Programa de Becas para postgrado en Suiza

25 02 2008

A fin de conocer un poco más acerca de las posibilidades de estudio que ofrece Suiza, Universia conversó con Pietro Piffaretti, Consejero de la Embajada de Suiza en nuestro país. Aquí les brindamos la interesante entrevista que les servirá si piensan en Suiza como destino de estudio.

¿Qué tipo de ayudas ofrecen a peruanos para promover su movilidad académica internacional?
Las becas que ofrece Suiza son becas integrales. No incluye el pasaje aéreo de ida a Suiza, pero si el de retorno inmediato al término de la beca. Sin embargo, no incluye becas en campos artísticos ni algunos MBA que son muy costosos.

¿Por qué es importante para un peruano acceder al programa de becas de la Embajada de Suiza?
Mediante el programa de becas los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su formación gracias a la educación de excelente nivel que caracteriza a las universidades suizas y escuelas politécnicas federales, así como enriquecer su curriculum con una experiencia internacional. En un mundo cada día más globalizado – y en particular en el contexto de la apertura del Perú a este mundo – una experiencia internacional de esta índole representa para los estudiantes peruanos un aporte valioso en materia de conocimientos, capacidades y actitudes.

¿En qué se diferencia el programa de becas de la Embajada de Suiza respecto de otras?

Desde hace muchos años Suiza no ofrece becas para especialidades puntuales. Suiza invita a estudiantes profesionales peruanos interesados en hacer un postgrado en Suiza a presentar sus candidaturas e indicar lo que desean estudiar.

¿Cuáles son los tipos de becas más solicitadas y para qué ramas profesionales?

Economía y Derecho.

¿Cuántas personas en promedio suelen postular al programa de becas?
14 postulaciones.

¿A cuántos estudiantes peruanos hasta el momento ha beneficiado su institución gracias al programa de becas?
Desde hace más de 30 años obtenemos 2 a 3 becas anuales. La mayoría de los becarios son de Lima o viven en Lima, pero también hemos tenido becarios por ejemplo de Arequipa, Cusco y Piura.

¿Cuál es el requisito principal al momento de postular una beca?
La constancia de una Universidad de Suiza o Escuela Politécnica Federal que indique que los cursos que ha llevado le permiten hacer el postgrado que ha escogido.

Al momento de la evaluación de los candidatos/postulantes ¿con qué problema suelen encontrarse frecuentemente?, ¿qué es lo más difícil para un candidato en el proceso de postulación?
Uno de los problemas es el idioma (los postulantes tienen que saber el alemán, el francés o el italiano, también el inglés) y tienen dificultades para expresarse o entender las preguntas que les hacemos. Lo más difícil para un candidato es ponerse en contacto con una Universidad de Suiza o una Escuela Politécnica Federal y conseguir la constancia que señalé anteriormente.

¿Cuál es el perfil de los becarios de su institución?
Un becario de Suiza debe tener muy claro lo que desea estudiar ese país, debe dominar el idioma de estudio escogido y presentar sus papeles completos y correctamente. Debe pasar una entrevista personal y un test de idioma escrito en la Embajada de Suiza en Lima. No necesita tener recursos financieros importantes, ya que el programa de becas tiene una preocupación social.

¿Qué le recomendaría a un estudiante y/o persona interesada en obtener una beca?
Que determine bien la especialización o investigación que desee realizar en Suiza, que se asegure con la Universidad suiza o la Escuela Politécnica Federal que este programa de postgrado puede estar comprendido en el Programa de Becas del Gobierno suizo, que domine el idioma de enseñanza escogido para su propio beneficio, que tenga un título profesional para poder competir con estudiantes de otros países y finalmente, que presente sus papeles correctamente a través de CONCYTEC o del Ministerio de Educación (INABEC).
Fuente: Universia Perú

Autor: Rocy Vásquez


Acciones

Information

3 responses

1 10 2008
mariu

TIENEN MUY BUANA INFORMACION

4 10 2008
sofia

yo soy uruguaya, estudiante de Bellas Artes y m encantaria solicitar una beca tengo alguna posibilidad???

6 10 2008
carlosperezquezada

Hola Sofi,

En esta dirección puedes encontrar mayor información sobre las becas a Suiza
http://www.eda.admin.ch/eda/es/home/reps/sameri/vury/embmon/ch_stu/brss07.html

Tus posibilidades van a estar en función del conocimiento del idioma (francés, alemán o inglés) y a que cumplas con los requisitos que exige cada universidad y el país.

Saludos,

Carlos Pérez Q.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s