El 77,2 de las empresas madrileñas utilizan internet para trabajar

4 01 2008

El 37 por ciento de estos entes utiliza el comercio electrónico

El 84 por ciento de las empresas madrileñas utilizan el ordenador para trabajar y el 77,2 por ciento usa Internet para trabajar, según un informe del Ayuntamiento de Madrid.
El Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento ha presentado un estudio, elaborado por la empresa Everis, sobre la penetración de Internet y las nuevas tecnologías entre las empresas de la capital.

La implantación de las tecnologías de la información en la ciudad de Madrid se refleja en que el el 84 por ciento del tejido empresarial posee un PC para trabajar. Un perfil relativamente bajo en comparación con el 88,1 por ciento de la media nacional. En este aspecto, destaca el sector de la construcción que alcanza un 96,6 por ciento, seguido del sector servicios, por un 87,8 por ciento. En la cola del estudio se sitúa el comercio y la hostelería, que se sitúa en un 74,4 por ciento.
Entre los motivos para no utilizar PC en Madrid, el 67,9 por ciento de los empresarios aduce que no se necesitan en el desarrollo de la actividad o no se perciben beneficios por ello.

El 99,4 por ciento de las empresas madrileñas que poseen ordenador tienen interconectados sus equipos de alguna manera. El 67 por ciento con equipos de una misma oficina, el 10,4 y el 13,9, respectivamente, tiene interconexión entre distintos locales o con ordenadores de directivos o empleados. En este sentido, Madrid (23,9 por ciento) casi duplica la media nacional (12,4) de porcentaje de empleados con acceso a conexión remota en las empresas.

La mayor parte de ellos utiliza un sistema de gestión como infraestructura tecnológica principal. El ‘datawarehouse’ es el más utilizado (23,9 por ciento), así como el ERP (17 por ciento).

Acceso a los ordenadores
En cuanto al uso del PC, el porcentaje de empleados que tiene acceso a ordenadores para el desempeño de su actividad laboral está cifrado en la ciudad en el 74,5 por ciento, un 20,4 por ciento más que la media nacional. El sector que más destaca en este caso es, de nuevo, la construcción, con un 77,1 por ciento.

El 65 por ciento de las empresas madrileñas con personal informático ofrece formación específica a estos empleados, ya sea de forma habitual (27,2 por ciento) u ocasional (37,8 por ciento). El 10,5 por ciento dan formación habitual a los empleados no informáticos (13,6 por ciento a nivel nacional) y un 35,8 por ciento de forma ocasional (30,9 por ciento a nivel nacional).

En cuanto a cursos de ‘e-learning’ en las empresas de la ciudad la muestra baja a un 11,3 por ciento de forma habitual y un 16,6 de forma ocasional.

El informe indica que la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque a menudo es de perfil bajo, compensa a las empresas. Entre los entes que cuentan hasta con 49 empleados predomina la inversión de menos de 6.000 euros en este material. Sin embargo, el 70,4 por ciento de los empresarios opinan que esta inversión suele ser rentable.

También considera que, en la actualidad, en las empresas madrileñas con ordenador se considera que la ausencia de personal debidamente formado (38,6 por ciento) y el coste de la tecnología (31,6 por ciento) son las principales barreras al uso de la informática.

Asignatura pendiente
El uso de internet es una de las asignaturas pendientes de los madrileños con respecto a la media nacional. El 81, 6 por ciento de empresas españolas tienen conexión a Internet, en comparación con el 77,2 por ciento de la ciudad. El sector servicios es el que más lo utiliza, con un 82,5 por ciento de uso. El tipo de conexión más utilizado es el ADSL con el 93,8 por ciento del uso. Un punto y medio por encima de la media nacional. Buscar información es la tarea más común en las compañías. El 93,5 por ciento de las empresas madrileñas realizan esta actividad. La rapidez es la principal ventaja que ofrece esta actividad on-line (78,3 por ciento).

