Cómo paralizar al país con apenas mil personas

10 01 2008
Fuente: IPE Instituto Peruano de Economía      

www.ipe.org.pe

 

Ante el anuncio de los dirigentes de los estibadores sobre un paro en el puerto del Callao el próximo 15 de enero, ADEX solicitó al gobierno dar una clara muestra de autoridad y tomar las medidas pertinentes para evitar perjuicios al comercio exterior peruano, tal como ocurrió hace dos meses, cuando la medida de fuerza se extendió por 10 días. (RPP, 07/01/2008)

No es ninguna novedad que nuestra infraestructura portuaria deja mucho que desear, lo cual se encuentra medido en una diversidad de estudios internacionales (CD 29/10/2007).  Según un informe técnico de Indecopi del 2006, el rendimiento de descarga por embarque de contenedores es de 18.5 naves por hora para ENAPU, mientras que en los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio es de 48 y 56, respectivamente.  Es más, el costo por contenedor para ENAPU es de US$209, mientras que en Valparaíso es de US$138 y en San Antonio es de US$135.  Pero además de la ineficiencia de la infraestructura y de los pesados trámites burocráticos que los empresarios peruanos deben afrontar, ahora está la presión de un sindicato que en su última huelga ocasionó según la Cámara de Comercio de Lima pérdidas por US$60 millones diarios, causando según COMEX pérdidas totales por US$552 millones (0.6% del PBI).

Tampoco es ninguna novedad que se espera un incremento del comercio para el 2008.  Las proyecciones de ADEX apuntan a que las exportaciones superarían los US$30,000 millones, lo cuál representa más de cinco veces lo que se exportaba en 1998.  Según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el tráfico en el Callao se incrementaría en un 30% para el 2008 solamente por efecto del TLC con Estados Unidos. 

Para el primer trimestre del 2008 ProInversión ha anunciado que entregará un mínimo de dos puertos regionales, lo cual es justo lo que necesitamos no solamente para descongestionar al puerto del Callao, sino además para mitigar el riesgo que representa otra huelga como la del último noviembre.  Lo que preocupa es por qué demoró tanto.  Contar con alternativas a la ineficiencia del Callao es una prioridad que las autoridades deberían tomarse más en serio (CD 05/11/2007).  No sólo eso, sino que además las iniciativas privadas como el puerto que se pretende construir en Ancón deben ser promovidas y no retrasadas con normas y trámites orientados a proteger el dominio que mantiene ENAPU.  Tenemos que pasar a una situación en la cual sobre infraestructura portuaria, de tal manera que los privados puedan elegir cuál es la mejor opción.  Solamente así lograremos evitar que un sindicato de aproximadamente mil trabajadores paralice al sector exportador peruano entero por ocho días.


 

En el 2007 se pasó el millón de TEU en el puerto del Callao.  Sin embargo, a diferencia de otros países de la región, poco se ha hecho por mejorar la infraestructura portuaria en el Perú. Escenario preocupante si consideramos que el Callao ya llegó al tope de su capacidad y que se viene la implementación del TLC con Estados Unidos.


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One response

27 06 2008
Mariana

Esta bien documentado tu blog. Tambien veo bueno que los blogs hablen sobre los puertos, que son importantes en la economia. Encontre este articulo, que habal de los intereses que no dejan que tengamos un gran puerto:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=39

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