¿Qué es “largo plazo” en Bolsa?

5 03 2008

pop_titulos_bg.gif 

Por Claudio Zuchovicki 

Con frecuencia se escucha que la inversión en Bolsa a largo plazo siempre es rentable. De hecho, en la mayoría de los casos si se observa un gráfico de un índice bursátil, se lo encontrará en niveles superiores a los de 10 años atrás.

Pero no siempre es así. La excepción más conocida en la actualidad la constituye el Nikkei japonés, que se encuentra en torno a los 13.000 puntos, cuando en 1990 rondaba los 39.000. Es decir que en 18 años su valor se redujo a un tercio.

En rigor, a lo largo de la historia los mercados han atravesado largas fases en las que se mostraron incapaces de batir nuevos récords. El mismísimo Dow Jones nos brinda dos ejemplos de ello:

En agosto de 1929 el Dow cerró en 380 puntos. En octubre de ese mismo año se produjo el Crack y después vino la Gran Depresión. Recién en noviembre de 1954 logró cerrar en 386 puntos, por lo que si un inversor hubiera comprado el índice en agosto del ’29, habría demorado 25 años en recuperar su dinero.

Del mismo modo, en enero del ‘66 el Dow concluyó en 983 puntos y hasta octubre de 1982 no retornó a ese nivel, lo que representa 16 años de espera.

Con el oro ocurrió algo similar: a principios de los ‘80 la onza alcanzó los US$ 800 y debimos aguardar más de 20 años para observar nuevos máximos.

Entonces, cuando se dice que la inversión en Bolsa a largo plazo es rentable, falta precisar algunos detalles…

El primero refiere al “largo” del plazo: ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

El segundo se centra en el activo en que se miden los resultados de la inversión. Por ejemplo, decir hoy que los países latinoamericanos registran récords de reservas en dólares suena alentador para la región, pero si comparamos el poder de compra actual de esos dólares con el de hace una década en términos de oro, oil o cobre, aceptaremos que no hay tanto para celebrar.

Estas reflexiones me llevan a recordar las fases que tienen lugar dentro de una tendencia principal de mercado:

Fase de acumulación: Se caracteriza por el predominio de noticias negativas tanto económicas como financieras. El pesimismo es generalizado y la ausencia de compradores minoristas, notoria. Se observan períodos de fuerte presión vendedora en que los activos se entregan a cualquier precio. Es el momento en que abandonan el mercado los pequeños inversores e ingresan los grandes.

Fase de participación: Se registran mejoras en los precios y un volumen de negocios creciente que acompaña la recuperación. Las noticias sobre la economía cambian de signo y la afluencia de inversores al mercado resulta cada vez mayor.

Fase especulativa: Es el momento en que todo el mundo se muestra optimista. Domina la sensación de que las alzas no tendrán fin. Las noticias macroeconómicas son más que positivas y los beneficios de las empresas baten récords todos los trimestres.

Fase de distribución: Los precios siguen subiendo, pero con menos fuerza que en la fase previa. Es el momento en el que los grandes inversores abandonan el mercado vendiendo sus participaciones a los pequeños inversores ávidos por comprarlo todo. De a poco los papeles van pasando de las manos fuertes a las manos débiles del mercado.

Fase bajista: Llega cuando todos los pequeños inversores que querían ingresar al mercado ya lo han hecho y no queda prácticamente nadie que desee comprar. Los precios no pueden seguir subiendo porque falta dinero. En consecuencia, comienzan a predominar las órdenes de venta, que hacen caer los precios y motivan nuevas órdenes en el mismo sentido. Aparecen con frecuencia momentos de pánico entre los vendedores y se aceleran las caídas.

Se llega así a un piso de precios que permite ir ingresando en la primera de las fases citadas, la de acumulación.

Para tenerlo siempre presente.

Fuente: http://finanzas.blog.invertia.terra.com/ique_es_largo_plazo_en_bolsa/?param=co


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s