El número de empleados que tiene acceso a Internet es superior en Madrid al resto de España en las empresas, sin importar su número de trabajadores. El nivel de acceso a Internet es total para un 72,7 por ciento de los madrileños, por el 58,3 por ciento nacional. En cuanto a empleados que tienen acceso a Internet, correo electrónico e intranet la situación estriba en una amplia mayoría del uso de Internet y un creciente uso del correo electrónico y el intranet.

El 44 por ciento de las empresas madrileñas ya cuenta con web corporativa. Un 2,3 por ciento más que la media nacional. Un 14,5 por ciento tiene previsto instaurarla en menos de tres años. El dominio de estas web corporativas es mayoritariamente ‘.com’ (60,3 por ciento) en Madrid y un 28,7 por ciento ‘.es’. La mayor parte de ellos estos espacios web están alojados en servidores propios. De hecho, el 66,1 por ciento utilizan este sistema.

El 59,5 por ciento de los empresarios considera que las web corporativas suelen ser seguras. El 96,2 por ciento utilizan antivirus y el 91,8 por ciento hacen copias de seguridad.

Publicidad por internet
El número de empresas que realiza publicidad por internet, sin embargo, todavía tiene que eclosionar, ya que las cifras, en ningún caso, superan el 18 por ciento. La mayor parte de la ciudad que se emite (el 39,4 por ciento) es a través de buscadores.

Mientras tanto, el comercio electrónico ha sido uno de los grandes éxitos de los empresarios madrileños. El 37,3 por cien to de las empresas madrileñas hizo uso del comercio electrónico. Un 2,3 por ciento por delante de la media nacional. La mayor parte de los materiales o servicios que se compran o contratan son los materiales de informática (38,4 por ciento) y materias primas (29,2 por ciento). Los clientes son, en un 57,2 por ciento, particulares y un 60,7 por ciento, empresas. El modelo de venta a través del comercio electrónico está dirigido, en un 77,2 por ciento, directamente a clientes, mientras que el 18,2 por ciento se hace a través de ‘marketplace’.

El modelo de compra se produce, fundamentalmente, a través de los proveedores. El 22 por ciento de las empresas han utilizado la red para pagar y cobrar facturas.La mayor parte (un 56 por ciento) a través de la tarjeta de crédito y débito y un 48,3 por ciento a través de talones y transferencias bancarias. Los empresarios consideran que las principales ventajas de esta forma de pago son: la posibilidad de captar nuevos clientes (41,7%) y mayor agilidad de gestión (41,2%).

El freno principal al desarrollo del comercio electrónico, según las empresas madrileñas es la inseguridad de la red para comprar y vender, según un 65,9 por ciento.

La brecha digital
Por otra parte, la brecha digital en empresas con personal formado en su mayor parte por trabajadores sin titulación universitaria revela datos esclarecedores. El nivel educativo y de formación de los empleados son dos variables que condicionan el acceso a las tecnologías de la información. Las empresas con más de un 50 por ciento de titulados tienen un 93,7 por ciento de usuarios de PC, un 96,3 por ciento de usuarios de Internet, un 57,9 por ciento de compras por internet y un 6,6 por ciento de venta por internet. En el caso de las empresas con menos del 50 por ciento de titulados, un 78,8 por ciento usan PC, un 88,6 por ciento, internet; un 33,4 por ciento compra por internet; y un 7,4 por ciento vende por internet. Otros factores determinantes para el uso de las tecnologías de la información en las empresas  son los colectivos mayores de 50 años y la presencia de las mujeres en las empresas.

En la Ciudad de Madrid existe un 24,7 por ciento de empresas que disponen de firma electrónica, en comparación del 27,8 por ciento nacional. El sector que más la usa es el de servicios, en un 31,2 por ciento.Los principales usos que se le da a la firma electrónica son: la realización de trámites con las administraciones públicas, uso que ejerce el 54,5 por ciento de las empresas, en contraste con el 46,3 por ciento nacional.También hay compañías que la utilizan para pagar impuestos o realizar trámites con empresas privadas.


Acciones

Information

2 responses

16 10 2009
jhjhhjjjh

no encontre lo que queria

3 02 2012
nallli palomo

hola excelente informCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s