Impulsando la innovación: Programa Perú- BID

4 02 2008

Siendo la tecnología una herramienta indispensable en nuestro mundo globalizado, el Estado peruano ha creído conveniente darle luz verde a un proyecto multisectorial llamado Programa Perú-BID de Ciencia y Tecnología. Este proyecto ha sido diseñado para forjar un mecanismo de financiamiento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; orientados a elevar los niveles de competitividad del país, para patrones nativos y foráneos. La iniciativa cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la modalidad de recursos no reembolsables provenientes del Fondo Especial Japonés administrado por el BID.

La idea nació sobre la base de estudios indispensables para definir los alcances, beneficiarios y mecanismos de financiamiento para la puesta en marcha de un programa tal -estudios a cargo de expertos consultores nacionales e internacionales, rememora el doctor Alejandro Afuso Higa, Director Ejecutivo del Programa de Ciencias y Tecnología.

Entre los objetivos del Programa Perú-BID, figuran el fortalecer la innovación, apoyar el desarrollo científico y tecnológico, y construir una institucionalidad y mecanismos de financiamiento adecuados. Son metas necesarias ante la preocupante situación de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú:
– El porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a investigación y desarrollo de ciencia y tecnología ha sido de 0.2% en los últimos diez años.
– El número de patentes, publicaciones y postgraduados es muy reducido en comparación con otros países.
– Nuestros procesos de innovación están fragmentados y carecen de interrelaciones.
– Existe una falta de confianza entre los distintos actores.
– Las empresas no consideran a la innovación como una actividad prioritaria.
– La infraestructura y la institucionalidad tecnológica son débiles.

La disposición del Estado peruano a integrar una sociedad con el BID ha tenido como correlato la creación del Fondo Nacional para la Ciencia y la Competitividad (FONCYC), unidad ejecutora que se financia sobre la base de fondos recibidos en virtud del convenio de crédito suscrito entre el Estado con un organismo de cooperación internacional.

Tanto el FONCYD como el Programa Perú-BID tienen una serie de propuestas para coadyuvar en la tarea de otorgarle más peso al perfeccionamiento científico y tecnológico de nuestro país. La primera de ellas es realizar consultas de alto nivel con el sector privado, científico y gubernamental para diseñar una propuesta final del país sobre áreas prioritarias a financiar en el Programa Perú-BID -considerando los resultados de las consultorías y en consistencia con otras iniciativas del país.

En la misma línea, se hace indispensable enviar una propuesta al BID para introducir las variables de género y etnia en las estadísticas de ciencia y tecnología del país, y para asegurar la difusión del programa entre organizaciones vinculadas tanto a pueblos nativos como a la promoción de la equidad de género.

Finalmente, se impone organizar actividades de difusión, discusión y análisis del programa con empresarios, universidades e institutos de investigación; que refuercen los estudios destinados a dimensionar la demanda por los componentes del programa.

Foto: Alejandro Afuso Higa, Director Ejecutivo del Programa de Ciencias y Tecnología.
Tomada en el Encuentro Universidad Empresa realizado por Universia en octubre de 2007

Fuente: http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=64835


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s