Se buscan profesionales en TI

1 02 2008

La falta de recursos humanos para la industria tecnológica en la región es un tema que preocupa a empresas, instituciones y gobiernos. Y es que cada día se hace más evidente el déficit de profesionales especializados en redes, según revela un estudio que Cisco Systems encomendó a la consultora internacional IDC.

Pero el problema de América Latina no es sólo que actualmente tiene un déficit de 84.000 profesionales en tecnologías de la información. Lo más preocupante es que la situación se agravará en el 2010, cuando se prevé la falta de 90.000 personas en esos puestos, según un estudio de la firma Cisco Systems dado a conocer en Costa Rica.

El informe “Demanda de habilidades en redes y conectividad,” resalta que en dos años las empresas en la región demandarán 333.000 puestos para profesionales en tecnología, pero solo habrá una oferta de 243.000 personas, lo que podría afectar la productividad y competitividad latinoamericana. Esta brecha del 27% entre la oferta y la demanda de mano de obra calificada se amplía a 34,2% en la previsión para las contrataciones de expertos en tecnologías inalámbricas, seguridad de redes y telefonía IP.

Según el estudio, en el 2007 había 180.000 profesionales trabajando en áreas directamente relacionadas a las tecnologías de la comunicación en Latinoamérica, pero las necesidades de las empresas llegaban a casi los 240.000 puestos.

“Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más en pos de resolver el tema. Si los planes de entrenamiento y reclutamiento no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo de los países quedarán en riesgo,” manifestó Jorge Rodríguez, gerente general de Cisco Costa Rica.

Tras la encuesta realizada en siete países de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela), IDC estima que la demanda de habilidades avanzadas en redes aumentará hasta aproximadamente 115.000 ETC (profesionales en TI que pasan el 100% de su tiempo trabajando con tecnología de redes) para finales del 2007 y llegará hasta casi 204.000 para el 2010. Cuando esto se compara con la predicción sobre la oferta, se obtiene un déficit de ETC en el 2007 de cerca de 33.000, déficit que aumentará a 63,000 para el 2010. Esto representa un déficit porcentual de un 29% en el 2007 y de un 31% en el 2009.

Por otra parte, se predice que los embarques de redes y el gasto en TI aumentarán en toda la región. Aún así, el modelo se basa en la suposición de que las tasas de crecimiento no significan necesariamente un crecimiento en la demanda de habilidades mientras que el crecimiento en la fuerza laboral sí sigue el patrón de gastos en redes y servicios de TI.

Al analizar las habilidades avanzadas específicas en demanda, la seguridad encabeza la lista. En el 2007, el déficit de profesionales calificados en la región será de 30,500 (31%) y aumentará a 58,000 (35%) para el 2010. Las inversiones en la seguridad de las redes actualmente se perciben como una opción obvia. Esto se debe a que el conocimiento sobre la seguridad de las redes se clasifica como la prioridad número uno entre los Jefes de Informática de América Latina quienes la han definido como una estrategia para garantizar la continuidad del negocio y evitar riesgos y ataques letales que podrían afectar la red y que ocasionarían pérdidas tanto en dinero como en imagen, la insatisfacción de los clientes y el incumplimiento de los contratos de servicio.

Por otra parte, los profesionales con habilidades en redes relacionadas con la telefonía IP son muy buscados y se estima que el déficit en estas habilidades será de 11,200 (25%) para finales del 2007 y que seguirá aumentando hasta 19,900 (23%) para el 2010. Los beneficios de la telefonía IP y sus características asociadas como la colaboración, la movilidad y el mejoramiento de los procesos comerciales son un incentivo importante para que las compañías inviertan en esta tecnología.

Finalmente, las organizaciones de la región también consideran las tecnologías inalámbricas muy importantes. Se predice que el déficit de profesionales capacitados de 4,700 (26%) incrementará hasta 10,200 (33%) para el 2010.

En cualquier caso, las cifras mencionadas anteriormente representan un desafío significativo para las empresas en toda la región latinoamericana conforme la seguridad de las redes y su adopción prolifera. Asimismo, la demanda de acceso inalámbrico y el uso de la infraestructura inalámbrica continúan aumentando y la transición de las redes de voz TDM a los nuevos entornos basados en tecnología IP también se está acelerando.

Estos factores solo van a agravar el alto déficit de personal bien calificado, es decir, profesionales en sistemas de seguridad, expertos en telefonía IP y redes inalámbricas además de otros profesionales tales como administradores de proyectos con tecnologías de redes. Aunque existe una fuerza laboral con conocimientos tecnológicos genéricos en la región, también hay un déficit de profesionales capacitados en las nuevas tecnologías. El factor humano se volverá vital en áreas tales como la prestación de servicios pues existe una clara correlación entre el éxito de los proyectos y la disponibilidad de consultores en TI calificados.

Con relación a las habilidades generales en redes, IDC determinó que representan un déficit porcentual más bajo en comparación con las habilidades avanzadas (relacionadas con la seguridad, la telefonía IP y las redes inalámbricas). Las habilidades generales en redes también incrementarán a un ritmo menos acelerado que las habilidades avanzadas en redes durante todo el período cubierto por el pronóstico (2007-2010).

El análisis por países es el siguiente:

Brasil
México

Argentina
Colombia
Chile
Costa Rica
Venezuela


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s