Enemigos de Internet

12 03 2008

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado en su web la lista de países a los que considera enemigos del uso de Internet por tener políticas implícitas o expresas de veto hacia el uso del ciberespacio.

La nueva lista de los “Enemigos de Internet”, elaborada este año por Reporteros sin Fronteras, consta de quince países : Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue. En 2007 eran solamente trece. Se han sumado a los tradicionales censores dos países subsaharianos: Zimbabue y Etiopía. “Nada sorprendente viniendo de unos países que normalmente agreden a los medios de comunicación tradicionales. En ellos, el índice de penetración de Internet es muy débil aunque, sin embargo, suficiente como para proporcionarles algunas pesadillas. Como sus mayores, pujan en la panoplia de la censura adaptada a la Red : arsenal legislativo, caza en los cibercafés, control de los proveedores de acceso…”, escribe Reporteros sin Fronteras en la introducción de su informe.

A esa primera lista se han añadido once “países bajo vigilancia” : Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Eritrea, Gambia, Jordania, Libia, Malasia, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia y Yemen. A diferencia de los primeros, no encarcelan a los bloggers ni censuran masivamente la Red. Pero la tentación es muy grande y los patinazos frecuentes. A menudo estos países han creado el marco jurídico necesario para amordazar Internet, cuando les parece bien. Sus autoridades judiciales o políticas utilizan a veces las leyes antiterroristas para vigilar y localizar a opositores y militantes, que se expresan en el Net.

“La caza a los malpensantes de Red es aun más eficaz porque grandes empresas occidentales se convierten en cómplices de esos gobiernos en la caza a los “causantes de alteraciones’. En 2007, la empresa norteamericana Yahoo! Presentó sus excusas por el ‘malentendido’ que llevó al periodista Shi Tao a la cárcel, para diez años. En total, cuatro ciberdisidentes chinos le deben estar detenidos. Ella se habría limitado a ‘obedecer las leyes locales’ que le obligan a identificar a los internautas considerados peligrosos…”, precisa Reporteros sin Fronteras.

Mayor detalle: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26105

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26160

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s