Debemos convertirnos en un país que genere tecnología propia

13 03 2008

Universidad Católica San Pablo

Hace unos días, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa anunció el desarrollo de un innovador proyecto de investigación que involucra la creación de nuevas tecnologías para la investigación médica. Universia, conversó sobre este proyecto con el doctor Ernesto Cuadros, Director del Programa Profesional de Ingeniería Informática de la UCSP e investigador de esta importante iniciativa.

¿De qué se trata este proyecto de investigación internacional sobre nuevas tecnologías médicas y quiénes intervienen en él?
Este proyecto involucra a la Universidad de Sao Paulo en Brasil, a la Universidad San Pablo de Arequipa y a la Universidad de la Borgoña en Francia. El objetivo de juntar estas tres casas de estudios ha sido para crear tecnología computacional que pueda ser aplicada al área médica y que permita mejorar el nivel de atención y tecnología que actualmente se dispone en estos países.

Coméntenos sobre los antecedentes del proyecto, ¿cómo surge?
Nace a partir de investigaciones previas por quien habla, con la Universidad de Sao Paulo a lo largo de varios años. Cuando surge la posibilidad de presentarse a este fondo internacional, las tres universidades terminaron vinculadas para participar del proyecto. La idea arranco en la Universidad de Sao Paulo y nos invitaron porque se necesitaban tres países.

¿Cuál es la trascendencia de llevar a cabo este proyecto?
El objetivo de esta investigación es que nosotros podamos crear tecnología que aún no exista en el medio. Nosotros no vamos a utilizar tecnología que esté de moda o que sea comercial; vamos a crear nueva tecnología, esto marca una gran diferencia porque en la actualidad en el Perú casi todo lo concerniente a informática está orientado a utilizar otros paquetes, es decir, tecnología hecha en el extranjero. Nosotros vamos a crear una nueva tecnología, ahí la gran diferencia.

¿Cuánto tiempo les tomará llevar a cabo el proyecto?
El proyecto acaba de empezar, nos tomará dos años aproximadamente. Durante ese lapso haremos varias visitas a Francia y Brasil a fin de cruzar los resultados y ver los avances, el objetivo es tener una base sólida como tecnología para fabricar un software que luego pueda utilizarse.

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva tecnología para los pacientes y para los doctores?
Imagínate un médico con un paciente, el paciente viene con una radiografía de un tumor cualquiera, actualmente si el médico quisiera consultar qué pacientes del país han tenido un tumor parecido, tiene que recurrir al banco de radiografías y revisar una por una y de éstas existen millares; en la práctica esto no se hace porque toma mucho tiempo. Lo que nosotros queremos es que todo ese proceso de recuperación de información por similitud, sea hecho por el sistema de tal manera que el paciente que entrega una radiografía de un tumor por ejemplo, sea encontrado por el sistema rápidamente. Este tipo de tecnología actualmente no existe en nuestro país.

¿Qué hacer para impulsar una mayor investigación en nuestro país y también un mayor financiamiento?
Tengo dos puntos que comentar. En primer lugar parece ser que nos hemos olvidado que la razón fundamental de la existencia de la universidad es la investigación y la generación de nuevo conocimiento. Parece ser que en los últimos años muchas universidades se han orientado a lo comercial, lo inmediato y nos hemos olvidado de la esencia de lo que significa ser universidad, esa es una de las razones por las cuales no se hace investigación. Otra razón es porque no entendemos el impacto que la investigación genera en la sociedad. Se trata de una inversión a largo plazo pero que tiene grandes beneficios. Un país que genera tecnología propia es un país que resuelve sus propios problemas, genera mucho más trabajo y genera nuevas patentes; ahora con el Tratado de Libre Comercio  este punto es muy importante para estar a la altura de nuestra contraparte. En la actualidad estamos muy acostumbrados a formar usuarios y no creadores de tecnología computacional, al comprarle tecnología a otra empresa y de otro país, lo que hacemos es financiar la tecnología que ese país y de esa empresa, por tanto van a continuar mejorando su tecnología y nos la va a volver a vender. Tenemos que despertar y darnos cuenta de esto, generaríamos más trabajo y mejor remunerado si desarrollamos más tecnología.

¿Que hacer para revertir esta realidad?
Considero que gran parte del problema tiene su origen en que los profesionales de informática y computación no tienen ganado su propio espacio. La carrera de Informática por lo general está dentro de las ingenierías y eso es un error porque la computación no es algo que esté encima, abajo o adentro de la ingeniería, está al costado. Mientras nosotros en el Perú continuemos con esta realidad, nos será muy difícil crear nueva tecnología, es necesario darle a este campo el espacio y la importancia que merece.   
Fuente: Universia Perú

Autor: Rocy Vásquez


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s