por Internet y uso de espacios virtuales de trabajo. El Aula Virtual cuenta con un manual de uso y una herramienta de ayuda.

    3. Dominio del idioma español.

  3. Poseer una dirección de correo electrónico personal confiable y de eficiente funcionamiento. (Las direcciones de correo electrónico no podrán ser compartidas).
  4. Tener acceso a equipo de computación e Internet con las siguientes especificaciones técnicas:
Procesador y Sistema Operativo
  • Procesador Recomendado: 500 MHz Intel, Pentium II o el equivalente
  • Sistema operativo: Windows 98, NT, 2000 o XP o Apple Macintosh G3 o G4
Memoria 64 Mb o superior
Monitor Monitor de resolución mínima de 800 x 600
Acceso a Internet Modem de 56k o superior
Aplicaciones
  • JavaScript: debe estar funcionando
  • Cookies: debe estar funcionando
Navegadores
  • Netscape 4.76 o superior (para Windows)
  • Internet Explorer 5 (para MacIntosh) o 5.5 (para Windows) o superior
  • Mozilla 1.0 para Windows
  • Opera 6 para Windows
Software
  • Flash 7.0
  • Multimedia (opcional)
portal@oas.org

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s