Pese a que los empresarios se muestran cautos, el 36% contratará más personal

12 03 2008

Una encuesta de la consultora Manpower muestra que las expectativas de  contratación se mantienen altas. También se espera el impacto de la  posible crisis en EE.UU.

Por Azucena León Torres / El Comercio

Los resultados de una encuesta realizada en ocho regiones del país por la consultora en recursos humanos Manpower indican que 36% de los empresarios peruanos prevé que contratará más personal durante el segundo trimestre del 2008.

Aunque la cifra es inferior (en 16 puntos) al resultado obtenido para el trimestre anterior, el Perú continúa liderando –por séptimo trimestre consecutivo– la expectativa más alta de la muestra en el continente americano, en la que también se incluye a Argentina, México y Estados Unidos.

“Se mantiene el optimismo empresarial, aunque este se muestra más moderado en comparación con trimestres anteriores”, afirmó Felipe Aguirre, gerente general de Manpower.

De hecho, el ejecutivo reconoció que los eventuales signos de recesión económica en Estados Unidos han hecho que los empresarios se muestren un poco más cautos en sus intenciones de contratación de personal.

“No solo el Perú ha moderado sus expectativas, también lo han hecho otros países que participan en la muestra y que están un poco a la expectativa de lo que pueda suceder en EE.UU.”, agregó.

La premisa de Aguirre fue confirmada por el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, quien consideró que esta es una respuesta lógica de las empresas que aún no tienen claro cuáles serán las consecuencias de la posible crisis económica que hoy amenaza a nuestro principal socio comercial.

“No creo que exista una desaceleración porque las expectativas siguen siendo altas. Lo que observo más bien es una decisión de las empresas de ir con cautela, pues nadie se llena de personal cuando no sabe a ciencia cierta lo que sucederá en EE.UU.”, dijo.

Los más optimistas
Según la muestra, la expectativa más alta para tener más personal se reporta en Lima, donde la tendencia neta de contratación es de 42%. Siguen muy de cerca La Libertad (41%) y Junín (36%).

“Lima es de nuevo el motor del optimismo. Y aunque el norte continúa dinámico, sus proyecciones no son tan altas como las muestras anteriores, pues buena parte de los proyectos de inversión (complejos comerciales, hoteles, entre otros) prácticamente concluyeron”, sostuvo Aguirre.

Sin embargo, el optimismo también se deja sentir en el Cusco y hasta en Ucayali, que en el trimestre anterior mostraba índices negativos.

De acuerdo con la encuesta de Manpower, esta región registra un repunte en sus expectativas de contratación (de 6% a 20%) gracias al dinamismo del sector agrícola y a la llegada de nuevos inversionistas.

“A pesar de los problemas que se han producido en el Cusco, las proyecciones de contratación mejoran en todo el sur en parte por el APEC y por los proyectos de inversión (hoteleros y de infraestructura en general) que se esperan ejecutar en breve”, anotó Aguirre.

Alza de la manufactura
En lo que se refiere a sectores, construcción y manufactura se convierten en los protagonistas de las mayores intenciones de contratación, ambos con un 55%, seguido por el sector servicios y el sector agricultura/pesca con 38% y 37%, respectivamente.

“El sector manufacturero registra un comportamiento particular este trimestre, pues es la primera vez desde que se aplica la muestra (2005) en que alcanza una tasa de crecimiento tan alta”, refirió el gerente general de Manpower.

Tanto los sectores de comercio (32%) y servicios (38%) como banca y finanzas (32%) vienen mostrando una reiterada solidez en sus intenciones de incorporar a más trabajadores.

En el caso específico del sector financiero se espera que este goce de una relativa estabilidad en los próximos meses, como consecuencia del reciente lanzamiento de varias entidades bancarias nuevas, como el Banco Azteca y el Banco Falabella.

Respecto a las expectativas para el tercer trimestre, Aguirre subrayó que mientras permanezcan estables las variables de la economía y se siga consolidando el ritmo de crecimiento “se espera que el incremento en la demanda interna haga más dinámico aún el ritmo de las contrataciones de personal”.

No proliferan despidos por el dólar
Para el gerente general de Manpower, Felipe Aguirre, no existen elementos estadísticos que demuestren despidos en el sector textil.

“Me atrevo a afirmar que no hay argumentos suficientes para pensar que haya despidos en el sector exportador por la caída del dólar”, sostuvo.

Indicó que, por el contrario, el sector manufacturero –en el que destaca el rubro de las confecciones– continúa mostrando, como en el trimestre anterior, una expansión positiva.

Cabe mencionar que en las últimas semanas algunos empresarios señalaron que producto de la caída en el tipo de cambio habrían optado por recortar puestos de trabajo.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que aún es pronto para medir el impacto que podría generar el tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. en las expectativas de contratación de personal.

Refirió que recién los primeros meses del próximo año se podrá tener algún resultado, luego de que el acuerdo bilateral con EE.UU. entre oficialmente en vigencia, lo que se estima sucederá en enero del 2009.

Claves
1.- La certeza de los resultados de las anteriores encuestas de Manpower se demuestra en las tendencias del empleo recogidas por el Ministerio de Trabajo, que reportan un crecimiento del empleo formal superior a 8,5%.
2.- Según Aguirre, las muestras de expectativas en contratación siempre han sido bastante altas y hoy estarían regresando a su estado normal.
3.- El Perú se ubica ahora en el segundo lugar (antes fue primero) en la muestra a escala mundial, después de Singapur.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s