Análisis sobre la Estrategia Digital en Chile : Bachelet ¿Crees en “Ti”?

8 01 2008

Mario Romero-Redacción TransMedia.cl.-

Una vez leído en detalle los alcances del documento “Estrategia Digital Chile 2007-2012” presentado por el Ministro de Economía Alejandro Ferreiro, me queda una sensación de que era más fácil anunciar qué norma de TV Digital se usaría en el país que mencionar en 52 páginas muchas buenas intenciones…pero nada en concreto con fecha..nombre y apellido.

Y es que un Plan para un país que pretende ser desarrollado no puede basarse en ideas a cinco años en el campo de las Ti (Tecnologías de la Información) puesto que todos aquéllos que estamos vinculados con este tema sabemos que la tecnología es tan voluble, tan rápida que en solo 1 año muchas cosas quedan obsoletas y es por ello que me produce tanta confusión que el gobierno de la Sra Presidenta Michelle Bachelet haya presentado una “estrategia” que sólo se queda en el uso de términos que no definen ni su partida, ni su implementación ni menos un plazo para que se utilice.

El Ministro Ferreiro nos dice en su “Manual” que “los trabajadores tendrán la posibilidad de aumentar el acceso y aprendizaje de TIC a través de capacitación en torno a temáticas relacionadas con su quehacer y en diversas modalidades” (…) pero en ninguna parte te dicen el “cómo” ni menos qué tipo de Ley deberá implementarse en Chile para que un empresario deje salir a su empleado a aprender o bien, que permitan que empresas de e-learning puedan hacerlo en ellas. De hecho, las grandes ya lo hacen desde hace muchos años.

Sería conveniente señora Presidenta que como usted misma reconoce no manejarse muy bien en el tema (cierto pues usted es Pediatra de profesión, con estudios en la Alemania de Honecker) ha pedido que quienes saben, la asesoren.

Pero sin descalificar a nadie y muy por el contrario, felicitar a Alejandro Barros y Raúl Ciudad por estar en este Plan, también es importante señalar que para un proyecto de esta envergadura logre algo real, primero que todo deberíamos haber discutido lo siguiente:

1.- Ministro de Ciencia y Tecnología, pues si pretendemos crecer, desarrollarnos debemos de invertir en I+D (Investigación y Desarrollo) y según la propia CEPAL nuestro país está invirtiendo una verdadera porquería en este ámbito. Sólo recordemos la protesta de los profesionales encabezada por Eric Goles hace un tiempo pidiendo recursos para que puedan llevarse a cabo proyectos de desarrollo.

Un Ministro de Ciencia y Tecnología debería de abocarse exclusivamente a la visión del Estado para dar las pautas, entregar responsablemente los recursos y no un ente “controlador”, más bien “regulador”.

Es inconcebible que una “Estrategia Digital” a cinco años plazo, la maneje un ministro de …Economía

2.- Definir claramente el concepto de “Banda Ancha” antes de hablar de duplicar o triplicar conexiones. Debemos ser capaces entre privados y gobierno de turno de acercanos a normas internacionales sobre este punto.

3.- No se habló ni un ápice del polémico “Acuerdo del Gobierno y Microsoft Chile” firmado precisamente por este Ministro, el cual por sí mismo debería de estar aclarado e informado al país del estado de avance, o implementación de éste.

4.- La inclusión de “notables” extranjeros en la mesa de discusión es sin duda un aporte que sólo se verá en la práctica puesto que muchos anuncios rimbombantes hechos en esta materia han quedado en nada. Lo mismo ocurre con la “cadena de trabajo” que se nos muestra tipo Power Point.

5.- Es muy vago el manejo del término “software libre” en todas las páginas que el documento menciona lo que manifiesta claramente cierto grado de desconocimiento en esa materia o …algún grado de temor.

6.- Faltó implementar un sistema de renovación de hardware para el Estado pues así se asegura la renovación de equipos ya que no se puede hoy en día trabajar con verdaderos “tarros” que se pueden ver en la Administración Pública o en Coelgios Municipales.

¿Van a permitir discutir el tema o se cierra la puerta para dejar el documento como parte de la historia?

¿Quién actuará como garante de que todas las palabras escritas en la “Estrategia Digital” se cumplan, pues por cierto que al Ministro Ferreiro (si es que sigue luego del anuncio de cambio de gabiente) necesita un calendario para que las palabras se transformen en hechos tangibles.

Y para ello no se puede esperar hasta el 2012..¡Si hasta se comieron el Bicentenario!!


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s